martes, 19 noviembre 2019

Ayerdi admite que “se abre un ámbito de incertidumbre”

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, en declaraciones a NavarraCapital.es, resalta que las empresas navarras están preocupadas por la coyuntura económica que se les avecina con el Brexit. Eso sí, afirma que el acuerdo era "el mejor escenario posible".

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 octubre, 2019

Manu Ayerdi participó este jueves en los V Encuentros de la Industria Biosalud. (Foto: cedida)

El mejor escenario es el del acuerdo, sin ninguna duda. Este tiene un periodo de transición perfectamente establecido hasta finales de 2020 y vemos ahí un carril que seguiríamos. Porque entiendo que si se produjera un acuerdo, no habría grandes modificaciones sustanciales con respecto a lo que ya se ha hablado”.

Con estas palabras, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, explicaba a NavarraCapital.es sus sensaciones sobre el pacto alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para un Brexit negociado. Ayerdi, que participó en los V Encuentros de la Industria Biosalud de Navarra, País Vasco y Aquitania, quiso justificar la labor realizada por el Gobierno foral en este ámbito, que no obstante también había trabajado para una posible salida británica sin acuerdo. Y lo había hecho poniendo a disposición de las empresas “distintos mecanismos de autoevaluación, de información, de respuestas a consultas personalizadas, de apoyo económico para consultoría tecnológica, etc“.

“Todo eso se ha hecho. También se han hecho acciones de divulgación y, junto con el Estado, hemos participado en ese Plan de Contingencia que lidera la Administración Central y en el que se explica cómo vamos a funcionar desde el punto de vista normativo a través de un Real Decreto, que gestiona toda esta cuestión. En el ámbito divulgativo, igualmente hemos colaborado con ICEX, Cámara de Comercio y todos los agentes. También en el tema logístico, porque Madrid era consciente de que, además del tema normativo, si no había acuerdo era fundamental tener los medios humanos en aduanas, puertos, aeropuertos, fronteras”, valoró.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, sin embargo, no dio cifras estimativas del impacto económico global que el Brexit tendrá en las empresas navarras ni de cuántas han elaborado ya sus planes de contingencia, ya que esa labor está siendo gestionada desde el Gobierno central.

¿Estamos realmente preparados en Navarra para el Brexit?

Creo que se ha tratado de hacer todo el esfuerzo por parte de Madrid, que es quien tiene la competencia. Ha habido grupos de trabajo, análisis… Si se ha escapado algo o no, o si es necesario matizar, corregir o apuntalar cosas, ya lo veremos.

¿Cuánto nos puede costar? ¿186 millones?

A ver. Cuando se habla de 186 millones para el sector agroalimentario no es que ese sea el coste. Lo que se está diciendo es que las exportaciones navarras del agro al Reino Unido están en el orden de los 200 millones. Hay incertidumbre, pero no quiero decir que el coste vaya a ser de 200 millones porque nadie se imagina que las exportaciones navarras al Reino Unido, en el agroalimentario o en cualquier otro sector, vayan a bajar de 200 millones a cero. Sí es verdad que se abre un ámbito de incertidumbre porque no solo hablamos de volumen, también de precios, aranceles, costes… Ahí hay una incertidumbre, que es lo peor para el ámbito económico.

¿Las empresas navarras han hecho los deberes con sus planes de contingencia?

Insisto, el plan de contingencia es estatal. Por lo tanto, entiendo que las empresas han participado a través de sus diferentes asociaciones estatales en los distintos foros. Nosotros, como Gobierno, hemos sido conectores de lo que hemos escuchado en nuestras conversaciones con las empresas. Y sí hay preocupación por el hecho de que haya recursos humanos, por el criterio que se va a imponer en los trámites aduaneros, porque haya personas en puertos y aeropuertos… Que todo eso se haga de forma ordenada y vamos a ir viendo.

Entra aquí para saber más sobre el Brexit.

Archivado en:

Navarra · Manu Ayerdi · Reino Unido · Brexit ·


To Top