Hace diez años, el índice de penetración del smartphone era del 10 %. Hoy, alcanza ya el 97 %. Es una ventana a millones de contenidos, cuya inmediatez y personalización está cambiando considerablemente la industria del entretenimiento. Según un informe de PWC, esta generará en 2021 casi 28.000 millones de euros en España., está creciendo al 3,8 %, y se prevé que llegue a los 32.107 millones de euros en 2023. A nivel mundial, crecerá al 4,38 % y se espera que lo siga haciendo a un ritmo fuerte en próximos ejercicios.
Para analizar todo lo que rodea a este sector, este jueves se celebró en Pamplona el Foro ‘La industria del entretenimiento como motor económico’, en el NavarraCapital.es participó como entidad colaboradora. Carlos Mangado, organizador de la iniciativa, señaló que la Comunidad foral “está cultivando mucho este sector en los últimos años, ya que supone un motor para nuestra economía”.
En España, la industria del entretenimiento está creciendo al 3,8 %.
En el foro participaron expertos tan relevantes como Nacho Manubens, director de Contenidos de Atresmedia Studios; Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PWC (PriceWaterhouseCoopers); Ignasi Castelló, director de RRPP y Comunicación en NBA España; Sergi Mesonero, cofundador y director de estrategia en Fandroid-Mediapro; y Jorge Santos, director del departamento fiscal en Arpa Abogados Consultores.
CONSTANTE CAMBIO
Patricia Manca apuntó que este “es un sector súper complejo porque su única constante es el cambio, está muy fragmentado y es muy competitivo”. Y esa realidad se percibe en la adaptación al entorno digital. Por ejemplo, se pensaba que con la digitalización, la radio iba a desaparecer. Sin embargo, “está creciendo con la irrupción de los ‘podcasts’. Resistirá a todo”. El cine también sigue al alza, indicó, abriendo incluso salas de lujo como en Madrid.
Las tendencias de esta industria son claras: una fuerte personalización en la que el consumidor es exigente porque quiere consumir lo que quiera, cuando y donde desee. Y “eso requiere mucho conocimiento del consumidor. Para ello son imprescindibles los datos, esa es la moneda. El nivel de explotación de los datos es brutal, son el futuro y su recogida y análisis va ayudar a crear contenidos adaptados al cliente”, añadió Manca.
Manca: “Se prevé que 5,1 millones de hogares estén suscritos a alguna TV de pago en 2023”.
La televisión en abierto está registrando un decrecimiento relevante, “aunque todavía es una gran influencer en grandes temas como la política o los Juegos Olímpicos”. La TV de pago crece y se prevé “que 5,1 millones de hogares estén suscritos a alguna TV de pago en 2023, en el que el rey sigue siendo el fútbol”.
La prensa escrita será la gran perjudicada, según ella, donde los muros de pago están transformándola de una manera “brutal”. “Ya estamos viendo los medios de suscripción en EEUU, pero no creemos que sea extrapolable a España porque no hay cultura de pagar por contenidos”. En este sentido, se prevé una bajada media de 1,3 millones de ejemplares diarios de la prensa de papel, aunque este descenso será menor en la local.
SERIES DE FICCIÓN EN NAVARRA
El navarro Nacho Manubens resaltó el éxito de la ficción en los últimos años con la llegada de las nuevas plataformas digitales, que ha hecho que series como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ hayan tenido un gran éxito fuera de España.
Ahora bien, explicó que aunque la producción es muy amplia, “hay poca innovación” en este campo: “Ya no se produce para España, sino para el mundo. Ahora, la lucha es establecerse globalmente. Nosotros somos el cuarto país que adapta formatos”.
Para la Comunidad foral, lo importante es que los equipos creativos empiecen a pensar que muchas historias se pueden hacer aquí. “Tenemos una serie del siglo XVII que podría rodarse en Navarra. Hay mucho talento audiovisual, por eso es clave que decidan venir aquí a rodar”.
DEPORTE Y VIDEOJUEGOS
Otro segmento de este sector es el deporte. Ignasi Castelló detalló cómo los jugadores de la NBA, por ejemplo, “son parte del negocio”. Tanto es así que “el 52 % de los beneficios que genera la NBA va a sus salarios para que todos los equipos tengan opciones de ganar y se cree mayor expectación”. En los últimos veinte años, ha habido nueve campeones diferentes: “Eso pocas competiciones pueden hacerlo”.
Manubens: “Tenemos una serie del siglo XVII que podría rodarse en Navarra”.
La NBA tiene 22 millones de espectadores en sus pabellones y mil millones por televisión. Las tendencias en los patrocinios está cambiando con las nuevas tecnologías. A las tradicionales, se añaden YouTube, Twitter o WhatsApp, “que es donde está la gente ahora. El futuro está en poner al fan en el centro”.
Sergi Mesonero habló de la Liga de Videojuegos Profesional, que en el “nuevo milenio es ya un estilo de vida”. De hecho, “los e-sports han empezado a convertirse en entretenimiento gracias al ‘streaming'”.
Y, por último, Jorge Santos se centró en la fiscalidad, “que puede ser una medida de apoyo y fuente de financiación de determinados sectores del entretenimiento”.
Es más, en Navarra “llevamos la delantera” en la industria cinematográfica, ya que se ofrecen deducciones fiscales.