El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Pública e Infraestructuras, adjudicó este viernes las obras de rehabilitación del firme de los tramos más dañados de doce de carreteras de Navarra por 4,13 millones de euros. Según informó el Gobierno de Navarra, las actuaciones, que tienen como objetivo “mejorar la seguridad vial”, tendrán un plazo de ejecución de cuatro semanas. Los trabajos se han dividido en seis lotes distribuidos por zonas geográficas.
En el área de Pamplona, se procederá a la rehabilitación del firme en diferentes tramos de las carreteras N-240-A, Pamplona-Vitoria-Gasteiz; PA-34, accesos Pamplona oeste y PA-30 y ronda de Pamplona entre los puntos kilométricos 18+000 y 20+750. Esta actuación ha sido adjudicada a la constructora Viaria Aglomerado. Los trabajos en Mugairi, adjudicados también a la misma empresa, reforzarán el firme de la NA-138, Pamplona-Francia (Alduides).
El Servicio de Conservación detectó en los tramos más dañados “la existencia de deformidades y trozos de pavimento levantados, así como el inicio en la formación de baches”.
En Irurtzun, se actuará sobre las vías NA-120 Estella-Lizarra-Beasain y en diferentes tramos de la A-10 (autovía de la Barranca). Las obras han sido adjudicadas a la empresa Asfaltos Biurrun.
Las actuaciones en varias carreteras de Tierra Estella, adjudicadas a la empresa Excavaciones Redondo Solozobal, mejorarán el firme de las carreteras NA-129 Acedo-Lodosa, y NA-134 Eje del Ebro.
En Tafalla, la empresa Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras fue la adjudicataria de las obras de reparación del asfalto de las carreteras N-121, Pamplona-Tudela, y NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón de Soto. Así mismo, la firma rehabilitará en Tudela el firme de la carretera N-113, Pamplona-Madrid, y la NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón de Soto.
Con esta actuación, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras pretende dotar a estas vías de “una superficie de rodadura más segura y cómoda para la circulación, en beneficio de la seguridad vial de las personas usuarias”.
REVISIÓN DE LAS CARRETERAS
La revisión realizada por parte de personal técnico del Servicio de Conservación dejó de manifiesto, en los tramos más dañados, “la existencia de deformidades en la zona de contacto del neumático con el pavimento, así como un deterioro en la cohesión del conjunto de capas del firme que, en algún caso, conlleva el levantamiento de trozos del pavimento, así como el inicio en la formación de baches”.
Las obras conllevarán diferentes actuaciones según el estado del firme: tramos con fresado y reposición de la rodadura en aquellas superficies con presencia de baches, roderas, deflexiones, entre otros; o tramos de extendido de una capa de refuerzo de la rodadura, previo fresado y reposición de las superficies más deterioradas donde sea necesario. Además, se repondrá la señalización horizontal afectada.
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