La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunció este martes la retirada del proyecto de Decreto Foral del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en Navarra. El documento había generado una fuerte oposición de los agentes políticos locales afectados; de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar), que auguró una reducción de la superficie cultivable en caso de aprobarse; y de sindicatos como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), que lo definió como «un alegato contra el Canal de Navarra y la agricultura de regadío». Además, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias (UCAN) pidió «hacer partícipes» a todos los agentes económicos y sociales en «una nueva redacción» del texto.
Gómez entonó el mea culpa al admitir que su departamento se precipitó con este proyecto legal y añadió que, a partir de ahora, se iniciará un nuevo proceso para dar forma al texto desde un mayor consenso. En este sentido, la consejera y el director general de Medio Amiente habían mantenido reuniones en las últimas semanas con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como con alcaldes, alcaldesas y otros representantes municipales de Olite, Mélida, Pitillas, Aberin, Arellano, Oteiza, Dicastillo, Peralta, Larraga, Lerín, Corella y Arróniz.
«Reconocemos que hemos llevado adelante este proyecto de forma precipitada. Por ello, nos parece razonable retirarlo y que se pueda iniciar el procedimiento de forma más sosegada y con una participación más a pie de territorio, explicando a las entidades locales y a todos los agentes el objetivo y las implicaciones de la estrategia estatal de conservación y recuperación de las aves esteparias, aprobada en junio en Conferencia Sectorial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico«, subrayó la consejera.
Según la consejera, su departamento tiene claro que «es necesario detener la pérdida de biodiversidad, así como la destrucción de hábitats esteparios». También «contribuir a fomentar usos agroganaderos compatibles con la recuperación y conservación de la biodiversidad del medio agrario y sin que ello sea contemplado como una carga o suponga menoscabo para los intereses del sector agrario».
«Por eso, creo que es necesario explicar mejor cómo hacer compatible la protección de las aves esteparias y sus hábitats con el desarrollo socioeconómico de los pueblos y estudiar posibles compensaciones a las entidades locales, además de seguir trabajando en las medidas agroambientales de la propia PAC», remató.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.