miércoles, 10 agosto 2022

El 60 % de las empresas de renovables son pymes

Enercluster presentó este miércoles su nuevo Pan Estratégico 2022-2025 en el Museo Universidad de Navarra. Además, la entidad aprovechó para poner en valor los datos conjuntos del sector y "su impacto sobre la actividad económica y el empleo" regional.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2022

Enercluster presentó este miércoles su nuevo Pan Estratégico 2022-2025. (Foto: cedida)

La Asociación Clúster de Energías Renovables de Navarra Enercluster celebró este miércoles su II sesión plenaria en el Museo Universidad de Navarra, donde presentó su nuevo Pan Estratégico 2022-2025. Ante más de sesenta personas pertenecientes tanto a empresas asociadas como al Gobierno de Navarra y otros profesionales del sector y entidades invitadas de interés, los participantes pudieron analizar, compartir y conocer los datos conjuntos del sector y “su impacto sobre la actividad económica y el empleo” regional.

Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, donde mostró el compromiso de la institución por mantenerse como aliado en la transición energética: “La Universidad de Navarra pone al servicio de la industria renovable todos sus activos para trabajar por unos objetivos que son comunes y que nos afectan a toda la sociedad”.

El acto también sirvió para que la Universidad de Navarra, por medio de su recientemente nombrada rectora, María Iraburu, presentara uno de los proyectos estrella para los próximos años: El Centro Bioma, que aglutina el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias.

DATOS DEL SECTOR DE LAS RENOVABLES

Navarra ha sido una de las regiones pioneras en la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía limpia, fundamentalmente eléctrica, a partir de fuentes renovables. Al amparo de este tipo de instalaciones se ha generado una actividad económica “muy importante en la región, con unos datos determinantes” y que Enercluster quiso ponerlos de manifiesto. Eduardo Inchaurza, principal director de la consultora Minsait (Grupo Indra), compartió el Plan Estratégico realizado para la entidad con la colaboración del Ejecutivo foral.

En Navarra hay más de 100 empresas relacionadas con las energías renovables, de las que el 60 % son pymes. Estas firmas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos y 4.800 indirectos de alta cualificación (un 68 % son titulados superiores). Y dicha industria genera un volumen de negocio de 3.250 millones de euros, de los cuales el 80 % proviene de actividades de exportación. En conjunto, el sector renovable supone el 8,5 % del PIB de Navarra. Datos que hacen que “las renovables en Navarra tengan una voz única y de referencia como es Enercluster”.

EL DEBATE

Tras la presentación del plan, el resto de la jornada se desarrolló en torno a diferentes actividades como la mesa ‘Universidad – Industria – Gobierno’, que contó con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Balibrea; y Joaquín Ancín, presidente de Enercluster. Fue moderada por Javier Villanueva, director gerente de Enercluster.

Irujo destacó que “la administración está haciendo un gran esfuerzo por tramitar la gran cantidad de proyectos renovables presentados en Navarra y que el porcentaje de proyectos rechazados es bajo”. Además, trasladó la utilidad del reglamento de taxonomía de la UE. “Hay que hacer un ejercicio foral, ligado con la S4 de aquellas actividades que van a captar la inversión, buscar actividades económicas concretas codo a codo con el sector y, a partir de ahí, aplicar medidas específicas”. Finalmente, destacó el triple eje sobre el que, a su juicio, hay que trabajar: autoconsumo, eficiencia energética y renovables.

Joaquín Ancín: “Tenemos una gran oportunidad de crecimiento. Contamos con una capacidad de trabajo y una potencia industrial magnífica, pero no estamos consiguiendo una parte de la transformación energética”.

Ancín, por su parte, hacía alusión a la colaboración administración-industria para defenderse frente a la competencia, especialmente la de fuera de Europa. “Tenemos una gran oportunidad de crecimiento. Contamos con una capacidad de trabajo y una potencia industrial magnífica, pero no estamos consiguiendo una parte de la transformación energética. Navarra puede competir en Europa”.

Así mismo, Balibrea presentó el binomio innovación-talento como columna vertebral. “La I+D es una gran aliada para desarrollar nuevos prototipos y realizar ensayos que nos ayuden a destacarnos, es propio de la industria”. Además, habló sobre la atracción y retención de talento: “Navarra cuenta con un modelo formativo sólido, capaz de dar respuesta al sector. Pero implica esfuerzo e inversión de la mano de la confianza, paciencia y tiempo. Porque el talento exige inversión concienzuda a largo plazo”.

Como cierre, Villanueva quiso reforzar el gran potencial con el que cuenta Navarra en toda la cadena de valor, destacando las capacidades de su industria y la calidad formativa. “Tenemos el compromiso de seguir trabajando juntos, remando todos a una con objetivos claros que nos hagan fuertes frente al actual escenario de incertidumbre. No podemos dejar que el miedo nos atenace”.

La sesión finalizó con la presentación de los productos y servicios de Leadernet, mientras que la Universidad de Navarra presentó el Centro Bioma. “La universidad quiere aportar a la sostenibilidad desde el ámbito de una investigación interdisciplinar y, con esa intencionalidad, ponemos en marcha el Centro Bioma y otros proyectos de la estrategia”, remató la rectora de la entidad.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top