La vida consiste muchas veces en disfrutar de esos pequeños detalles que los convierten en únicos. Situaciones en las que uno o una se siente simple y llanamente feliz consigo mismo y con lo que le rodea. Hablamos de esos momentos que solemos verbalizar con el manido “no necesito nada más” cuando sentimos llenos en toda la extensión de la palabra y, sobre todo, en nuestro interior.
Sin duda, necesitamos más de esos cortos estados de felicidad. Ahora mismo, sentimos su ausencia por todo lo que nos rodea. Y por eso acogemos tan bien cualquier destello del exterior que despierta en nosotros esas sensaciones placenteras que nos arrebatan en los momentos en que estamos, simplemente, plenos. Esos detalles mínimos que despiertan nuestro subconsciente, nos hacen volar y que pueden ser la fotografía que nos recuerda aquel viaje de ensueño que disfrutamos. O el olor de un alimento que nos retrae a tiempos pasados. O, una caricia, una sonrisa o unos ojos que nos invaden de cariño. O, también, el disfrute sosegado y con calma de una copa de buen vino DO Navarra.
Muchos han sido lo que han usado esos momentos íntimos como refugio ante las amenazas que percibimos en cuanto pisamos la calle. Y, en el caso del vino, la DO Navarra ha decidido a quienes han elegido adquirir una de sus botellas premiarles con una caja de vino que percibirán mensualmente. Todo para no perder el hábito y, sobre todo, para garantizar esos estados de esperanza tan necesarios ahora mismo.
Efectivamente, dentro de la campaña ‘Elige Navara, elige vinos DO Navarra’, Lourdes Pascual, Eduardo Arteta, Inma Aspurz, Cristina Pozo, Agustín Aguerri, Fátima Aldaz, Eva Aizpitarte, Puy Trigueros, Alfredo Laseca y Pedro Bujanda han sido los designados para vivir un año ‘DiVino’. Es decir, los que recibirán durante todos los meses de este 2021 una caja de vino en sus domicilios por el simple hecho de elegir Navarra. Todos ellos y ellas son ‘DiVinos’ por adquirir una botella de vino DO Navarra en cualquier establecimiento de la Comunidad foral.
Una afición, en definitiva, recompensada por una DO quien, para esta campaña promocional de sus magníficos caldos, contó con el respaldo de un centenar de grandes superficies y supermercados de las principales cadenas de alimentación (Carrefour, Alcampo, BM, E.Leclerc y Eroski). Fue, además, una iniciativa inclusiva puesto que el Consejo Regulador, en su misión de alcanzar a todos los consumidores, implementó balizas ‘bluetooth’ para personas ciegas. De esta forma, gracias a la APP ‘Beepcons’ se compartió con ellos toda la información promocional presente en los lineales. La acción incluyó, asimismo, la instalación de una serie de tótems que divulgaron un vídeo integrado con subtítulos, Lengua de Signos y criterios de audio descripción.
El director gerente del Consejo Regulador DO Navarra, Javier Santafé, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos. “Hemos tenido una gran acogida lo que nos hace pensar que nuestra comunidad de ‘Navarra Wine Lovers’ esa más amplia cada día”. Al mismo tiempo, consideró que ha facilitado la venta de sus vinos en el canal de Alimentación “fundamental hoy en día en la política de comercialización que llevan a cabo las bodegas”.
Con este buen sabor de boca se inicia, por tanto, un año lleno de retos y oportunidades para uno de los sectores más significativos de la economía foral. Un ejercicio donde se buscará la promoción, visibilidad y la extensión del consumo de los vinos DO Navarra a través de tres ejes, fundamentalmente. Estos serán la comunicación, la digitalización y la internacionalización.
Pero, dejemos los grandes proyectos y volvamos por un segundo al eje que ha sido nuestra historia. Ese delicioso momento de disfrutar de una buena copa de vino DO Navarra sin otra preocupación que ver el tiempo pasar. Porque si el clásico ya hizo referencia a que “in vino, veritas” (“en el vino, la verdad”) muchos años y siglos después fue uno de los más grandes compositores, Gustav Mahler, quien la actualizó al expresar algo tan importante para la situación de incertidumbre actual como lo siguiente: “Un buen vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra”. O, lo que es lo mismo, ¡sean ‘DiVinos’ y que ustedes lo disfruten como se lo merecen!