domingo, 24 octubre 2021

El 26 % de la automoción navarra ya suministra productos para vehículos eléctricos

El 'Mapa de riesgos y oportunidades del sector automoción en Navarra', que analiza el trabajo realizado por las 42 empresas más significativas del sector, clasifica las compañías en cuatro tipos: aquellas cuyos componentes no se ven afectados (40 %), las que requieren innovaciones o modificaciones leves (33 %), las que necesitan un rediseño estructural (7 %) y aquellas cuyos componentes desaparecerían (19 %). El documento, que se presentó este viernes en un acto de NaVEAC, identifica como principales riesgos "la cuota de producción que finalmente asigne el Grupo VW a Navarra" y el de "la deslocalización por costes de algunas plantas a países del Magreb".

Redacción
Pamplona - 18 junio, 2021

Cincuenta profesionales del sector de la automoción analizaron los riesgos y oportunidades de la expansión del vehículo eléctrico en Navarra. (Foto: cedida)

La Plataforma Navarra por el Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (NaVEAC) celebró este viernes su evento semestral, enfocado en los riesgos y oportunidades de la llegada de esta nueva generación de vehículos, que se ha visto acelerada en los últimos meses tras la pandemia. De acuerdo a los informes e intervenciones realizadas en la sesión, gran parte del sector tiene ya en marcha estrategias de diversificación y adaptación y el riesgo de las empresas ligadas al motor de combustión se considera “relativamente controlado”.

El evento, organizado por Sodena en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Naitec y ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra, reunió a más de cincuenta profesionales del sector para compartir información estratégica y tecnológica sobre el trabajo en torno a la nueva movilidad. La sesión contó con la presencia de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Durante el evento, el consultor Josetxo Zugaldía presentó el ‘Mapa de riesgos y oportunidades del sector automoción en Navarra’, que analiza el trabajo realizado por las 42 empresas más significativas del sector, de las que se entrevistaron a veinticinco. En sus conclusiones, clasificó las compañías en cuatro tipos: aquellas cuyos componentes no se ven afectados (40 %), las que requieren innovaciones o modificaciones leves (33 %), las que requieren un rediseño estructural (7 %) y aquellas cuyos componentes desaparecerían (19 %).

El riesgo más relevante del informe presentado sería “la cuota de producción que finalmente asigne el Grupo VW a Navarra”.

Dentro de estas últimas, que representan el 11 % del empleo, explicó que la mayoría tiene ya estrategias de adaptación y diversificación, por lo que el riesgo del sector se considera relativamente controlado. Además, un 26 % de las empresas ya están suministrando productos para vehículos eléctricos y un 5 % ha diseñado un producto que están ofertando a las empresas.

El riesgo más relevante del informe presentado sería “la cuota de producción que finalmente asigne el Grupo VW a Navarra“, ya que deberá repartir la producción del vehículo eléctrico pequeño (SBEV) de cuatro marcas entre Martorell y Landaben. Además, cambios en el diseño del vehículo apuntan a una reducción general de piezas y componentes, todo lo cual puede impactar en los volúmenes de producción. De igual forma, se ha constatado “el riesgo de la deslocalización por costes de algunas plantas a países del Magreb”.

TRES EXPERIENCIAS EN SENSORES E INVESTIGACIÓN

Dentro del capítulo de oportunidades, tres entidades presentaron sus capacidades tecnológicas a la Plataforma NaVEAC. En primer lugar, el director general de PIHER Sensors & Controls, del Grupo Amphenol, Jesús Martínez, explicó la evolución de la empresa, especializada en la fabricación de sensores y componentes electrónicos, que realizó un proceso de diversificación sectorial muy importante. Martínez se centró en explicar la oferta de sensores para el control de parámetros como el movimiento, la posición, la vibración, la temperatura o la presión, entre otros, que están teniendo múltiples aplicaciones al vehículo eléctrico e híbrido.

Posteriormente, Francisco Falcone, como director del Instituto Smart Cities de la UPNA, avanzó las líneas de investigación que están desarrollando desde el centro universitario en los campos de la electrónica, la señal y las comunicaciones, así como las vías de transferencia tecnológica que tienen a disposición de las empresas.

Por último, Martín Flores, director de negocio y operaciones de Naitec, explicó las inversiones de 4,5 millones de euros que el Gobierno va a realizar para el NaVEAC Drive-Lab, infraestructuras tecnológicas y proyectos que impulsarán la experimentación de las empresas en torno a los grupos de NaVEAC. Los cuatro proyectos previstos (diseño y construcción de una plataforma de vehículo eléctrico para la experimentación, zona de testeo urbana, laboratorio de logística con drones e infraestructuras NAITEC de testeo y homologación de componentes) surgen de los trabajos y proyectos de I+D realizados. Buscan dar servicio a las empresas interesadas en desarrollar una oferta de producto industrial en torno a la nueva movilidad, para lo cual se irán abriendo a la participación de las empresas en los próximos meses.

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