martes, 16 agosto 2022

Dos iniciativas navarras competirán en los Premios Europeos de Inspiración Rural 2022

En concreto, la Red Rural Nacional ha seleccionado a las iniciativas Ecocirplas y Supermakers para competir en las categorías de Futuros verdes y Futuros digitales, respectivamente. Estos proyectos se suman a otros seis que han sido elegidos para competir por España en los galardones organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural.

Redacción
Pamplona - 4 agosto, 2022

Los proyectos que impliquen a jóvenes menores de 40 años pasarán al voto popular. (Foto: archivo)

La Red Rural Nacional es la entidad designada para seleccionar las candidaturas de todos aquellos proyectos españoles que han decidido presentarse a la cuarta edición de los Rural Inspiration Awards (RIA) 2022 organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD). Una edición organizada en sintonía con el Año Europeo de la Juventud, cuyo leit motiv es “el futuro es la juventud”.

Bajo esta premisa, se anima a los estados miembro a presentar proyectos FEADER de desarrollo rural en cuatro categorías temáticas. Además, los proyectos preseleccionados que impliquen a jóvenes menores de 40 años pasarán al voto popular, que premiará un proyecto que involucre a jóvenes de zonas rurales.

En concreto, ocho proyectos fueron seleccionados por España para competir en las cuatro categorías: Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes y Futuros innovadores y socialmente inclusivos. De estas candidaturas, seis optan al premio del voto popular dedicado a iniciativas con participación de jóvenes del medio rural.

De las ocho candidaturas que competirán por España, seis optan al premio del voto popular dedicado a iniciativas con participación de jóvenes del medio rural.

Dentro de la primera categoría, la iniciativa Ecocirplas tiene como objetivo el desarrollo de un proceso innovador que dé solución al plástico de uso agrario. De esta forma, el proyecto llevado a cabo en Navarra pretende optimizar la cadena de valorización del residuo plástico desde la implantación y recogida en el campo, así como diseñar un protocolo de certificación de la trazabilidad de los productos elaborados desde el inicio de la venta de los plásticos.

Así mismo, el proyecto Ovinnova está constituido por un grupo de trabajo formado por diferentes organizaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Ellos buscan definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad de las áreas rurales.

En la categoría de Futuros digitales, la iniciativa Museos Vivos-Living Museums propuso la creación de una red de setenta museos cerrados por las crisis económicas y localizados en pequeños núcleos rurales de España y República Checa. Gracias a un sistema Smart, el proyecto de Castilla y León y Galicia logró su reapertura al público para mostrar la riqueza etnográfica de los diecinueve territorios de los Grupos de Acción Local participantes en este proyecto de cooperación LEADER.

Por su parte, el proyecto Supermakers. Aprendiendo a emprender plantea un espacio de trabajo establecido en una localidad rural, en el que los jóvenes de los pueblos van a poder inventar nuevos recursos y elementos que hagan mejor la vida de sus territorios. Así lo podrán hacer a través de soluciones tecnológicas: realidad virtual, impresión 3D o robótica. Para ello, la iniciativa coordinada por Castilla y León y Navarra creará una red virtual de intercambio de ideas y soluciones entre los distintos Maker Labs a través de una plataforma web.

FUTUROS RESILIENTES E INNOVADORES

Al mismo tiempo, las iniciativas Territorio Igualdad y Victor Compan fueron elegidas para la categoría de Futuros resilientes. La primera, liderada por el Grupo de Acción Local LEADER Nordeste, busca realizar un conjunto de actuaciones que visibilicen a las mujeres rurales y las hagan protagonistas activas del desarrollo del territorio rural de Murcia. El segundo proyecto, asimismo, fundó una granja local en Almería, regentada por los jóvenes de una tercera generación, que se dedica a la crianza de gallinas en libertad a través de prácticas agroecológicas y que comercializan de forma directa sus propios productos.

Por último, y dentro de la categoría Futuros innovadores y socialmente inclusivos, Casa Joven está destinado a garantizar instalaciones y equipamiento de uso gratuito dirigido prioritariamente a personas jóvenes hasta los 25 años. El objetivo de esta iniciativa andaluza es crear un lugar de encuentro donde divertirse, donde desarrollar sus iniciativas y también participar en las actividades, recursos y servicios ofertados.

Así mismo, el proyecto la Jaira de Ana ha creado una granja escuela familiar ubicada en Agüimes (Las Palmas), cuyo principal objetivo es el de ofrecer un espacio en un entorno rural que visibilice la importancia del sector primario para la cultura y sociedad canarias. Así lo hace a través de experiencias participativas y talleres medioambientales; además de dar valor a los productos locales mediante degustaciones, catas y venta de productos.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 

Archivado en:

EcoCirPlas · Red Rural Nacional · RIA · ENRD · Supermakers ·


To Top