sábado, 12 junio 2021

David Beriain, Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra

Casi un millar de alumnos, profesores y amigos habían firmado una petición para que se otorgara el galardón al reportero navarro. Un premio con el que la Facultad de Comunicación reconoce aquellas trayectorias profesionales destacables por su "defensa de los valores humanos y de la dignidad de las personas".

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2021

David Beriain fue asesinado mientras rodaba un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. (Foto: Maite H. Mateo)

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra anunció este viernes que ha concedido póstumamente el Premio Luka Brajnovic a David Beriain. Beriain, que estudió en la facultad entre 1995 y 1999, fue asesinado hace pocos días junto al cámara Roberto Fraile en Burkina Faso, donde realizaban un documental sobre la caza furtiva.

El galardón reconoce a comunicadores cuya trayectoria profesional destaca por la “defensa de los valores humanos y de la dignidad de las personas”. Lleva el nombre de Luka Brajnovic (Kotor, 1919 – Pamplona, 2001), que fue profesor de Deontología de más de treinta promociones de periodistas de la Universidad de Navarra. Desde 1997, una veintena de personas y organizaciones han recibido esta distinción, siendo los últimos el fotoperiodista James Nachtwey (2015), el director de comunicación Antonio López (2017) y el periodista Marc Marginedas (2019).

Charo Sádaba: “Beriain dejó un rastro indeleble en la sociedad con su trayectoria impecable e impulsó iniciativas empresariales desde el ejercicio de un periodismo valiente y comprometido”.

“Aunque con gran pena, es un honor para la Facultad de Comunicación otorgar este Premio Luka Brajnovic a David Beriain”, explicó la decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba.

Las razones para la entrega póstuma del reconocimiento son, en primer lugar, el “rastro indeleble” que el periodista dejó en la sociedad con su “trayectoria profesional impecable”. Así mismo, Sádaba destacó las iniciativas empresariales que impulsó “para contar las historias que creía que había que contar desde el ejercicio de un periodismo valiente y comprometido y su afán por defender la verdad”.

Por último, la decana de la Facultad de Comunicación elogió su implicación con los futuros periodistas: “Hemos tenido la suerte de comprobar este punto de manera continua con nuestros alumnos, para los que siempre tuvo tiempo”. Sádaba recordó también que “casi un millar” de antiguos estudiantes, profesores y amigos habían firmado la petición al centro académico para la concesión del citado galardón.

El acto de entrega del Premio Luka Brajnovic a título póstumo tendrá lugar después del verano. La fecha se anunciará al comienzo del próximo curso académico 2021/2022.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top