martes, 16 agosto 2022

Las principales firmas de renovables preparan grandes inversiones de I+D en Navarra

En la jornada 'Navarra: Pura Energía', celebrada en Madrid, Acciona Energía anunció un centro de producción de hidrógeno verde y una microrred que combine solar, fotovoltaica y eólica para electrificar industrias de consumo "termointensivo". Además, Iberdrola Renovables Energía ha adquirido un aerogenerador de seis megavatios para la región: "Un negocio realizado con Siemens Gamesa". Con la fabricación de electrolizadores, Nordex quiere que Navarra repita el éxito cosechado con la energía eólica. Y el CENER trabaja en un sistema de producción de hidrógeno a alta temperatura, que promete mayor efectividad, y en una línea de biocombustible "avanzado o de nueva generación". Al mismo tiempo, MTorres ha puesto el foco en su propio modelo de baterías de almacenamiento y desde Siemens Gamesa destacaron la inversión "de más de 400 millones" materializada gracias al centro navarro de I+D. El Grupo Enhol, finalmente, forma parte de un consorcio que apuesta por el 'repowering'.

Jesús Jiménez
Madrid - 23 febrero, 2022

Autoridades y agentes del sector participaron en la jornada 'Navarra: Pura Energía', celebrada en Madrid. (Fotos: Víctor Ruiz / cedida)

La industria foral de las renovables mostró este miércoles lo mejor de su repertorio en el Espacio Berstelman de Madrid. A través de la jornada ‘Navarra: Pura Energía’, organizada por el Gobierno foral en colaboración con Enercluster, los más de 200 asistentes a este encuentro pudieron conocer los principales proyectos de I+D que están desarrollando las empresas regionales del sector y aquellas nacionales que tienen una fuerte presencia en la Comunidad foral.

Las intervenciones se encuadraron, en concreto, en cuatro mesas redondas sobre distintas temáticas. La primera estuvo protagonizada por Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, y Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía. En ella intervino como moderador Javier Villanueva, director gerente de Enercluster. Mateo anunció una importante novedad para su empresa. Se trata, en concreto, del desarrollo en Navarra de un centro de producción de hidrógeno verde a imagen y semejanza del que ya tiene la firma en Mallorca. “Y eso que no tenemos cerrado ningún cliente porque lo importante ahora es crear el producto. Luego, ya vendrá la demanda”, detalló.

Castro, por su parte, alabó el esfuerzo que está realizando su compañía en el sector eólico “con máquinas cada vez más grandes y eficientes”. Muestra de ello son el equipo de cinco megavatios (Mw) que acaba de implantar en un parque de Burgos o la reciente adquisición de un aerogenerador de seis megavatios (Mw) para Navarra. “Un negocio que hemos hecho con Siemens Gamesa”, especificó.

HIDRÓGENO VERDE

La segunda mesa giró en torno a las oportunidades del hidrógeno verde y contó con José Luis Blanco, CEO de Nordex; Jesús Calavia, director general de Operaciones del Grupo Viscofan; Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía; y Ana Ursúa, directora general de AIN.

Blanco se refirió al impacto socioeconómico que la producción de electrolizadores en Nordex tendrá para Navarra. “Hay muchas sinergias en las capacidades que se necesitan para desarrollar una turbina eólica y las que creemos que se necesitan para producir un electrolizador en cuanto a materiales y conocimientos (…). No es solo es un proyecto inversor puntual. Nuestra intención es desarrollar una tecnología que el mundo compre y Navarra exporte”. El interés de Nordex en este campo fue adelantado recientemente por este medio.

Jesús Calavia (Viscofan): “Nuestros clientes nos piden cada vez más que descarbonicemos. Y creo que va a ser un factor de competitividad futuro. El que esté descarbonizado venderá más y el que no…”.

En esa misma línea, el representante de Viscofan, Jesús Calavia, hizo hincapié en que parte de su factoría de Cáseda incorporó el pasado septiembre el hidrógeno verde como sustituto del gas natural. “Nuestros clientes nos piden cada vez más que descarbonicemos. Y creo que va a ser un factor de competitividad futuro. El que esté descarbonizado venderá más y el que no…”, vaticinó.

Por su parte, Linares repasó algunas de las últimas soluciones sostenibles realizadas por Acciona Energía para necesidades energéticas intensivas. Por ejemplo, mencionó su propuesta para atender la demanda de ciudades (‘Malaga Green Valley’) e infraestructuras (puertos y aeropuertos de Servilla). En Navarra, proyecta una innovadora microrred que combine solar, fotovoltaica y eólica para electrificar industrias de consumo “termointensivo”. “Nuestro gran reto actualmente es convertir la tecnología en la que estamos trabajando en negocio”, señaló.

Para completar esta mesa, Ursúa habló de la próxima instalación de hidrógeno verde de la Ciudad Agroalimentaria de Navarra, una iniciativa cuya puesta en marcha también fue adelantada por Navarra Capital: “Es un proyecto singular y, sobre todo coral, por todo lo que implica para la región”. En ese sentido, agregó que “la industria está preparada y comprometida” con el proceso de transición energética. “Viscofan es un ejemplo. Solo necesitamos que el hidrógeno llegue a un precio competitivo. Más que una barrera es un reto, sobre todo tecnológico”, remató.

ALMACENAMIENTO

A continuación, llegó el turno de la mesa ‘El almacenamiento como solución energética’, donde participaron como ponentes Pablo Ayesa, director general de CENER; José Manuel González, director técnico y de Innovación de MTorres; David Solé, director general de Ingeteam; y Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet Factory.

En su turno, Ayesa detalló dos trabajos en los que se encuentran involucrados. El primero, un sistema de producción de hidrógeno a alta temperatura que promete mayor efectividad. El otro, una línea de biocombustible “avanzado o de nueva generación”.

Jon Asín, de Bee Planet, aseguró que la inminente electrificación del transporte “va a generar una importante oportunidad industrial”. Sin embargo, frente a ese escenario lamentó el retraso de Europa en materia de fabricación de celdas con respecto a Asia. También la ausencia de un sistema de gestión del ciclo de vida de las baterías, que permita su reutilización para el almacenamiento. “El modelo actual de recuperación de baterías es muy deficitario y habría que desarrollarlo”, reclamó.

MTorres, entre tanto, ha dado un nuevo paso adelante como ya hizo en su día con los aerogeneradores. Así, está trabajando en su propio modelo de baterías de almacenamiento. De ello habló José Manuel González, que se mostró optimista en torno a los resultados de esta línea de investigación. “Nos falta desarrollar los materiales. Ahora mismo estamos trabajando con electrolitos sólidos, pero vemos que hay que ir más allá para lograr costes de producción más bajos”, especificó.

El almacenamiento a gran escala es la apuesta de Ingeteam. “Son aplicaciones que están a la espera de un marco regulatorio más definido”, constató David Solé. Además, también está investigando las posibilidades que les puede ofrecer una nueva familia de convertidores, dotados con mayor potencia para una integración real de la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica.

Ingeteam también está investigando las posibilidades de una nueva familia de convertidores, dotados con mayor potencia para una integración real de la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica.

La última de las mesas, centrada en el presente y futuro de las energías renovables y su función como vector territorial, sentó a Lucía París, directora de Financiación Pública de Siemens Gamesa; Diego Oliver, director general de Grupo Enhol; y Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC.

La primera recordó la inversión “de más de 400 millones” que realiza su compañía gracias al centro de I+D que tiene en la Comunidad foral. En él se están desarrollando nuevas tecnologías, que permitan una nueva configuración de los aerogeneradores introduciendo una nueva dimensión a las dos (horizontal y vertical) aplicadas para su diseño. La firma también trabaja en el diseño de parques eólicos “pensados para entornos de generación híbridas”.

Mientras, Oliver expuso “el valor añadido” que, en su opinión, aporta el repowering de los parques eólicos. “Ahí tenemos la oportunidad de ser pioneros”, recalcó. De ahí que un conglomerado de empresas, de la que forma parte su compañía, haya unido sus fuerzas para liderar un programa al que han denominado ‘R3-Economía Circular’. Con él, proyectan impulsar “el reacondicionamiento de componentes, la recuperación de materiales y tierras así como el reciclaje de los ‘composites’ (plásticos) usados en la fabricación de aerogeneradores”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top