domingo, 26 septiembre 2021

Pamplona pone en marcha 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos

Las plazas se distribuyen en un total de diecisiete postes de recarga, instalados en doce ubicaciones diferentes y repartidos por toda la ciudad. Las tarifas oscilan entre los 20 y los 44 céntimos por kilovatio/hora, en función del perfil del consumidor, y se reducen ligeramente si la carga se realiza en horario nocturno.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2021

Las 34 nuevas plazas se suman a la oferta de puntos de carga para vehículos eléctricos en Pamplona. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en funcionamiento esta semana 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos, distribuidas por toda la ciudad, que se unen a las doce ya existentes. Así, la capital navarra sumará un total de 46 y aumentará  de forma significativa este tipo de infraestructuras con objeto de hacer frente a la demanda presente y futura. Las 34 nuevas plazas se distribuyen en un total de diecisiete postes de recarga instalados en doce ubicaciones diferentes.

De esta forma, Pamplona se convertirá en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público. Esta acción se enmarca en la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

Los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo visitaron este martes el punto de recarga situado en el paseo Premín. Este cuenta con dos postes: uno de los denominados rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 50 kW, y el otro de los denominados semi-rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 22 kW. Ambos tienen dos plazas para vehículos eléctrico, de tal manera que se pueden recargar simultáneamente hasta cuatro coches.

REPARTIDAS POR PAMPLONA

Este sistema de recarga eléctrico, instalado y gestionado por la empresa concesionaria Vilalta Corporación, S.A., se une a otros tres puntos de recarga existentes que son gestionados directamente por el Consistorio. Se encuentran en la parada de taxis de la estación de autobuses (calle de Yanguas y Miranda), junto al Civivox San Jorge (calle de Doctor Gortari) y junto al Colegio Público Buztintxuri (calle de Victor Eusa). Estos puntos están alimentados desde los edificios contiguos, dos de ellos ya con instalaciones de generación fotovoltaica, y el tercero Civivox, en estudio para su incorporación.

A todos estos puntos de recarga de vehículo eléctrico se le suman otros tres puntos gestionados a través de un convenio con la empresa Iberdrola Clientes (calles de San Ignacio, Esquíroz y Arcadio María Larraona).

La elección de los nuevos puntos de recarga rápida se ha hecho teniendo en cuenta su cercanía a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso. Los puntos de recarga semi-rápidos se ubican en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad. De esta manera, darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.

PRECIOS CON MÁXIMOS FIJADOS POR EL AYUNTAMIENTO

Los precios fijados para la recarga eléctrica en este nuevo sistema garantizarán la accesibilidad a todas las personas usuarias de vehículos eléctricos. Las tarifas oscilan entre los 20 y los 44 céntimos por kilovatio/hora en función del perfil del consumidor. Y estas cifras se reducen ligeramente si la carga se realiza en horario nocturno. La carga mínima está entre los dos euros y medio y los tres.

Las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de la app Pamplona EVCharge.

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pone a disposición de las personas usuarias, Pamplona EVCharge. Esta app permite también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación o avisos de incidencias. También cuenta con un servicio de atención 24 horas.

En la apuesta por la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y la reducción de emisiones de CO2, a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público. De ellas, doce están ubicadas en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, dos en el de Plaza de Toros, cinco en el parking de Blanca de Navarra y cuatro en el de Plaza del Castillo. Este verano se alcanzará el número de 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal.

La evolución en este tipo de vehículos es clara, junto con la apuesta por su promoción por parte del consistorio. Desde 2011 se han expedido 336 tarjetas rojas para estacionamiento gratuito de este tipo de vehículos sostenibles. De ellas, 157 fueron expedidas únicamente el año 2020.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top