jueves, 4 marzo 2021

Cultura Virtual: especial Concierto de Navidad

El Orfeón Pamplonés y su Escuela Coral cantan a la Navidad en un precioso concierto organizado por Laboral Kutxa, entidad que también lo ofrece como regalo a los lectores de Vanity Capital. Grabado en la parroquia San Esteban de Gorraiz, introduce un variado repertorio con canciones tradicionales navideñas, logrando esa "belleza, armonía y conexiones emocionales que genera la música". Dirige el Orfeón Igor Ijurra; Juan Gainza, el Coro Juvenil y la Escolanía; y Teresa Apesteguía, el Coro Infantil, con Diana Yerro al piano.

Alberto Guzmán
26 diciembre, 2020

Entrada patrocinada por LABORAL KUTXA

El Orfeón Pamplonés y su Escuela Coral, niños y jóvenes entre los seis y los 21 años, cantan a la Navidad en un precioso concierto organizado por Laboral Kutxa, entidad que también lo ofrece como regalo a los lectores de Vanity Capital. El concierto, que fue grabado en la Parroquia San Esteban de Gorraiz, se puede escuchar al completo desde este sábado 26 de diciembre. Dirige al Orfeón Igor Ijurra, Juan Gainza lo hace con el Coro Juvenil y la Escolanía, y Teresa Apesteguía dirige al Coro Infantil, con Diana Yerro al piano.

Se estaba convirtiendo en tradición este concierto de Navidad de Laboral Kutxa, en el que las voces del Orfeón Pamplonés, incluyendo las de su cantera, interpretaban villancicos en fechas navideñas. Este año y dadas las circunstancias, el formato audiovisual ha permitido realizar el concierto, que busca llegar directamente a los hogares.

El Orfeón Pamplonés introduce un variado repertorio con dos canciones navideñas: Arkume ta gaztakin, melodía de Lesaka armonizada por Lorenzo Ondarra y Mañanicas floridas, del Retablo de Navidad, de Jesús García Leoz. Además, el Orfeón interpreta un fragmento del Oratorio Elías de Mendelssohn, para terminar con el conocido Xalbadorren Heriotzean, en una versión para piano, solista (María Echeverría) y coro realizada por Koldo Pastor, que quiere ser un homenaje al gran poeta y músico Xabier Lete en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Su Escuela Coral, compuesta por tres formaciones con niños y jóvenes entre los seis y los veintiún años (Coro Infantil, Escolanía y Coro Juvenil), interpreta música navideña, combinando villancicos populares con obras de distintos autores y estilos, entre ellos dos obras del compositor navarro Iñigo Casalí. Con variedad también de idiomas: euskera, castellano, gallego o inglés, cada coro despliega un repertorio acorde a la edad de sus componentes, con versiones particulares de villancicos conocidos como Campana sobre Campana o Hacia Belén.

El Orfeón Pamplonés, que desde el inicio de la situación generada por Covid-19 ha tratado de mantener al máximo su actividad adaptándose a los cambios, continúa también realizando las clases de su Escuela Coral, de manera semipresencial para poder cumplir con los aforos y normas de seguridad.

Laboral Kutxa quiere compartir el espíritu de la Navidad a través de este hermoso concierto. La música “es belleza, es armonía, y genera conexiones emocionales”. En estos tiempos tan extraordinarios, desde la entidad quieren “impulsar esa belleza ayudando a generar lazos de unión entre las personas de manera que todos nos sintamos más juntos gracias a esa conexión que la emoción de la música genera”.

Noticia patrocinada por LABORAL KUTXA

LABORAL KUTXA

To Top