Hubo quienes lograron domar la incertidumbre y convertirse en un inspirador ejemplo para otros, quienes se vieron obligados a hacer malabares ante el desorbitado repunte de la inflación y el precio de la energía, quienes tocaron el cielo a pesar de la tempestad… Pero, si algo caracterizó la actividad de las empresas en 2022, fue la necesidad de dar un salto al vacío para mantenerse a flote. Nadie podía asegurar con certeza hacia dónde nos dirigíamos.
Por eso, el Anuario Capital de 2022, que fue presentado este martes en Zentral, lleva por título ‘Salto sin red’ y se empapa del mundo circense para transmitir esta idea de fondo y reivindicar que la magia de la vida, como sucede con el periodismo, reside en saber captar lo extraordinario de lo cotidiano, de lo real, de nuestro día a día; en volver a empezar tantas veces como sea necesario, a pesar de los golpes y los tropiezos que puedan surgir en el camino.
Unas 200 personas acudieron a un acto lleno de sorpresas: el primer photocall 360º instalado en un evento organizado por un medio de comunicación navarro, un malabarista, un mimo, un saxofonista, un equilibrista, palomitas… El evento contó con una amplia representación institucional y del tejido empresarial navarro. Entre los asistentes estuvieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el defensor del Pueblo, Patxi Vera; y parlamentarios de Navarra Suma (Javier Esparza, Elena Llorente, Cristina Ibarrola, Marta Álvarez, María Jesús Valdemoros, Maribel García Malo y Miguel Bujanda), PSN (Ainhoa Unzu) y EH Bildu (Adolfo Araiz). Por el Ayuntamiento de Pamplona acudieron María Echávarri, segunda teniente de alcalde, y Carmen Alba, concejala de Turismo.
Mikel Benet: «Hemos invitado a que pasen por el escenario a aquellos y aquellas profesionales que no temen a las tormentas y son imprescindibles en nuestra sociedad»
«El Anuario Capital 2022 ha tomado prestado del circo el simbolismo y la literatura que sirven para explicar a qué nos tuvimos que enfrentar las empresas y el tejido económico e institucional el año pasado. Recoge en esencia cómo nos sentimos cuando los precios de la energía y las materias primas no tocaban techo, cuando la guerra amenazaba con colapsar el abastecimiento de hidrocarburos, cuando el Banco Central Europeo comenzó a encarecer el crédito, cuando se hablaba otra vez de una recesión a la vuelta de la esquina… Justo nos habíamos quitado las mascarillas y parecíamos irremediablemente condenados a entrar en un nuevo túnel de salida incierta», recordó el CEO de esta empresa, Mikel Benet, durante su intervención.
Pero lejos de caer en el pesimismo, Benet hizo hincapié en cómo el año pasado dejó numerosos casos de éxito y buen hacer, que aparecen reflejados en la publicación. Porque el trasfondo vital que irradia el Anuario Capital 2022 se traduce en la apuesta por un periodismo económico más cercano, más humano, donde el éxito que justifica reportajes y noticias no viene marcado solo por los hitos cuantitativos, sino por el margen de crecimiento y los valores que demuestran las empresas y las personas que las conforman.
«Hemos invitado a que pasen por el escenario a aquellos y aquellas profesionales que no temen a las tormentas y son realmente imprescindibles en nuestra sociedad porque nunca se cansan de luchar. Y son grandes porque son capaces de entusiasmar a sus equipos y de hacerles volar», agregó.
EL CONTENIDO
Esos testimonios figuran en la sección ‘Domando la incertidumbre’, que profundiza en los éxitos abanderados por Diego y Gonzalo Oliver (Grupo Enhol), Roselyn Chane (Alimentos Sanygran), Elena Alemán (Fundación Industrial Navarra), Asier Toledano (Embega), Susana Bieberach (Geoalcali Highfield Resources), Rodrigo Sánchez (Natur All), Raúl Pilar (Granja Escuela Gure Sustraiak), Emmanuel García de la Peña (KoalaLifter), Itziar Maestrojuán (Anteral), Abel Moreno (Gurpea), María Figols (InBiot), Ricardo Arrondo (NTDD) y Nuria Iso (Nautilus).
Por su parte, ‘Haciendo malabares’ desglosa el comportamiento de las principales variables económicas a lo largo del ejercicio a través de gráficos (inflación, índice de Precios Industriales, creación y disolución de empresas, evolución del PIB y el turismo, empleo, comercio exterior, etc).
Galería de fotos
Así mismo, ‘Detrás de los focos’ desglosa los hitos cosechados por Navarra Capital como medio de comunicación en 2022, año en el que creció un 31 % en usuarios únicos, lanzó su nueva marca, aumentó su número de personas socias y promovió foros y galardones como los II Premios RSCapital, los VII Premios Alimenta Navarra (junto a NAGRIFOOD), Capital Trends, Tudela Capital, ValoresTOP y ‘Eventos, Quo Vadis?’ (junto al Despacho de Carlos Mangado).
También dimensiona los obtenidos por su agencia de comunicación, que elaboró catorce planes de reputación corporativa y comunicación estratégica; gestionó 51 gabinetes de comunicación; organizó 43 encuentros profesionales, tres ediciones de premios y dos congresos internacionales; llevó a cabo 32 proyectos de diseño corporativo y 102 audiovisuales…
CUESTIÓN DE MIRADA
La última sección del Anuario Capital 2022, ‘Tocando el cielo’, repasa las noticias más relevantes que generó el tejido empresarial navarro a lo largo del año, muchas de ellas adelantadas por Navarra Capital. «No solo trabajamos con el ánimo de cultivar una agenda informativa propia. Queremos humanizar el periodismo económico de nuestra región, poner el foco en todas esas personas, como las que hoy nos acompañáis, a las que rara vez se presta la atención informativa que merecéis. Y eso que sois vosotros y vosotras quienes sostenéis nuestra economía, el auténtico motor de esta locomotora que sigue rodando a buena velocidad pase lo que pase», subrayó el director de este medio, Gorka Moreno.
Gorka Moreno: «Queremos humanizar el periodismo económico de nuestra región, poner el foco en todas esas personas que sostenéis nuestra economía»
Moreno incidió en que el periodismo «es cuestión de mirada». Por eso, remarcó que «no hay historia pequeña, sino ojos que no saben mirar con humildad y capacidad de asombro la magia oculta detrás de los triunfos logrados por quienes copan la portada de Navarra Capital cada mañana».
«Nuestro medio centra más el foco en historias positivas, que sirvan de inspiración a otras personas o, incluso, les ayuden a generar negocio. Ese es nuestro valor. Un valor real, palpable», remató antes de detallar cómo el crecimiento en usuarios únicos experimentado el año pasado también se trasladó a las redes sociales. Hoy, Navarra Capital suma casi el doble de seguidores que en 2019 y un 20,6 % más que al finalizar 2021. En LinkedIn, por ejemplo, sigue siendo el medio líder de la Comunidad foral y terminó el año pasado con seis veces más de seguidores que en 2019 y un 51,7 % más que en 2021. También es el primer medio económico navarro en Twitter.
EL CIERRE
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de cerrar el acto. Y lo hizo con palabras de elogio hacia Navarra Capital. «No tenéis medida», comentó de forma irónica para contraponer el frío exterior de este martes con el calor vivido durante la entrega de los II Premios RSCapital del pasado junio.
Mikel Irujo: «Hay todo por hacer para lograr una Navarra más verde, más próspera y más competitiva».
Irujo aprovechó su intervención para enumerar las últimas medidas aprobadas con el fin de impulsar la transición energética en la Comunidad foral. Así, por ejemplo, citó la Estrategia sobre el Hidrógeno Verde, la Ley Foral del Cambio Climático o el decreto de medidas urgentes con motivo de la guerra en Ucrania y que contempló importantes deducciones fiscales en materia medioambiental. «Eso nos ha traído. por ejemplo, una inversión confirmada de 130 millones de euros», indicó en referencia a proyectos como GreenH2CATUdela, Nordex Electrolyzer o Valle H2V Navarra, presentados recientemente y vinculados al desarrollo de instalaciones de hidrógeno verde en diferentes localizaciones de Navarra.
Ahora bien, resaltó que «queda todo por hacer» en materia de transición verde. Y puso como ejemplo los cinco billones de euros que va a precisar Europa en las próximas dos décadas para ser el primer continente neutro. «Todo está por desarrollar en economía circular y autoconsumo«, insistió. Por ello, solicitó a los presentes a sacar «el genio colectivo» que siempre ha caracterizado a los hombres y las mujeres de esta tierra «para lograr una Navarra más verde, más próspera y más competitiva».