jueves, 29 febrero 2024

Fundación Industrial Navarra y el COIINA lanzan su cuarto Estudio de Evaluación de Competencias Digitales

Según indicaron ambas entidades, se trata de una iniciativa que pretende "mapear el paisaje de habilidades digitales en la región, ofreciendo un diagnóstico preciso y una hoja de ruta para superar la brecha digital".


Pamplona - 12 febrero, 2024 - 13:01

"El dominio de las herramientas digitales es un imperativo ineludible", destacó Gonzalo Franco. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

La Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) han lanzado el cuarto estudio de Evaluación de Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra. Según afirmaron ambas entidades, se trata de una iniciativa que pretende «mapear el paisaje de habilidades digitales en la región, ofreciendo un diagnóstico preciso y una hoja de ruta para superar la brecha digital». «En un mundo donde la transformación digital redefine cada aspecto de nuestra industria, el dominio de las herramientas digitales es un imperativo ineludible», afirmó Gonzalo Franco, director del Área de Transformación Digital en Fundación Industrial Navarra y el COIINA.

Quienes deseen evaluarse pueden hacerlo a través de este enlace

Este informe está financiado dentro del proyecto IRIS EDIH, por la convocatoria DIGITAL-2021-EDIH-01, European Digital Innovation Hubs, Programa Europa Digital (Grant nº 101083411) y cofinanciado por el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) de MINTUR. Concretamente, se enmarca dentro de la categoría de servicios de IRIS EDIH de formación y talento. El objetivo principal de esta categoría es «incrementar el nivel de conocimiento de las personas en tecnologías digitales».

Ya en anteriores ediciones del estudio, los datos reflejaron una «brecha significativa en las competencias digitales de nuestra comunidad en comparación con las regiones europeas más avanzadas». A pesar de una mejora gradual, los avances son más lentos de lo deseado. El último informe destacó que un 58,2 % de los participantes se encontraban en los niveles «más bajos de competencia digital», con resultados subóptimos en áreas clave como información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas.

EL MARCO EUROPEO COMO REFERENCIA

El IV Estudio sobre Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra es una iniciativa «pionera» a nivel europeo. Su análisis vuelve a tomar como base, como en las tres ediciones anteriores, las cinco áreas que componen el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp): información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. Una iniciativa pionera, ya que es importante destacar que estas entidades lideraron el primer estudio de su tipo en Europa. Navarra se distinguió en el año 2020 como la primera región del Viejo Continente en examinar sus competencias digitales a través de un marco regulado y estandarizado, estableciendo un modelo a seguir en la evaluación de habilidades digitales.

Para completar el análisis, todos aquellos trabajadores que lo deseen podrán solicitar el acceso a una plataforma digital que es capaz de analizar más de 160 variables en áreas clave, ofreciendo a los participantes un informe personalizado e interactivo que detalla su perfil competencial. «De esta manera, el usuario puede saber al momento cuáles son sus áreas de mejora y obtener su propia hoja de ruta digital», afirmó Franco.


To Top