La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó este jueves los proyectos de la industria audiovisual que se desarrollan en la Comunidad foral. Por un lado, acudió a las instalaciones de la empresa de producciones de animación Dr. Platypus & Ms. Wombat, y también visitó el rodaje de la serie de Netflix ‘Tú no eres especial’, que se lleva a cabo estos días en la localidad de Lekunberri.
La presidenta destacó la importancia del sector, que está incluido en la Estrategia de Especialización Inteligente S3. La animación, según resaltó el Gobierno foral, es una industria “en crecimiento y expansión” debido a que la demanda de entretenimiento de animación “sigue aumentando en todas las pantallas tanto tradicionales (cine y televisión en abierto), como en los canales VOD (video on demand) y en los nuevos canales y plataformas digitales de distribución como Netflix, Prime Amazon, HBO…”.
La empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat, un estudio de animación, videojuegos multiplataforma y efectos especiales afincado en Pamplona, cuenta con una plantilla de nueve personas y tiene cerca de 30 vinculadas a los proyectos en desarrollo actualmente. Acoge a profesionales de perfil técnico y artístico con experiencia en producciones internacionales de animación 2D y 3D, efectos especiales y postproducción para ficción de cine y televisión y con varios títulos de videojuegos multiplataforma.
Ha generado entre 35 y 40 puestos de trabajo “de diferentes características” a lo largo del último año, entre ellos diez profesionales navarros que han tenido en esta empresa la primera oportunidad de trabajar en producciones de animación. Siete de estos son “profesionales reciclados” a partir de las formaciones del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) desarrolladas en colaboración con el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).
El estudio ha desarrollado una propiedad intelectual audiovisual propia, denominada ‘DinoGames’, en cuyo desarrollo y producción está prevista la participación de profesionales “de primer nivel internacional”. Asimismo, está trabajando en la coproducción de un largometraje de animación 3D del mismo nombre, que cuenta con el apoyo financiero de Sodena y con la participación de Estudios Grangel para el diseño de personajes. Esta producción se encuentra actualmente en progreso, “definiendo su estructura definitiva de financiación, con un objetivo claro de maximización del talento existente en Navarra”. La iniciativa llevará aparejada “la generación de empleo para hasta 50 personas, lo que contribuirá a la creación de una bolsa de talento local que contribuya al desarrollo futuro de otras producciones de animación”.
Uno de los proyectos de Dr. Platypus & Ms. Wombat, titulado ‘Cafunè’, ha sido el corto de animación mejor valorado de toda España en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura, mientras que otro corto quedó en la posición decimosegunda (incluidos animación, ficción y documental). En ambos proyectos, que han recibido el apoyo del Gobierno de Navarra en la convocatoria Generazinema, han participado jóvenes artistas navarros.
La empresa es promotora del proyecto I+D Emotional Films, premiado en la gala científica Science Ekaitza y que ha resultado beneficiado en la convocatoria de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. La iniciativa, con presupuesto de 1,8 millones de euros, tiene por objetivo el diseño de un nuevo formato audiovisual que “evolucione en tiempo real y de manera transparente para el usuario, en función de sus emociones y otros datos del mismo”. El consorcio del proyecto lo forma el estudio de animación junto a la UPNA, Universidad de Navarra, Fundación ADItech y CREENA. El equipo de investigación cuenta con unos 25-30 científicos y unos veinte profesionales audiovisuales de diferentes disciplinas.
Además de la presidenta, acudieron a esta visita la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y la presidenta de CLAVNA, Rosa García Loire. Así, Esnaola señaló que el sector audiovisual es “estratégico para el Gobierno de Navarra”, ya que dispone de “una posibilidad importante de atracción de talento”.
RODAJE EN LEKUNBERRI
La presidenta se desplazó después a Lekunberri para asistir a una jornada de rodaje de la serie de Netflix ‘Tú no eres especial’ producida por Oria Audiovisual. La serie ha sido creada por Estíbaliz Burgaleta, y escrita por ella junto a Alberto Grondona y Sergio Granda y dirigida por Inma Torrente y Laura Campos. El reparto principal está compuesto, entre otros, por Dèlia Brufau, Óskar de la Fuente, Ainara Pérez Jaime Wang, Elia Galera, Jordi Aguilar, Miriam Cabeza y Gabriel Guevara.
Esta ficción, en clave de comedia adolescente, contará con seis episodios rodados íntegramente en Navarra, entre otras en las localidades de Lekunberri y Leitza y que dan vida al pueblo ficticio de Salabarria, donde sucede la trama. Se trata de la primera serie de Netflix rodada en la Comunidad foral, y la producción, que durará aproximadamente dos meses, cuenta con más de un 60 % de profesionales provenientes de Navarra y el País Vasco entre su equipo técnico. Oria Audiovisual es una empresa de producción independiente creada por Puy Oria, miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.
El equipo de Netflix recibió en el set de rodaje a la delegación del Gobierno de Navarra encabezada por su presidenta y que contó también con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte; el director general de Cultura; el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin; y la directora de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla. También acudieron representantes de los ayuntamientos de Lekunberri, Leitza y el valle de Larraun.
AUGE DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN NAVARRA
El sector audiovisual en Navarra está experimentando “un crecimiento exponencial actualmente”, debido a varios factores. Por un lado, las nuevas tecnologías “suponen un cambio radical en nuestro modo de vida”, y el mundo audiovisual “es uno de los pilares sobre los que se asienta el mundo TIC”.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una política de incentivos fiscales a la producción audiovisual, que “está sirviendo de polo de atracción de empresas y grandes producciones” hacia la región. “Como consecuencia también de este apoyo, diferentes organismos de las instituciones públicas apoyan directamente al sector, como las iniciativas de formación que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare desarrolla en coordinación con el entramado audiovisual de Navarra, en particular con el clúster audiovisual, entre otras” entidades.