martes, 16 agosto 2022

Cristina Salazar, la científica ilustrada de los Sanfermines

La iniciativa Científicas Ilustradas, desarrollada por el agente coordinador del SINAI, ADItech, rendirá homenaje en las próximas fiestas a la química e investigadora del Centro Tecnológico Lurederra. Dentro de la entidad, Salazar se dedica principalmente al campo de la nanotecnología. En esta ocasión, la ilustración corrió a cargo de la artista gráfica murciana Ana Galvañ.

Redacción
Pamplona - 1 julio, 2022

Salazar también se dedica a la gestión de proyectos de I+D a nivel regional, nacional e internacional. (Fotos: cedidas)

La ilustración protagonista del mes de julio de ‘Científicas Ilustradas’ rinde homenaje a Cristina Salazar, investigadora en el Centro Tecnológico Lurederra, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinado por ADItech. ‘Científicas Ilustradas’ es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, cuyo objetivo es “rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM”.

La ilustración que se estrenó este viernes en la web de ADItech -y que se podrá ver desde el próximo martes 5 de julio en marquesinas y mupis de Pamplona y Comarca y durante San Fermín- es una obra de la artista gráfica murciana Ana Galvañ. El dibujo nació tras el diálogo entre la científica y la ilustradora.

En concreto, Salazar explicó a la artista el trabajo que realiza con la nanotecnología y las aplicaciones que esta puede tener en productos finales. “Traté de transmitirle nuestras actividades de forma clara y visual para que luego surgiera la magia en su mente a la hora de crear la ilustración”, precisa. Ese acercamiento sirvió de inspiración a Galvañ, quien pretendió recrear el universo de Salazar “de una manera creativa, transmitiendo rigor, profesionalidad e ilusión y consiguiendo algo rompedor, a modo de motor para llegar a lugares distintos”.

Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y Comarca.

Cristina Salazar está licenciada en Química y desde 2009 trabaja en el Centro Tecnológico Lurederra. Actualmente se dedica a la investigación del campo de la nanotecnología, especializándose en tecnología de fabricación FSP (Flame Spray Pyrolysis) y en investigación aplicada a la integración de nanomateriales en formulaciones funcionales. Su experiencia incluye también la preparación, gestión y coordinación de proyectos de I+D a nivel regional, nacional e internacional en varias convocatorias de programas de la Comisión Europea.

Por su parte, Ana Galvañ es una autora de cómics e ilustradora murciana. Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), se especializó en creatividad y dirección de arte publicitaria. Al tiempo, abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Murcia, donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito editorial. Ha colaborado con prensa y editoriales como El País, The Guardian, The Washington Post, The New York Times, Socialter y Berliner. En el ámbito del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como Fantagraphics, Nobrow, ¡Kus!, Vertigo DC, Apa-Apa y Fosfatina. En 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica y en 2020 fue nominada a uno de los premios Ignatz. Recientemente ha publicado Tarde en McBurger’s, una historia preadolescente y fantástica editada por Apa Apa Cómics.

El proyecto ‘Científicas Ilustradas’ comenzó con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, y continuará durante todo el año 2022. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y Comarca.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top