lunes, 22 abril 2019

Domingo Sánchez: “Hay que evitar políticas lingüísticas que sitúen en desventaja a las empresas”

En la noche de los galardones de la AER, la presidenta Barkos elogia la trayectoria y la valentía de las premiadas.

Germán Pérez
Tudela - 27 septiembre, 2018

De izquierda a derecha: Domingo Sánchez, presidente AER; las premiadas Rosa García y Isabel Jiménez; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; y una alumna de la Escuela de Arte de Corella.

De izquierda a derecha: Domingo Sánchez, presidente AER; las premiadas Rosa García y Isabel Jiménez; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; y una alumna de la Escuela de Arte de Corella.

En su XVII edición, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) ha reconocido a la decoradora Rosa García Medrano, de la firma Rosa García 1971, con el premio ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial‘, y a Isabel Jiménez Malo, de la empresa Transformados Ruiz, S.L.U. con el denominado  “Relevo Generacional”.

Con estos galardones se quiere impulsar y dinamizar la figura del empresariado ribero, reconociendo su labor y esfuerzo, porque tenemos que asumir y reivindicar nuestro rol de motor de la sociedad. Porque el empresario es un generador de riqueza y de bienestar. Ambas premiadas han contribuido y permitido el desarrollo económico y social de la Ribera”, señalan los organizadores.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. También han asistido el delegado del gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; además de otros responsables políticos y económicos de la comunidad foral.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez, glosó el perfil de las premiadas: “dos mujeres empresarias, dos emprendedoras y visionarias que han sabido escuchar, observar, aprender, adaptarse y decidir en la empresa, el entorno y la economía en la que se mueven”.

El presidente de AER demandó un mayor compromiso con la RSC.

Seguidamente se refirió a 5 “aspectos importantes para la empresa del futuro”. Se refirió a la orientación del mercado, el desarrollo empresarial, la formación, las infraestructuras y el entorno económico, político y social.

En este escenario, Sánchez solicitó “un compromiso en la gestión de la responsabilidad social, un elemento que considero estratégico y que tiene que pasar a formar parte del ADN de nuestras empresas”.

POLÍTICAS LINGÜÍSTICA

Para el presidente de la AER, “las empresas de la Ribera reclaman contra las trabas a la libre actividad económica. Es importante evitar políticas lingüísticas que sitúen en desventaja a las empresas de unas zonas respecto a otras de Navarra a la hora de, por ejemplo, concurrir a la contratación pública”, criticó.

Domingo Sánchez volvió a solicitar al gobierno  foral una política fiscal más ventajosa y competitiva para las empresas y  apostó  por “una formación competitiva”. Se refirió  al valor de la Formación Profesional y reclamó un nuevo escenario en materia de formación para el campus de Tudela de la UPNA.

Uxue Barkos valoró los ‘Premios Futuros Profesionales’, que se hacen con colaboración con Educación.

Para finalizar, solicitó “el desarrollo de infraestructuras pendientes para la zona, como el TAV, la autovía Tudela-Madrid por Medinacelli, el canal de Navarra y la limpieza de los ríos: “Los empresarios queremos agua en la Ribera y la queremos ya. Y queremos conocer cuál es el proyecto del TAV para Tudela”, enfatizó.

BARKOS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, felicitó a las galardonadas y alabó sus bondades como empresarias. Sobre las palabras de Sánchez, a las que calificó como “un catalogo clásico de la casa”, señalo que “hoy toca estar con las premiadas”.

Sin embargo, agradeció lo que calificó como un “matiz diferente”, en alusión a los ‘Premios futuros profesionales’, que la AER organiza en colaboración con el Departamento de Educación, y que el presidente de la AER había valorado con anterioridad como “una propuesta que ha encontrado eco en la Administración foral”.

Rosa García, premio Trayectoria Empresarial; y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Entregado por la presidenta Barkos, Rosa García Medrano recogió el premio denominado ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial’.

‘Rosa García’ es  una  empresa familiar propietaria de tres establecimientos en Tudela (Navarra), Calahorra (La Rioja) y Zaragoza. Desde el año 1971, ya van por la tercera generación, son una referencia en la decoración y en proyectos de interiorismo.

Llevamos 47 años decorando  las mejores casas, con cordura y  buen hacer. Para ello, viajamos por todo el mundo buscando inspiración, novedades y nuevas experiencias Nuestra tiendas  se ha consolidado como establecimiento de referencia en el sector del mueble y la decoración”, afirmó.

Isabel Jiménez Malo, premio Relevo Generacional; y Domingo Sánchez, presidente AER.

RELEVO GENERACIONAL

Isabel Jiménez, recibió el galardón al “Relevo Generacional” de la mano del presidente de la AER. En febrero de 2006, falleció Juan Carlos Ruiz, fundador de la empresa; su viuda, Isabel Jiménez, cogió las riendas del negocio: “Pasé de peona a directora; del ordenador, solo sabía jugar al solitario. Fue duro, pero lo hemos conseguido”, recordó.

Jiménez agradeció a su familia, a los responsables de cada área y al resto de trabajadores su apoyo y papel  para  lograr que “Transformados Ruiz sea hoy una de las más reconocidas a nivel nacional. Contamos con la última tecnología en plegado, corte por láser y soldadura homologada, obteniendo el Marcado CE, en 2014”.

Cabe destacar que Isabel Jiménez recibió, en 2014, el galardón a la mejor empresaria del año en Navarra, que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la empresa en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top