jueves, 13 mayo 2021

Europa destinará 1,4 millones a un observatorio de medios liderado por la UNAV

El consorcio Iberifier, constituido por veintitrés instituciones españolas y portuguesas con la Universidad de Navarra al frente, creará un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación. Así, será uno de los ocho regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2021

Iberifier es uno de los ocho observatorios regionales impulsados con fondos europeos para monitorizar la desinformación. (Foto: archivo)

La Universidad de Navarra obtuvo este lunes el respaldo de la Comisión Europea para liderar un consorcio de veintitrés instituciones españolas y portuguesas, que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación. Con una financiación de 1,47 millones de euros, Iberifier es uno de los ocho hubs regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

Según informó la universidad, el observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar. El equipo que liderará el consorcio desde la Universidad de Navarra lo constituyen el investigador principal (IP) del proyecto, Ramón Salaverría, junto a Ángel Arrese, Ana Azurmendi, María Carmen Erviti, Javier Serrano, Pilar Martínez Costa, Bienvenido León y Charo Sádaba. Este proyecto se integra en la línea estratégica de investigación de la universidad sobre ‘Sociedad y comunicación en el entorno digital’.

Ramón Salaverría (UNAV): “Iberifier creará un observatorio compuesto por más de 70 investigadores especializados en comunicación digital, ciencias de la computación y los datos y análisis estratégico”.

El nuevo observatorio centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, en las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación. Además, “verificará y desmentirá desinformación” en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea.

Así mismo, preparará “informes estratégicos” sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de “alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto”.

EL EQUIPO

Según Salaverría, la puesta en marcha del proyecto “supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos y el análisis estratégico”.

Iberifier es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); Nordic Observatory for Digital Media and Information Disorders (Nordis), de Aarhus Universitet (Dinamarca); Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO Belucox), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); De Facto Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory, de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).


To Top