CRS busca debatir sobre el estado de la Responsabilidad Social en la sociedad y sus tendencias y reunir a diferentes entidades para resaltar buenas prácticas de RSC en Navarra.
En la última edición, que se celebró hace unos días en el AC Hotel Cenit Cizur, se presentaron diferentes iniciativas de organizaciones que han apostado por no solo atender la dimensión económica de su actividad, sino por impactar positivamente en el medio ambiente y en la sociedad.
La ocasión fue aprovechada para reconocer la colaboración de algunas entidades que han apostado al #CRS desde el principio, incluyendo a Marcos González, presidente de Corresponsable; Jesús Jiménez Juango, director gerente de NavarraCapital.es; Paco Hevia, presidente de DIRSE; Patricia Fraile, AC Hotels; Raúl Urra, Delta Consultores; Roberto Cortés, TÜV Rheinland; Ramón San Martín, director de Caramelos El Caserío de Tafalla; Raúl Jáuregui, CEO de Gogotick; Luis Casado, responsable Fundación Iddeas y Fernando Armendáriz, socio director de Arpa y director de Fundación Arpa.
RECICLADOS Y RECICLABLES
Durante el desayuno, hubo varias ponencias, como la de David Zabala y Adriana Uribesalgo, que están a la cabeza de Ekomodo, una marca de diseño que surge a partir de la empresa recicladora de plástico Eko rec. A partir de las botellas de plástico generan fieltro con el que confeccionan diferentes productos como fundas, carpetas y sobres, los cuales son también reciclables.
El proyecto de Ekomodo también ha considerado el componente social en su gestión, ya que los artículos son confeccionados por personas con riesgo de exclusión social a través del apoyo de Cáritas.
UN DULCE CONTRA EL ALZHEIMER
El Caserío es una empresa familiar que lleva más de 50 años haciendo caramelos y, cuando celebraron su 50 aniversario, decidieron ir un paso más allá en su Responsabilidad Social Corporativa y dedicar un 10% de las ventas hechas a través de su página web a la investigación de la lucha contra el Alzheimer. La inquietud surgió el mismo día de la celebración cuando los directivos de la empresa agradecían la labor de los jubilados que habían dedicado su vida laboral al servicio de la compañía y se dieron cuenta de que había entre los homenajeados algunos casos de pérdida de la memoria ligados al Alzheimer.
Pero no se conformaron con la idea inicial y lanzaron al mercado ‘El caramelo del Alzheimer’, una golosina de cuya venta se destina el 10% a proyectos relacionados con esta enfermedad. Además, “el caramelo no lleva anunciada la marca El Caserío”, ya que, de acuerdo a su director general Ramón San Martín, “este no es el objetivo de este producto”. Desde entonces, cada vez está siendo más común encontrar esta línea de caramelos en despachos, celebraciones corporativas, bodas y las cabalgatas de Reyes Magos de diferentes ayuntamientos de Navarra.
“Hoy somos una empresa mejor, donde todos los trabajadores están felices con este proyecto. Este es un ejemplo de cómo una idea loca para dar las gracias logra impregnase dentro de la empresa y la sacáramos fuera”, señaló San Martín.
TURISMO INCLUSIVO
Guiarte Navarra se constituyeó hace 14 años como una empresa de servicios turísticos en varios lugares históricos de Olite y la Zona Media de Navarra, como el Palacio Real de Olite, Iglesia de Santa María, Villa romana de Las Musas, Ciudad romana de Andelos, la bodega Ochoa, entre otros. Fue hace dos que decidieron iniciar el camino para adaptar sus servicios a visitantes diversos. Esta senda la han recorrido con ayuda de Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas, organización dedicada a promover el diseño para todos, el marketing inclusivo y la diversidad.
Katrin Setuain, socia fundadora de Guiarte Navarra, junto a su equipo, vieron la necesidad de este cambio, porque el “10% de la población europea tiene una discapacidad permanente y podemos decir que representa el 40% de los europeos si le sumas a todas las personas con necesidades o condiciones especiales. Otro dato revelador para ellos es que en torno al 70% de la población con discapacidad puede realizar actividades turísticas”.
Para comenzar este proceso se realizó un diagnóstico de la mano de la Fundación Iddeas del cual se derivaron 135 acciones que han venido desarrollando progresivamente. Entre las acciones destacadas está la formación de las guías para que puedas adaptarse a la diversidad.
También han instalado el bucle magnético, no solo con la intención de incluir a los visitantes con alguna discapacidad, sino ha sido una solución que mejora la visita de todos, incluyendo a las guías. Por otra parte, han replicado de los objetos para que personas con discapacidad visual pueda interpretarla a través del tacto.
UN MARTES PARA DAR
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la delegación de Navarra del Giving Tuesday, Amparo Bértolo, que habló de esta iniciativa global en la que participan más de 70 países, que busca fomentar la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas durante el primer martes después del Black Friday y el Cyber Monday. Este año, el #Givingtuesday ha tenido lugar el 27 de noviembre, pero todavía se está a tiempo de colaborar con alguno de los 21 proyectos presentados en Navarra, pues van a continuar abiertos toda la Navidad. #CRS ha formado parte de la iniciativa a través de #1desayuno1causa.
El evento contó con la colaboración de TÜVRheinland, Delta consultores, Navarra Capital, Gogotick, AC Hoteles, Corresponsables, Ékolo, Fundación Arpa, DIRSE, Ekomodo, Guiarte Navarra, Fundación Navarra para la Excelencia, Volkswagen Navarra, Lacturale, Fundraising Navarra, Comantur, El Caserío, Iddeas, OSF, Elkarkide, Saint-Gobain, Hevia chávarri y Tantaka.