domingo, 28 noviembre 2021

Doce ‘Ekoplanes’ para conocer Navarra

Recorrer huertas en Aranzadi y Marcilla, visitar una fábrica de pasta en Beriáin, aprender sobre la manzana de sidra en Oskotz, visitar colmenares en Bera... Estos son solo algunos de los doce planes propuestos por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra - Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK). Bautizada con el nombre de 'Ekoplanes', esta iniciativa pivota sobre tres ejes principales: conocer una zona eco de la Comunidad foral, dar un paseo cercano, y descubrir una singular propuesta gastronómica. ¿El objetivo? Reforzar el vínculo entre lo urbano y lo rural y apoyar la labor de quienes apuestan por una alimentación sana, respetuosa con el medio ambiente y vinculada a su tierra y a sus habitantes.

Redacción
20 noviembre, 2021

Esta iniciativa busca concienciar sobre la alimentación ecológica, estrechamente vinculada a las personas y a la tierra.

Todavía tendremos que esperar un poco para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Mientras tanto, sin embargo, no hay que renunciar a visitar lugares interesantes en nuestro tiempo libre. De hecho, tampoco hace falta salir de la Comunidad foral para descubrir paseos diferentes, vinculados al disfrute de la naturaleza y al bienestar pleno. En este contexto, una propuesta atractiva es conocer diferentes iniciativas ecológicas de la mano de los propios agricultores que producen y elaboran alimentos certificados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra – Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK). Bautizadas con el nombre de Ekoplanes, estas rutas por Pamplona, Ultzama, Bortziriak (Cinco Villas), Tierra Estella, Merindad de Sangüesa, Zona Media y la Ribera conforman la oferta para adentrarse en la Navarra más ecológica.

Conocer bodegas y visitar los viñedos; darse un paseo por las huertas en Aranzadi y Marcilla, donde cultivan diversas variedades de hortalizas y verduras de temporada; recorrer una fábrica de pasta para descubrir su proceso de fabricación y preparación; aprender sobre la manzana de sidra en Oskotz; visitar colmenares en Bera… Esas son solo algunas de las ideas que sugiere el organismo en el marco de esta iniciativa.

Cada Ekoplan tiene a su vez tres ejes principales: visitar una zona eco para charlar con las personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, dar un paseo cercano, y descubrir una singular propuesta gastronómica. En definitiva, el objetivo de estas actividades transciende el mero enfoque lúdico. Estos planes se convierten, además, en una oportunidad para concienciar sobre la alimentación ecológica, estrechamente vinculada a las personas y a la tierra donde se producen o elaboran los productos que luego servimos en nuestras mesas. Observar olivos que se convierten en extraordinario aceite ecológico virgen extra, entender cómo se elabora queso en la Sierra de Andia, catar y degustar diferentes tipos de cerveza, o visitas a granjas de gallinas y almendros ecológicos en la Ribera completan las ofertas que se contemplan.

En esta iniciativa colaboran diecisiete operadores ecológicos de CPAEN/NNPEK que, con sus producciones y elaboraciones, “cuidan la tierra y a las personas, a la vez que mantienen el mundo rural vivo y ofrecen a la ciudadanía alimentos saludables, sostenibles y sabrosos”. En definitiva, cada una de estas propuestas pone en el centro de la ecuación a los productores, con el objetivo de resaltar su modo de producción sostenible en Navarra.

PROPUESTA GASTRONÓMICA

Además de visitar a las personas productoras, los Ekoplanes se completan con una propuesta gastronómica ecológica, en la que se sugiere visitar alguno de los establecimientos de la Red de Restaurantes Sostenibles de CPAEN/NNPEK. Para redondear el día, por otra parte, se propone un paseo por una zona cercana a la visita ecológica con el fin de disfrutar de la naturaleza en un entorno agradable.

Sin prisas y sin estrés. Con estos planes, cualquier persona puede ponerse en contacto con el proyecto ecológico y concertar una visita guiada a sus producciones. Cada una de las propuestas puede realizarse a gusto de cada quien, ya que son alternativas abiertas, concebidas para compartir entre amigos un día completo -o medio día, si se prefiere- visitando operadoras ecológicas, saboreando un almuerzo con alimentos ecológicos y disfrutando de la naturaleza.

A través de los Ekoplanes, según destaca el organismo que capitanea esta iniciativa, “se genera un espacio de intercambio y sensibilización entre las personas productoras y las consumidoras para conocer de primera mano el producto ecológico y local, además de reforzar el vínculo entre lo urbano y lo rural y establecer alianzas entre los productores y los consumidores”.

DOCE PLANES, DOCE DIVERSIONES

El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de Medioambiente, CPAEN/NNPEK organizó el primer Ekoplan en bici por la Comarca de Pamplona de la mano de la empresa Biela y Tierra. Ese día se visibilizaron siete iniciativas ecológicas alrededor de la capital navarra. La ruta en bici ha quedado recogida en internet para que los interesados puedan embarcarse en esta aventura de manera independiente. A continuación, desglosamos las doce opciones que nos proponen desde la entidad:

1. Verduras eco a orillas del Arga.

2. Pasta Eco en Beriáin.

3. Paseo en bici por la Comarca de Pamplona.

4. Sidra eco en la Ultzama.

5. Miel eco de Bera.

6. Vino y aceite eco en Tierra Estella.

7. Queso y cerveza eco a los pues de Urbasa-Andia.

8. Vinos eco de la Baja Montaña.

9. Vino y conservas eco de la Ribera Estellesa.

10. Aceite y verduras eco de la Ribera Alta.

11. Aceite y vino eco de Tafalla/Olite.

12. Huevos eco de la Ribera.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top