El Ayuntamiento de Pamplona destinará un total de 89.182,14 euros a la asistencia técnica encaminada a desarrollar y ejecutar un Plan Estratégico de Turismo MICE sostenible en torno a los negocios, los congresos y las reuniones. Así lo aprobó este miércoles la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que destacó que “la duración del contrato se prolongará hasta el 15 de diciembre”.
La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto PSTD Pamplona SF365, que persigue desestacionalizar el turismo en Pamplona y “ofrecer alternativas sostenibles, eficientes y atractivas durante todo el año”. El 100 % del coste de este contrato sin IVA, un total de 73.704,25 euros, se sufragará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
La empresa Deloitte Consulting será la encargada de realizar esta labor de asistencia técnica, que incluirá varias etapas. Así, en primer lugar, deberá “presentar una propuesta de plan estratégico, tras realizar un diagnóstico del Turismo MICE sostenible”. Después de este primer documento, deberá elaborar el plan definitivo. La última fase incluirá la ejecución de las medidas en él proyectadas.
El Ayuntamiento busca “determinar la identidad de la ciudad y su posición como un destino de referencia en la organización de eventos, congresos y acciones sostenible”
Los objetivos de esta asistencia técnica pasan por “implantar un mecanismo de gestión del turismo MICE para Pamplona que sea sostenible, mitigando los efectos del cambio climático en ese subsector”.
Además, con este contrato se persigue “definir las funciones y competencias de esta gestión”, así como “construir y establecer mecanismos de cooperación público-privada”. No obstante, más allá de estas acciones, lo que el Ayuntamiento pretende es “determinar la identidad de la ciudad y su posición como un destino de referencia en la organización de eventos, congresos y acciones sostenible”. “Esa imagen de ciudad como destino MICE servirá, además, para promocionar otras facetas turísticas de Pamplona. En esencia, se trata de creará la hoja de ruta y la estrategia que adoptará la ciudad para desarrollar el nicho de mercado turístico MICE de forma sostenible”, subrayó el Consistorio.
UN 30 % DE BAJADA
En un primer momento, el Ayuntamiento tenía previsto invertir 127.403 euros en este contrato de asistencia técnica para el desarrollo y ejecución de un Plan Estratégico de Turismo MICE. En este sentido, la oferta finalmente aceptada, de 89.182,14 euros, “supone una bajada del 30 % sobre el importe máximo previsto”.
El 100 % del coste de este contrato sin IVA, un total de 73.704,25 euros, están financiados con fondos europeos Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Pamplona SF365”, que presenta “trece actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad”.