miércoles, 25 mayo 2022

“Los tipos impositivos de Navarra en Sociedades siguen siendo competitivos”

El despacho BSK Legal & Fiscal celebró este miércoles su jornada 'Cierre Fiscal 2021 y Novedades Tributarias', en la que colaboró Navarra Capital. Felipe Álvarez, asesor fiscal de la firma, señaló que la Comunidad foral sigue siendo competitiva en el Impuesto de Sociedades, pero recordó que a nivel nacional ocupa el "último" puesto en IRPF y el "penúltimo" en Patrimonio. Los expertos de este despacho ofrecieron, además, consejos en materia impositiva relacionados con proyectos de I+D, empresas familiares, plusvalías municipales, etc. El encuentro contó con la participación de Elma Saiz, quien afirmó que el Ejecutivo foral "es consciente" del contexto inflacionista y pidió "prudencia para ser capaces de reaccionar a los vaivenes que pueden producirse".

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 diciembre, 2021

Unas 120 personas acudieron a la jornada de BSK Legal & Fiscal, en la que colaboró Navarra Capital. (Fotos: Víctor Ruiz)

“El amplio abanico de incentivos fiscales con los que cuenta la Comunidad foral hace que los tipos impositivos de Navarra en Sociedades sigan siendo competitivos”. Así lo indicó Felipe Álvarez, asesor de BSK Legal & Fiscal, durante la jornada que el citado despacho promovió este miércoles en Pamplona y donde, no obstante, recordó que la región figura en el puesto decimocuarto de diecinueve en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. “Madrid y País Vasco ocupan los puestos de Champions. Navarra estaría luchando por el descenso, por no bajar”, advirtió para agregar acto seguido que la Comunidad foral se encuentra en el “último puesto” en IRPF y en el “penúltimo” en Patrimonio.

En dicho encuentro, se trazó un análisis de la situación tributaria de la región y, sobre todo, se ofrecieron diversas recomendaciones y consejos con vistas al cierre fiscal de este año y las novedades previstas para el próximo. La cita, en la que colaboró Navarra Capital y que suscitó el interés de unas 120 personas invitadas, se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. En ella participó, además, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien aseguró que las medidas introducidas en IRPF “van a suponer un importante alivio para el bolsillo de la ciudadanía navarra”.

Saiz señaló, asimismo, que el Ejecutivo foral “es consciente” del actual contexto inflacionista. No obstante, hizo un llamamiento a la sensatez. En ese sentido, pidió “prudencia para ser capaces de reaccionar a los vaivenes que pueden producirse y para saber medir las iniciativas fiscales en medio de un debate internacional sobre la oportunidad de muchos de los impuestos vigentes”. El acto contó también con la intervención del director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.

Elma Saiz aseguró que las medidas introducidas en IRPF “van a suponer un importante alivio para el bolsillo de la ciudadanía”.

Precisamente, respecto al tema impositivo, la exposición de los expertos de BSK Legal & Fiscal se centró en desmenuzar el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

El plazo para presentar enmiendas a este proyecto, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado octubre y que se encuentra en pleno trámite parlamentario, finalizó este martes. Por lo tanto, ante su previsible aprobación por parte del Legislativo foral, desde BSK Legal & Fiscal ofrecieron una serie de recomendaciones.

Uno de los consejos se centró en las importantes modificaciones previstas en las deducciones por actividades de I+D. En este campo, se mostraron partidarios de “preparar la documentación que justifique los gastos realizados, sobre todo en aquellos proyectos que no tengan subvención o no la hayan solicitado”.

Iker Moriana, Felipe Álvarez y Ricardo González, de BSK Legal & Global, junto a la consejera Elma Saiz.

Iker Moriana, Felipe Álvarez y Ricardo González, de BSK Legal & Global, junto a la consejera Elma Saiz.

Sobre las empresas familiares, la recomendación fue “revisar antes de final de año la estructura para verificar que cumple los requisitos para las exenciones”. También señalaron como otro aspecto a tener en cuenta la modificación en los requisitos para aplicar la exención en la transmisión ‘mortis causa’ de una empresa o negocio familiar.

Finalmente, en un tema de máxima actualidad como el del impuesto de plusvalía municipal, abogaron por “reclamar aquellas liquidaciones que no sean firmes, con base a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre”.

SOCIEDADES E IRPF

Los expertos de BSK Fiscal & Legal analizaron igualmente otros aspectos relevantes del proyecto aprobado por el Ejecutivo foral, como los relacionados con el Impuesto de Sociedades e IRPF. En el primer caso, recordaron la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra de suprimir la actual deducción por creación de puestos de trabajo “en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo”.

En materia de IRPF, apuntaron como los cambios más importantes la deflactación de la tarifa de la base general en un 2 %, el incremento de un 5 % en los mínimos personales y familiares y el aumento adicional previsto de 100 euros del mínimo personal para rentas no superiores a los 30.000 euros.

BSK Legal & Fiscal es un despacho multidisciplinar fundado en 1991, que cuenta con una fuerte implantación en Navarra y País Vasco. Su equipo está formado por más de 70 profesionales, que se distribuyen entre sus delegaciones de San Sebastián-Donostia, Vitoria y Pamplona. Desde 2010, además, forma parte de la red internacional de despachos Globalaw, con presencia en más de 100 países y con la que comparte la filosofía de la excelencia en el trabajo y la cercanía con el cliente.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top