martes, 19 octubre 2021

CNTA y la UPNA crean la Cátedra de Biología Sintética

Héctor Barbarin, director del centro tecnológico, y Ramón Gonzalo, rector del centro académico, suscribieron un acuerdo para impulsar esta disciplina. La biología sintética, que cobra especial importancia en distintos sectores como la agroalimentación, se centra en crear organismos capaces de cumplir tareas que no puedan realizar los ya existentes en la naturaleza, "de manera eficiente y confiable".

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2021

Héctor Barbarin, director de CNTA, junto a Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, durante la firma del convenio. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) han suscrito un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, que fue firmado por el rector de dicha universidad, Ramón Gonzalo, y el director del centro tecnológico, Héctor Barbarin.

La cátedra nace con el objetivo principal de explorar el potencial de la biología sintética “para afrontar nuevos retos de la sociedad actual y sentar las bases del avance del conocimiento de esta ciencia en el sistema empresarial navarro”. Asimismo, “además de perseguir la generación de conocimiento”, busca ayudar a la formación práctica de estudiantes y profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria relacionadas con sus objetivos.

Esta disciplina estudia el diseño de organismos vivos mediante técnicas y procedimientos inspirados por la ciencia y por la ingeniería.

Entre las modalidades de colaboración recogidas en el convenio, según informó la UPNA, se encuentran el estudio de aplicaciones de la biología sintética en agroalimentación a nivel nacional e internacional, así como sus aplicaciones e interacciones con otras disciplinas relacionadas.

Además, se prevé la promoción de la biología sintética a través de foros de encuentro y otras actividades, la creación de grupos de trabajo para establecer sinergias, el incentivo a proyectos de investigación, el intercambio de profesorado y estudiantes con otros centros experimentados en la materia, el apoyo a la realización de tesis doctorales y la concesión de premios y becas.

Por otra parte, el convenio recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes. Además de designar al director o directora de la Cátedra, sus funciones serán informar al rector del programa anual de actividades, supervisar su ejecución, aprobar la memoria anual, proponer posibles convenios de colaboración y resolver posibles controversias relacionadas con el convenio suscrito.

SOBRE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA

La biología sintética es un campo de la ciencia que estudia el diseño de organismos vivos mediante técnicas y procedimientos inspirados tanto por la ciencia como por la ingeniería. El objetivo final de la disciplina es conseguir crear, “de manera eficiente y confiable”, organismos capaces de cumplir tareas que no puedan realizar los ya existentes en la naturaleza. Frecuentemente, la biología sintética se utiliza para la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones específicas. Se trata, en definitiva, de una aproximación a la biología basada en el diseño de sistemas para realizar procesos biológicos complejos.

Una de las lecciones globales a extraer del siglo XX se relaciona con el rápido crecimiento de las disciplinas tecnológicas, especialmente las relacionadas con electrónica y ciencia de datos. La biología sintética utiliza una aproximación multidisciplinar para ofrecer soluciones en el ámbito del medio ambiente, la biomedicina, los nuevos materiales y la agroalimentación”, recoge el convenio.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top