martes, 19 noviembre 2019

“El acuerdo es un clamor popular”

Mikel Irujo, Adriana Maldonado y Pablo Zalba dan su opinión sobre el principio de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para un Brexit negociado.

Irene Iriarte
Pamplona - 1 octubre, 2019

De izda. a dcha.: Mikel Irujo, Adriana Maldonado y Pablo Zalba. (Fotos: archivo)

Todos ellos son navarros y está fuertemente ligados a la Unión Europea (UE). Quizás por eso, este jueves recibieron con cierto alivio el anuncio del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE para un Brexit suave.

Mikel Irujodirector general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, destacó a NavarraCapital.es que es necesario “acabar ya con la incertidumbre”. Y pese a que valoró negativamente el Brexit, apuntó que “el acuerdo -para una salida ordenada- es un clamor popular”.

Por su parte, Adriana Maldonadoeurodiputada socialistaindicó que el pacto, dentro de lo malo, resulta positivo para Navarra, ya que el Reino Unido se ha erigido en un país clave para las exportaciones forales, principalmente del sector agroalimentario y de la automoción.

En este sentido, es “fundamental que exista una buena relación” entre la UE y el país británico, ya que el divorcio sin acuerdo podría provocar, entre otros problemas, la creación de aduanas, con el consiguiente “colapso de camiones a la entrada de Reino Unido y unos aranceles que podrían incrementarse en torno a un 5 o un 10 %”. Por eso, remarcó que “lo más importante” es generar la seguridad jurídica necesaria a todas las empresas de Navarra que tienen actividad allí.

Para Pablo Zalba, exeurodiputado y actualmente en Deloittela aprobación final del acuerdo por parte del Parlamento británico sería “la mejor noticia”. Además, hizo hincapié en que el Brexit es uno de los motivos que ayudan a explicar la actual desaceleración económica: “Cuando esa incertidumbre se diluya, significará una buena noticia para la economía”. Y se mostró esperanzado de que las empresas navarras puedan seguir generando oportunidades de negocio con el Reino Unido y, por lo tanto, “creando empleo” en la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre el Brexit.


To Top