miércoles, 24 julio 2024

El Gobierno foral ha abonado un tercio de los fondos Next Generation asignados

Al finalizar febrero, el Ejecutivo navarro tenía reconocidos más de 537 millones de euros, de los cuales había abonado 181 millones a sus destinatarios.


Pamplona - 8 abril, 2024 - 12:52

El consejero José Luis Arasti presentó este lunes la nueva web dedicada a los fondos Next Generation. (Foto: cedida)

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y el director General de Economía y Next Generation, Julio Cifrián, presentaron este lunes la nueva web dedicada a los fondos Next Generation en Navarra. Así, según informó el Gobierno foral, la información más práctica se ha colocado en primer lugar, de modo que en la portada se encuentra el acceso a las convocatorias de Navarra y las licitaciones dentro y fuera de la Comunidad foral. A continuación, se ofrece información útil sobre la accesibilidad a estos fondos, las noticias relacionadas con ellos, los enlaces a los servicios de ayuda y el acceso al apartado de Transparencia.

Para facilitar el acceso a esta información y «responder de forma directa a la ciudadanía», se ha creado un apartado de Ayuda con un listado de preguntas y respuestas y dos enlaces de asesoramiento: uno para particulares y empresas, con un formulario online, y otro para ayuntamientos. Para los últimos, se quiso facilitar el acceso al servicio especializado que presta la sociedad Tragsatec. Mediante un enlace a la web de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se accede directamente al protocolo de adhesión al servicio gratuito de asesoramiento para el personal de todos los municipios navarros.

En el apartado de Transparencia, las personas que visiten la web encontrarán información sobre el Plan de gobernanza y el Plan antifraude, ambos creados «para asegurar que se aplican los mecanismos de control necesarios». Figuran también las vías de denuncia a las que puede recurrir cualquier persona «si detecta una actividad fraudulenta, la normativa aplicable a nivel autonómico, nacional y europeo, y el grado de ejecución».

CIFRAS DE EJECUCIÓN

Al finalizar febrero, según detallaron Arasti y Cifrián, el Gobierno de Navarra tenía contabilizados más de 537 millones ya reconocidos, de los cuales el Ejecutivo había abonado 181 millones a sus destinatarios. «Teniendo en cuenta un censo de población de 678.000 personas en la Comunidad Foral de Navarra, podemos decir que ya se ha abonado una media de 267 euros por habitante en Navarra», señaló el segundo.

Sobre ese grado de ejecución, Cifrián valoró que en la Dirección General se están recibiendo «muchas preguntas relacionadas con el número de acciones vinculadas a los fondos europeos, con el estado de cada proyecto y con la financiación que arrastran». Desde esta nueva web, agregó, «cualquier persona puede consultar el informe mensual que se elabora y publica en la web Gobierno abierto». «Estos archivos contienen toda la información contable sobre las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: el número de proyectos, la dotación prevista para cada uno, los plazos de ejecución y la financiación ejecutada en referencia a cada uno», concluyó.


To Top