sábado, 4 febrero 2023

Desarrollo Rural retira el proyecto de decreto foral sobre aves esteparias

La consejera Itziar Gómez entonó el 'mea culpa' al admitir que su departamento se precipitó y añadió que, a partir de ahora, iniciará un nuevo proceso de participación "más sosegado y más a pie de territorio" para dar forma al texto.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2022

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, anunció la medida este martes. (Foto: archivo)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunció este martes la retirada del proyecto de Decreto Foral del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en Navarra. El documento había generado una fuerte oposición de los agentes políticos locales afectados; de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar), que auguró una reducción de la superficie cultivable en caso de aprobarse; y de sindicatos como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), que lo definió como “un alegato contra el Canal de Navarra y la agricultura de regadío”. Además, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias (UCAN) pidió “hacer partícipes” a todos los agentes económicos y sociales en “una nueva redacción” del  texto.

Gómez entonó el mea culpa al admitir que su departamento se precipitó con este proyecto legal y añadió que, a partir de ahora, se iniciará un nuevo proceso para dar forma al texto desde un mayor consenso. En este sentido, la consejera y el director general de Medio Amiente habían mantenido reuniones en las últimas semanas con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como con alcaldes, alcaldesas y otros representantes municipales de Olite, Mélida, Pitillas, Aberin, Arellano, Oteiza, Dicastillo, Peralta, Larraga, Lerín, Corella y Arróniz.

“Reconocemos que hemos llevado adelante este proyecto de forma precipitada. Por ello, nos parece razonable retirarlo y que se pueda iniciar el procedimiento de forma más sosegada y con una participación más a pie de territorio, explicando a las entidades locales y a todos los agentes el objetivo y las implicaciones de la estrategia estatal de conservación y recuperación de las aves esteparias, aprobada en junio en Conferencia Sectorial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico“, subrayó la consejera.

Según la consejera, su departamento tiene claro que “es necesario detener la pérdida de biodiversidad, así como la destrucción de hábitats esteparios”. También “contribuir a fomentar usos agroganaderos compatibles con la recuperación y conservación de la biodiversidad del medio agrario y sin que ello sea contemplado como una carga o suponga menoscabo para los intereses del sector agrario”.

“Por eso, creo que es necesario explicar mejor cómo hacer compatible la protección de las aves esteparias y sus hábitats con el desarrollo socioeconómico de los pueblos y estudiar posibles compensaciones a las entidades locales, además de seguir trabajando en las medidas agroambientales de la propia PAC”, remató.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top