sábado, 20 abril 2024

Navarra y otras seis regiones financian 24 proyectos de transición energética en países en vías de desarrollo

Desde su creación en 2017, Future Fund ha financiado proyectos para la puesta en marcha de planes de gestión de residuos, la redacción de planes de mitigación y adaptación climática y la descarbonización de la agricultura en países como Brasil, Gambia, Indonesia, India, México y Sudáfrica.


Pamplona - 3 abril, 2024 - 17:10

El fondo ya ha financiado proyectos en países como Brasil, Gambia, Indonesia, India, México y Sudáfrica. (Foto: cedida)

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial participa en el proyecto Future Fund, llevado a cabo por la organización Climate Group, de la que también forma parte. Gracias a este programa, se ayuda a la realización de proyectos de transición energética en países en vías de desarrollo. En total son siete las regiones que participan en este fondo y que ya han ayudado a realizar veinticuatro proyectos desde 2017.

A lo largo de los siete años que lleva activo el fondo se han desarrollado proyectos en distintos países, como Brasil, Gambia, Indonesia, India, México y Sudáfrica. Entre las actividades desarrolladas se encuentran la puesta en marcha «de planes de gestión de residuos, la redacción de planes de mitigación y adaptación climática y la descarbonización de la agricultura», según señaló el Gobierno foral este miércoles.

Una de las prioridades del fondo es «apoyar el desarrollo de soluciones políticas innovadoras al problema del cambio climático»

Además de aportar financiación directa para la realización de estos proyectos, el Future Fund busca «ofrecer intercambio de conocimientos entre sus distintos miembros, así como la posibilidad de acceder a eventos relacionados con la lucha climática en distintas partes del mundo».

En concreto, entre las prioridades del fondo se encuentran «apoyar el desarrollo de soluciones políticas innovadoras al problema del cambio climático, participar en negociaciones internacionales para lograr el compromiso activo con gobiernos de regiones de economías emergentes y fomentar el intercambio de conocimiento». Además de Navarra, también participan en este programa los gobiernos de Escocia, Gales, la región de Australia del Sur y las regiones canadienses de Alberta, Ontario y Québec.

EL FUTURE FUND

Establecido en 2017, el Future Fund es un proyecto desarrollado por la Coalición Under2, que fue desarrollado gracias a la colaboración de distintos gobiernos. Son estos mismos ejecutivos los que, a través de aportaciones anuales, facilitan la financiación de diferentes proyectos de transición ecológica desarrollados en países emergentes y en vías de desarrollo.

Por su parte, la Coalición Under2 fue creada en mayo de 2015 por los gobiernos de California (Estados Unidos) y Baden-Württemberg (Alemania) para movilizar e impulsar acciones climáticas por parte de gobiernos municipales, estatales y regionales con ideas afines en todo el mundo en el período previo a la COP 21.


To Top