miércoles, 20 octubre 2021

Tracasa desarrollará proyectos de innovación y medioambiente para el Gobierno irlandés

La empresa pública del Gobierno de Navarra obtuvo dos adjudicaciones del Ejecutivo de Irlanda por un total de 469.040 euros. Con la primera, desarrollará un contrato marco para la puesta en marcha de proyectos centrados en teledetección, análisis y modelización de datos medioambientales. Con la segunda, continuará asesorando y apoyando al Gobierno irlandés en materia de la directiva europea Inspire, que pretende facilitar la formulación e implementación de políticas territoriales en la Unión Europea.

Redacción
Pamplona - 3 febrero, 2021

El equipo de Tracasa que desarrollará proyectos en Irlanda, durante una reunión virtual. (Foto: cedida)

Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, obtuvo en las últimas semanas dos adjudicaciones del Gobierno de Irlanda por un total de 469.040 euros. En la primera, con un importe de 198.000, desarrollará proyectos de innovación y medioambiente para la Agencia de Protección Medioambiental irlandesa, en los que “desplegará su conocimiento y experiencia” en teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y gestión de datos. Y la segunda, por valor de 271.040 euros, continuará en 2021 con las labores de apoyo realizadas en los dos últimos años en Irlanda para la implementación de la directiva europea Inspire.  

La sociedad pública navarra ya posee “una amplia experiencia” en trabajos con entidades europeas como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra en Italia, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y el Centro de Satélites de la Unión Europea (UE)

Mar González (Tracasa): “Las adjudicaciones consolidan nuestra relación con el Gobierno de Irlanda, con el que ya venimos trabajando en la directiva Inspire y en la gestión de medidas en el marco de la Red Natura 2000”.

Mar González, consejera delegada de Tracasa, valoró que estas adjudicaciones son “excelentes noticias” para la empresa pública: “Consolidan nuestra relación con el Gobierno de Irlanda, con el que ya venimos trabajando en el ámbito de la directiva Inspire y en la gestión de medidas de conservación en el marco de la Red Natura 2000, y nos permiten incrementar nuestra actividad en el terreno de la teledetección, los sistemas de información geográfica y la gestión de datos medioambientales”

Con la primera de las adjudicaciones, Tracasa desarrollará para la Agencia de Protección Medioambiental del Gobierno de Irlanda un contrato marco, en el que se pondrán en marcha diferentes proyectos. Estos incluirán labores de recogida, preparación y transformación de datos medioambientales; análisis y modelización; trabajos de teledetección; y una última fase de comunicación, elaboración de informes y formación. En ella participarán diez miembros de la empresa navarra, e iniciará sus labores con un primer proyecto centrado en analizar la posibilidad de detectar y monitorizar, con información obtenida mediante satélites, la existencia de vertederos ilegales dentro de los límites geográficos de Irlanda.

Con la segunda de las adjudicaciones en suelo irlandés, Tracasa seguirá asesorando y apoyando al Gobierno irlandés en la implementación de la directiva europea Inspire, trabajo en el que ya venía trabajando dos años. En total, doce integrantes de la empresa pública están incluidos en este proyecto. La directiva europea fija las reglas para el establecimiento de una infraestructura de información espacial en la Unión Europea y fue desarrollada para hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad. Con esto se pretende facilitar la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la UE. 

Tracasa también viene trabajando con el Gobierno de Irlanda en el desarrollo de una solución SIG, que permita gestionar las medidas de conservación de la biodiversidad existentes en espacios  pertenecientes a la Red Natura 2000. Actualmente, un equipo de la empresa pública, formado por cuatro personas, está trabajando en el desarrollo de un prototipo que permita, a través de una aplicación web, gestionar y homogeneizar todas las medidas de conservación existentes en este contexto.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top