lunes, 27 mayo 2024

Ctic Cita ha gestionado un volumen de negocio superior a los 250 millones en 20 años

En sus dos décadas de historia, el centro ha gestionado casi 600 proyectos y dado servicio a más de 1.000 clientes y empresas. Esa trayectoria, junto a las iniciativas más innovadoras que tiene en marcha, será uno de los ejes del FUDin Tech Summit 2022, que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Bodegas Campo Viejo (Logroño). El encuentro contará con las ponencias del chef Francis Paniego, reconocido con tres estrellas Michelin, y la exnadadora olímpica de sincronizada y empresaria Gemma Mengual.


Pamplona - 2 noviembre, 2022 - 06:00

Ctic Cita lidera LIKE-A-PRO, un proyecto europeo de casi 14 millones de euros. (Foto: Ander Lanas / archivo)

Corría el año 2001 cuando un grupo de profesionales de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica (ASICAR) fundó el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC). Poco más de un lustro después, en 2007, la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA) siguió estos mismos pasos y creó el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), especializado en el ámbito hortofrutícola.

Quienes deseen acudir al FUDin Tech Summit 2022 pueden inscribirse en este enlace.

En 2014, ambas entidades decidieron aliarse y unieron esfuerzos para poner en marcha una iniciativa multidisciplinar. Así, con el objetivo de atender las demandas de un sector en constante cambio, nació Ctic Cita (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario). Han pasado dos décadas desde aquella semilla sembrada. A lo largo de ese camino, la entidad ha gestionado casi 600 proyectos, ha dado servicio a más de 1.000 clientes y empresas y ha gestionado un volumen de negocio de más de 250 millones de euros. En sus instalaciones, además, han trabajado un centenar de personas, mientras que otras 200 han realizado prácticas y becas.

En 2001, un grupo de profesionales de la asociación ASICAR fundó CTIC.

En 2001, profesionales de la asociación ASICAR fundaron CTIC.

Actualmente, Ctic Cita cuenta con cinco plantas piloto, dirigidas a procesos cárnicos; de IV y V gama; envasado; pastelería y panadería; y una última que posibilita diferentes procesos de extrusión. Además, posee una cocina industrial, un espacio de show cooking y una sala de catas, así como un laboratorio microbiológico y otro físico químico. Durante este ejercicio, por otra parte, la entidad estrenó un escaparate, bautizado como FUDin y concebido como una nueva plataforma de soluciones para ofrecer «un salto de calidad» a las empresas agroalimentarias.

«En estos años, hemos conseguido un crecimiento sostenido. Partimos de un reto inicial, ilusionante y motivador que nos exigía comenzar de cero para crear una hoja de ruta».

En torno a esa extensa y rica trayectoria girará el próximo FUDin Tech Summit 2022, que se celebrará el 10 de noviembre en Bodegas Campo Viejo. Bajo el lema ’20 años a la cabeza de la innovación’, el encuentro servirá para rendir homenaje a quienes fundaron el centro hace dos décadas y para exponer los últimos avances en materia de foodtech y alimentación funcional.

«Durante estos años, hemos conseguido un crecimiento sostenido. Partimos de un reto inicial, ilusionante y motivador que nos exigía comenzar de cero para crear una hoja de ruta», expone Clemente Bea, director general de Ctic Cita. Aquellos inicios le recuerdan la necesidad de expresar gratitud ante los agentes impulsores que apostaron por el proyecto en su momento: «Queremos agradecer al equipo actual, pero también a todos aquellos que han tenido algo que ver en esta historia. Son cientos de empresas y personas. Y, sin la aportación individual de cada una de ellas, no hubiésemos llegado a donde estamos ahora».

UN PROGRAMA DE ALTURA

Tras una breve apertura, el FUDin Tech Summit 2022 comenzará con una ponencia de Gemma Mengual, la nadadora de sincronizada más laureada de España. La también empresaria dará paso posteriormente a las ‘FUDin Talks: la innovación que conquista el mercado’, que inaugurará Nacho Moure, adjunto a Dirección y Responsable de RRHH y Financiero en Ctic Cita, con ‘Personas felices, ebitdas felices’. El ciclo contará con las intervenciones de Daniel de la Puente y Rafael López, director de
Proyectos Europeos y Responsable de la Unidad de Servicios Tecnológicos en el centro tecnológico, respectivamente. Ambos centrarán su discurso en la importancia de abordar la transformación digital para asegurar el futuro de una industria «eficiente y competitiva».

La asociación AIDIA creó el centro CITA en 2007.

La asociación AIDIA creó el centro CITA en 2007.

Acto seguido, Nacho Barriobero, director de Proyectos e Innovación en Ctic Cita, desglosará los últimos avances en alimentación funcional, mientras que Sebastián Martínez, culinólogo del equipo de Desarrollo de Nuevos Productos de FUDin by Ctic Cita, hará lo propio en materia de desarrollo de nuevos productos alimentarios.

Por su parte, la presentación de Elena Romero, responsable del Área Sensorial y de Consumidor en la entidad, se centrará en el análisis sensorial como una herramienta «clave» en la toma de decisiones. Serán Macarena Baylos, responsable del Área de Desarrollo de Nuevos Productos de FUDin by Ctic Cita, y Diego Ramos, asesor estratégico en la entidad, quienes clausuren el ciclo. Y lo harán sugiriendo cinco propuestas que, a su juicio, pueden contribuir a incrementar la eficiencia y la rentabilidad de las firmas agroalimentarias en la coyuntura económica actual.

En la actualidad, Ctic Cita gestiona y ejecuta unas 35 iniciativas, de las cuales catorce son proyectos europeos.

Sobre todos estos ejes pivota la estrategia de crecimiento de Ctic Cita, que en la actualidad gestiona y ejecuta unas 35 iniciativas, de las cuales catorce son proyectos europeos. «Para conquistar el mercado, es imprescindible forjar alianzas tecnológicas y visualizar las tendencias claras que empiezan a notarse en el campo del foodtech, haciendo hincapié tanto en los hábitos de los nuevos consumidores como en los nichos que todavía no se han consolidado dentro del sector», apunta Bea.

NUEVOS PRODUCTOS Y PROTEÍNAS ALTERNATIVAS

Ese plan ha llevado al centro tecnológico a afrontar otro de los «grandes retos de la humanidad»: el crecimiento exponencial de la población en el mundo, que a su vez exige encontrar nuevas fuentes de alimentación sanas, amables con el medio ambiente y económicamente viables. «Hemos hecho una gran apuesta de inversión para desarrollar nuevos ingredientes, productos y proteínas alternativas que procedan de plantas, insectos, hongos, algas, de procesos de fermentación y otros bioprocesos», revela el director general de Ctic Cita.

«Hemos hecho una gran apuesta para desarrollar nuevos ingredientes, productos y proteínas alternativas que procedan de plantas, insectos, hongos, algas, procesos de fermentación y otros bioprocesos».

El desafío, al mismo tiempo, viene acompañado por la necesidad de ganar en competitividad en un contexto en el que las fronteras globales son cada vez más difusas. «En el centro desarrollamos un gemelo digital que permite el control absoluto de todos los procesos que lleva a cabo una planta agroalimentaria, facilitando la creación de un cuadro de mando para tomar decisiones con más claridad y seguridad», expone Bea.

Además, la aspiración de Ctic Cita de cara al futuro también pasa por «generar nuevos modelos de negocio que aporten frescura e innovación a través de alianzas, integraciones o acuerdos que se forjen desde dentro y estén alineados con las demandas del mercado, del consumidor y de las empresas». Para ello, el centro presenta sus plantas piloto como una ventaja añadida a la hora de plantear la formulación y el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. «Si una empresa tiene que experimentar en su propia fábrica, el riesgo de pérdidas sería notable, mientras que con nosotros como eslabón puede innovar con un costo controlado», argumenta el director general de Ctic Cita.

Actualmente, Ctic Cita gestiona 35 iniciativas, de las cuales 14 son proyectos europeos.

Actualmente, Ctic Cita gestiona 35 iniciativas, de las cuales catorce son proyectos europeos.

FUDin Tech Summit 2022 continuará con una visita a la bodega y una charla protagonizada por el chef Francis Paniego, con tres estrellas Michelin, que versará sobre tradición e innovación. Seguidamente, se proyectará un video conmemorativo para homenajear a todas las juntas directivas que han pasado por el centro, así como a sus impulsores. La cita culminará con una cata guiada en la que se degustarán, acompañados de un cóctel, algunos de los últimos desarrollos de producto formulados en los laboratorios de Ctic Cita.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.

Archivado en:

Clemente Bea · Ctic Cita ·


To Top