domingo, 24 octubre 2021

Dos empresas de buses recibirán 3,8 millones por conectar Pamplona y Zona Media

El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio, desde finales de 2021, a dieciocho localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Así lo dio a conocer el consejero Bernardo Ciriza este jueves durante la presentación de la nueva concesión del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera entre Tafalla-Pamplona. La UTE formada por Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses asumirá estos servicios.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

De izda. a dcha., Arrizubieta (Tafalla), Ciriza (Gobierno de Navarra) y Miranda (Gobierno de Navarra). (Foto: cedida)

El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio, desde finales de año, a dieciocho nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Según informó el Gobierno de Navarra, el transporte dispondrá, además, de “paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos”, entre otros.

Esta es una de las principales novedades de la nueva concesión del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera entre Tafalla-Pamplona, que dio a conocer este jueves el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. En la presentación, realizada en el Ayuntamiento de Tafalla como cabecera de Comarca, participaron la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta.

Bernardo Ciriza: “La renovación y modernización del transporte público de Navarra es un proyecto prioritario para Cohesión Territorial”.

Ciriza destacó el objetivo de “avanzar firmemente hacia una Navarra más cohesionada, reduciendo las desigualdades y afrontando, con absoluta prioridad, el reto de la despoblación” en la hoja de ruta del Gobierno navarro.

Asimismo, señaló que la renovación y modernización del sistema de transporte público interurbano de Navarra es un “proyecto prioritario” para el departamento: “Necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de la población del siglo XXI”.

La nueva concesión, que asumirá la unión temporal de empresas formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, permitirá “aumentar la calidad del servicio y ampliar la oferta de transporte público” en la Zona Media. El importe que abonará el Ejecutivo foral es de 3,8 millones de euros. La concesión Tafalla-Pamplona es la segunda que va a entrar en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA).

LAS NUEVAS LÍNEAS

El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar “prácticamente el 100 %” de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. La concesión se estructurará en un total de dieciséis líneas: tres troncales, seis radiales y siete a la demanda.

En primer lugar, los servicios troncales conectarán las localidades de Tafalla y Olite con Pamplona. La línea 1, Tafalla-Pamplona por autopista, contará con ocho frecuencias de ida y ocho de vuelta; la línea 2, Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispondrá de ocho servicios de ida y seis de vuelta; y la línea 3, Tafalla-Pamplona por carretera, pondrá a disposición de los usuarios ocho servicios de ida y ocho de vuelta.

La concesión se estructurará en un total de dieciséis líneas: tres troncales, seis radiales y siete a la demanda.

De esta manera, la “actual concesión mejorará el servicio entre Tafalla y Pamplona”, incrementando la frecuencia de los servicios prestados, así como la velocidad del trayecto.

Además, las líneas con destino Pamplona tendrán establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de seis líneas: la línea 4 Marcilla-Tafalla, la línea 5 Figarol-Tafalla y la línea 6 Rada-Tafalla contarán con cuatro servicios de ida y cinco de vuelta; la línea 7 Mendigorria-Tafalla y la línea 8 Miranda de Arga-Tafalla tendrán dos frecuencias de ida y otras dos de regreso; y la línea 9 Urbano Tafalla dispondrá de diecisiete recorridos circulares a lo largo del día, comunicará las tres paradas establecidas en el municipio y tendrá extensión al centro de salud comarcal. Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es “atender a las localidades de menor población”, está compuesto por siete líneas.

En materia de accesibilidad, todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado. Así mismo, incorporan el uso de motores EURO VI con menores emisiones contaminantes, una red de Wifi y conexiones USB en las butacas. Todos los autobuses y midibuses que conformen el servicio “serán nuevos” y contarán con un mínimo de cincuenta y veintiún plazas respectivamente.

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