martes, 19 noviembre 2019

“Desde luego, es mejor que un Brexit duro”

Representantes de la CEN, Cámara Navarra, AJE y Fundación Navarra para la Excelencia valoran positivamente el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. Pero, al mismo tiempo, lo miran con cautela, a la espera de que el Parlamento británico lo someta a votación.

Cristina Catalán | Yosune Villanueva
Pamplona - 1 octubre, 2019

Arriba, de izda. a dcha., Sarría y San Miguel. Abajo, Bindoni y Barasoain. (Fotos: Víctor Rodrigo y Ana Osés)

Los principales líderes de las organizaciones empresariales navarras se mostraron “expectantes” y moderadamente optimistas este jueves, tras el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para un Brexit suave. Preguntados por NavarraCapital.es, ofrecieron sus valoraciones sobre un pacto que deberá concretarse todavía en muchos ámbitos y que necesita obtener el visto bueno del Parlamento británico, tras su aprobación por parte de los 27 Estados miembros de la UE.

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ve con buenos ojos el paso adelante dado este jueves: “Desde la CEN, este principio de acuerdo entre Junker y Jonhson lo valoramos positivamente. Esto es mejor que un Brexit duro, desde luego, habría sido mejor un aplazamiento e incluso un segundo referéndum, pero eso era difícil tan pronto”. Sarría hizo también balance de la situación en que quedan ahora las exportaciones e importaciones entre Navarra y Reino Unido. 

“Para nosotros, el Reino Unido representa un lugar importante para nuestros productos, el cuarto país al cual exportamos después de Francia, Alemania e italia. Pero hay otra nota importante y es el saldo comercial, que es muy bueno. El año pasado fue de 323 millones de euros, vendiendo 441. Y este año va por el estilo, sino incluso mejor. A Navarra le interesa conocer los detalles del acuerdo al que se llegue, así que incertidumbre ante eso, pero también optimismo ante este principio de acuerdo”.

CÁMARA NAVARRA

Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos en Cámara de Comercio e Industria de Navarra, calificó de “muy positivo” el pacto “después de tanto tiempo y de que el escenario del no acuerdo hubiese tomado casi cuerpo y fuese probable”.

“En principio, esta solución temporal, que no es la mejor porque deja una especie de vacío en el tema de Irlanda, muestra muy buena voluntad hacia el acuerdo por parte de Europa, que ha cedido en eso. Europa ha hecho una importante concesión y ahora habrá que ver si los británicos y norirlandeses lo aceptan y podemos hablar de un nuevo periodo en el que se abren las negociaciones para delimitar y definir cómo será la relación entre Reino Unido y la Unión Europea”, indicó.

Para el representante de Cámara Navarra, este principio de acuerdo aleja la sombra de los aranceles: “Si hay acuerdo, se abre un periodo transitorio (en principio hasta finales del año que viene) y lo más probable es que no haya aranceles. Habrá que negociar, pero la idea de firmar un acuerdo es favorecer que no haya barreras comerciales. Y considero que se seguirán manteniendo las condiciones de las que se gozaba como miembro de la UE”.

AJE NAVARRA

Carlo Bindoni.

Carlo Bindoni.

Carlo Bindoni, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) y presidente de los Jóvenes Empresarios de la Unión Europea en las comisiones del G20, mostró su “enorme alegría” por el acuerdo.

“Reino Unido es un ‘partner’ comercial imprescindible y una fuente de inspiración con sus ecosistemas empresariales dinámicos. Como jóvenes empresarios, estamos acostumbrados a enfrentarnos y gestionar problemas todos los días y, sin embargo, nunca tiramos la toalla, no nos quejamos y acabamos con una solución encima de la mesa. Así que nos alegramos de que las instituciones de la UE y de UK hayan aplicado un poco de nuestra actitud, espíritu y enfoque para resolver la situación”.

A pesar de todo, el representante de AJE Navarra se muestra preocupado por la posible respuesta final del Parlamento británico, ya que, “hasta ahora, siempre ha votado en contra de todos los preacuerdos”.

FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA

Marino Barasoain.

Marino Barasoain.

Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia, remarcó su gran pesar por la retirada de Reino Unido” de la Unión Europea. Aunque, al mismo tiempo, “llegar a un acuerdo era lo más conveniente”.

“Un divorcio sin acuerdo era mucho peor y no ganaba nadie. En un momento en que las empresas navarras se han salvado gracias a la exportación, una ruptura podría hacer mucho daño”, analizó.

No obstante, cree en la capacidad de las empresas para adaptarse y buscar nuevos mercados, aunque el Brexit “a priori es muy negativo”.  Además, Barasoain recordó su último y reciente viaje a Reino Unido. “El ambiente era muy negativo entre los de una opinión y otra, presenciamos auténticas discusiones. Es una sociedad absolutamente fracturada, en la que se vive entre la indignación y una gran preocupación. Además, en zonas rurales como Cornualles, lugar de pescadores, que viven gracias a las subvenciones europeas y habían votado a favor de irse de la UE, uno se pregunta cómo van a vivir y qué les han contado”.

Entra aquí para leer más sobre el Brexit.


To Top