Cristina Cadenas, investigadora postdoctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido reconocida como mejor investigadora joven por la revista internacional especializada ‘Medicines’. El premio, consistente en 1.000 francos suizos, una publicación sin coste en la revista y una placa honorífica, valora la excelencia de la premiada en el área de la Medicina, destacando «su contribución pionera y significativa para el avance en el mencionado ámbito».
Dentro de la UPNA, es investigadora del grupo Elikadura ariketa Fisikoa eta Osasuna (Nutrición y Actividad Física para la Salud), del Departamento de Ciencias de la Salud y del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD). Además, está adscrita al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
La investigadora ha sido responsable de cinco proyectos nacionales e internacionales, centrados en la importancia de la actividad física y la condición corporal.
Además, es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva de la UPNA desde mayo de 2020. Anteriormente, trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Cádiz (grupo de MOVE-it) y la Universidad de Granada (grupo PROFITH), donde también realizó su tesis doctoral en el área de Biomedicina.
Sus investigaciones se centran en destacar la importancia de la actividad y la condición corporal sobre la salud física y mental en todas las poblaciones, especialmente en niños y niñas con sobrepeso u obesidad. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales en esta línea, y ha sido responsable de proyecto en cinco de ellos. Actualmente, su línea de trabajo se centra en el estudio de los efectos metabólicos y fisiológicos del ejercicio y la nutrición en la esteatosis hepática pediátrica.