jueves, 7 julio 2022

Diseño y arte con fe

‘Âme&Art Market’, un evento ya tradicional en la capital navarra, en el que diseño y arte se dan la mano bajo la banda sonora de la cultura. En esta edición, que se celebra durante este fin de semana en la Catedral de Pamplona, participan más de 70 diseñadoras y diseñadores de marcas de autor. Todos ellos convierten de nuevo a la Vieja Iruña en la capital ‘underground’ de la moda sostenible.

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2022

Diseño de moda, decoración, joyería de autor o ilustración son algunas de las disciplinas que están presentes en los diferentes stands. (Fotos: cedidas)

Âme&Art Market… ¡también en primavera! La 24ª edición de uno de los eventos culturales más importantes que acoge Pamplona ya está aquí. Durante este fin de semana (21 y 22 de mayo), el claustro de la Catedral de Pamplona se eleva de nuevo como el escenario privilegiado en el que se desarrolla Âme&Art Market. Un evento que se ha convertido, sin duda, en cita obligada para los amantes del diseño y la moda. Esta particular muestra cultural cuenta en 2022 con la presencia de más de 70 diseñadoras y diseñadores, junto a sus creaciones, a la par que ofrece una nutrida programación cultural, con especial incidencia en la música.

El precio de las entradas para cada día tienen un coste de 2,50 euros. Un coste simbólico que, además, no solo da derecho a visitar y disfrutar de las creaciones expuestas y las actividades programadas, sino que posibilita el acceso al Museo de la Seo pamplonesa y a su ya más que acreditada exposición Occidens. De este modo, las creaciones contemporáneas se dan la mano con la cultura de siglos atrás. Para más acicate, los visitantes pueden acceder, de forma excepcional, al famoso sobreclaustro de la catedral pamplonesa, habitualmente cerrado al público.

Diseño de moda, decoración, joyería de autor o ilustración son algunas de las disciplinas que están presentes en los diferentes stands, bajo las premisas de exclusividad, innovación y sostenibilidad. Una propuesta integrada por 70 marcas provenientes de rincones tan dispares como Asturias, Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bizkaia. Y, por supuesto, con especial protagonismo de diseñadoras y diseñadores navarros, como es el caso de Ilazki Martirena, una de las creadoras locales emergentes, cuyo nombre ya es toda una referencia en el mundo de la moda.

Las personas que visitan el mercado tienen al alcance de la mano las últimas creaciones de diferentes disciplinas vinculadas al diseño y el arte, piezas a las que solo se puede acceder en la capital navarra durante esta particular feria. Todo ello en un ambiente envuelto por la música, con una amplia programación de DJs, e incluso una performance. El evento cuenta, además, con zona de bar y unos apetitosos foodtrucks y una crepería.

Gemma Rada (en el centro), directora de Âme&Art; Gonzalo García, gestor del Museo de la Catedral de Pamplona; y la conocida diseñadora navarra Ilazki Martirena.

Actividades paralelas

Hoy sábado, 21 de mayo, los jardines acogerán de 11:00 a 16:00 horas la sesión de DJ Caribbean Beat Sound (The Room). De 13:00 a 13:30 horas y de 14:00 a 14:30 horas, en el Refectorio, tendrán lugar otras dos catas de vinos Palacio de Sada (máximo 10 personas, previa inscripción en taquilla a la entrada). A partir de las 17:00 horas, y hasta las 18:30, la música sonará a través de los platos del colectivo The Room. Y a las 18:30 horas podremos disfrutar del concierto en directo del grupo donostiarra Arima Soul.

Mañana domingo, día 22, la jornada arrancará a las 11:00 horas con varios DJs que forman parte de Tremendo Surco, y que ambientarán la jornada hasta las 21:00 horas. Eso sí, a las 13:30 horas, en los jardines del Claustro, tendrá lugar la actuación de danza contemporánea con la compañía Mi.ti. Y entre medias, a las 13:00 horas, en la cocina del Refectorio, se celebrará la última cata de vinos Palacio de Sada.


Un evento consolidado

Desde su nacimiento hace seis años, Âme&Art Market ha discurrido por diferentes localizaciones de la capital, incluida la Plaza de Toros. Creado y coordinado por Gemma Rada, se trata de un cita ya consolidada y refrendada notablemente por la ciudadanía. Basta con señalar que en su última edición, celebrada el pasado mes de octubre, fueron más de 6.000 las personas que la visitaron. El éxito de la propuesta, vinculada al espacio Âme&Art (sito en la calle Tejería 19 de Pamplona), ha propiciado que se extienda más allá de las mugas forales, con incursiones en Asturias y Donostia.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top