martes, 27 febrero 2024

Fundación Industrial Navarra facilitará la adopción de la IA a 2.000 directivos y profesionales

En su Foro Empresas, celebrado este viernes en Castejón y al que acudieron más de 150 directivos, los responsables de la entidad presentaron un ambicioso plan para impulsar la implantación de esta tecnología disruptiva. Así, FIN se ha propuesto que este sea "el año de la IA" en sus 200 empresas asociadas, que representan más del 90 % del PIB industrial de Navarra y emplean a más de 35.000 personas.


Pamplona - 2 febrero, 2024 - 14:30

El Foro Empresas 2024 reunió este viernes en Castejón a más de 150 directivos navarros. (Fotos: Víctor Ruiz).

Competitividad y capacitación serán los dos ejes principales del ‘Año de la Inteligencia Artificial‘, diseñado y programado por Fundación Industrial Navarra (FIN) para este 2024. Una ambiciosa iniciativa presentada este viernes en el Foro Empresas que dicha entidad celebró en el Hotel Luze El Villa, de Castejón, y a la que asistieron más de 150 representantes de la primera comunidad industrial de la región. Una organización cuyas compañías asociadas, en conjunto, representan más del 90 % del PIB industrial de Navarra y emplean a más de 35.000 personas.

Ante dicho auditorio, Elena Alemán, directora gerente de Fundación Industrial Navarra, desgranó las diferentes actividades y líneas de trabajo que han preparado en torno a la Inteligencia Artificial (IA) para reducir costes y mejorar la productividad de las empresas: “Nuestra industria debe abanderar la revolución tecnológica que llega para seguir siendo competitiva a corto plazo”.

Así, por ejemplo, explicó que en las Mesas Temáticas de su organización se llevarán a cabo al menos una decena de sesiones de sus Mesas de Intercambio de Conocimiento con directivos de área. En ellas pretenden que 300 de dichos gestores y mandos intermedios “entiendan la IA y la puedan aplicar a sus organizaciones”.

Elena Alemán (FIN): «Nuestra industria debe abanderar la revolución tecnológica que llega para seguir siendo competitiva a corto plazo»

En concreto, las actividades programadas versarán sobre contenidos tan importantes para lograr empresas más eficientes como la seguridad, la gestión del dato en automatización y productividad, o el desarrollo de plugins y GPT personalizados con las que puedan aprovechar al máximo el conocimiento generado por su empresa. Igualmente, se les familiarizará con diversas herramientas de análisis de datos y generación de informes junto a Copilot, el asistente inteligente que ha lanzado recientemente Microsoft.

Junto a esta primera línea de trabajo, Alemán también avanzó que el ‘Año de la Inteligencia Artificial’ de FIN contempla otra decena de acciones ya en el primer trimestre para formar al menos a medio millar de profesionales de la Comunidad foral. “Nuestro objetivo en esta ocasión es ayudar a los empleados a entender la importancia de aplicar la IA en su trabajo para reducir costes y, al mismo tiempo, mejorar y aumentar su productividad”, explicó. De esta forma, los asistentes a estas formaciones conocerán de primera mano riesgos y buenas prácticas en el uso de esta tecnología de vanguardia, así como diferentes aplicaciones para utilizar con IA Generativa.

#OTDCHALLENGE 2024 Y GRUPO DE COMPRAS 

La Inteligencia Artificial centrará también el #OTDChallenge 2024, el encuentro tecnológico de referencia en Navarra que en 2023 reunió más 1.200 profesionales e impactó en 400 empresas. En dicho foro, la intención es realizar un acercamiento a la IA a través de tres vías distintas: la estrategia, la tecnología y las personas. Las inscripciones del #OTDChallenge 2024 se abrirán a lo largo de febrero.

Elena Alemán desgranó las acciones programadas por la fundación en el 'Año de la Inteligencia Artificial'.

Elena Alemán desgranó las acciones programadas por la fundación en el ‘Año de la Inteligencia Artificial’.

En el área de personas, también se detallaron los avances de Fundación LuzIA y la expectativa de un previsible acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra y Nasertic para implantar la semana IA en los centros educativos de Navarra desde el curso 24-25. El objetivo es llevar la IA a las edades más tempranas y colaborar en la formación de profesorado.

La cita finalizó con la tradicional entrega de reconocimientos a las compañías y coaches participantes en sus mesas de colaboración empresarial

Por otro lado, en su intervención, la directora gerente de Fundación Industrial Navarra dio cuenta de la evolución del grupo de compras puesto en marcha justo hace ahora un año. “En este tiempo, ha reunido a veinticinco empresas que han obtenido un 15 % de ahorro medio en las categorías que han trabajado”, expuso.

A la vista de estos números y como otra gran novedad para este año, se sumará a este grupo un ‘Programa de Intercambio entre Empresas’ sobre el que la entidad informará en próximos meses. “La iniciativa da continuidad a la vocación de impulsar la colaboración interempresarial que nos caracteriza”, incidió Alemán.

RETOS DE LA INDUSTRIA NAVARRA

La cita de Castejón se completó con una mesa redonda que, bajo el título ‘Retos de nuestra industria’, abordó algunos de los principales desafíos y de las próximas tendencias que deberá afrontar el tejido productivo de la región. Así, el director general de Nabrawind, Eneko Sanz, valoró la colaboración y el apoyo que su organización encuentra en la FIN. “Para nosotros es muy útil por las soluciones inspiradoras que nos aportan”, aseguró. Como muestra de esa ayuda, se centró en el caso de la digitalización, donde ofreció el siguiente consejo a los directivos: “Piensa que está casi todo inventado y, por lo tanto, usa herramientas estándar. No conviertas la transformación digital, un proceso imprescindible para ser más productivos, en un lastre más que en una ayuda”.

Javier Martínez Aldanondo: «La IA supone un cambio en la manera de mirar el mundo, los negocios y el conocimiento»

Por su parte, el director de la planta de Rockwool en Caparroso, Santiago Osés, coincidió con Sanz en la “labor tractora” que realiza Fundación Industrial Navarra. Además, apostó por incorporar la sostenibilidad como parte de una estrategia a largo plazo. “La empresa debe pensar dónde quiere ir y dar un valor propio a este vector para lograr desmarcarse dentro de su sector de actividad”, señaló. Respecto a la digitalización, consideró que el reto pendiente no está tanto en la tecnología como en saber integrar a la organización y las personas en el procesos. “Es el gran tema pendiente que nos queda”, añadió.

En el debate también intervino el director general de Smurfit Kappa Sangüesa, Pedro Medarozketa, quien recordó el “importante papel” que una papelera como la suya desempeña para alcanzar los objetivos europeos de cero emisiones. Por ello, apoyándose en esa experiencia y en todo lo que les ha supuesto a la hora de transformar su proceso de producción, quiso hacer especial énfasis en los clientes finales. Así, defendió la necesidad de desarrollar una propuesta comercial basada en una sostenibilidad pero claramente diferenciada, dado el cambio profundo que se está produciendo en un consumidor “cada vez más exigente y que demanda más información sobre los productos o servicios que adquiere”.

La mesa redonda abordó los desafíos actuales de la industria foral en ámbitos como la digitalización o la sostenibilidad, entre otros.

La mesa redonda abordó los desafíos actuales de la industria foral en ámbitos como la digitalización o la sostenibilidad, entre otros.

“Efectivamente, la sostenibilidad ha venido para quedarse, pero debe ser viable o corremos el riesgo de no ser competitivos y de la deslocalización”, advirtió Jesús Calavia, director de Operaciones de Viscofan. Además, remarcó que la digitalización “es una palanca de productividad importantísima, pero tiene que venir con ciberseguridad porque los malos siempre están ahí”.

Tras este foro de debate y reflexión, Javier Martínez Aldanondo, socio de Knowledge Works, afirmó en su ponencia ‘El poder del Saber. La IA del Conocimiento’ que “la mayor parte de los directivos están convencidos de que tienen que meterse en este mundo, pero no tienen muy claro el porqué ni el cómo”.

Al mismo tiempo, dejó constancia de que no es una tecnología al uso. “La Inteligencia Artificial es, en realidad, un cambio en la manera de mirar el mundo, los negocios y el conocimiento”, resaltó. Por ello, para que la empresa pueda aprovecharla recomendó sistematizar el conocimiento de las propias empresas. “Sin embargo, por lo general, ese conocimiento está en las cabezas de la gente. La oportunidad está en extraerlo para que la IA pueda entenderlo de tal forma que, cuando se le pida ayuda, pueda ser efectiva”, aconsejó.

RECONOCIMIENTOS

Finalmente, el Foro Empresas 2024 reconoció un año más la labor de las empresas y los coaches que han trabajado durante el último ejercicio en las diferentes Mesas del Conocimiento y la Colaboración empresarial planteadas desde Fundación Industrial Navarra. De este modo, la relación de los galardonados fue la siguiente.

MESAS DE ESTRATEGIA
Daniel Antoñanzas – Exkal
Esteban Morrás – Veridas
Juan Carlos Franquet – Clave

MESA DE SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR
Rafa Mayorga – Mutua Navarra
Alonso Ríos – SKF

MESA DE RRHH
Javier Olloqui – Geoalcali
Iker Echarri – Siemens Gamesa
Miguel Ángel Urueña – SKF

MESA DE INNOVACIÓN
Maite Bergera – Zabala Innovation
José Manuel González – MTorres
Jorge García – Siemens Gamesa

MESA TICS
Alfonso Ramírez – Grupo Virto
Manel Barbero – Laboratorios Cinfa
Iosu González – Nordex Group
Helmut K. Hampp – FIN

MESA DE EXCELENCIA OPERACIONAL
Patxi Mendióroz – FIN

MESA DE SOSTENIBILIDAD
Javier Zardoya – Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Rafael Ruíz de Ojeda – Schneider Electric

MESA DE MARKETING
Fermín Aldaz – Florette
Nuria Santón – Focke Meler


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