El 72,6 % de la plantilla de Nordex apoyó este lunes la última propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentada por la Dirección de la firma para implantar la fabricación de un nuevo tipo de palas de 81,5 metros, que sustituya al actual (de 74,5). El texto cuenta también con el visto bueno de todos los sindicatos representados en el comité (CCOO, UGT y LAB), a excepción de ELA.
Tal y como adelantó Navarra Capital, la filial de Acciona en Lumbier será “la primera planta” del grupo que producirá este modelo, bautizado con el nombre N-163. La negociación del ERTE, que entrará en vigor el 27 de diciembre y se extenderá como máximo hasta el 29 de mayo de 2022, se ha prolongado casi un mes. El motivo de que las conversaciones hayan durado tanto tiempo es que el período de consultas tuvo que alargarse por falta de un acuerdo inicial.
El ERTE afectará a un total de 282 trabajadores con contratos indefinidos, de modo que solo se quedarán al margen de este los empleados de los departamentos de mantenimiento, ingeniería, seguridad y el propio Comité de Dirección. De todos ellos, según pudo saber este periódico, 222 acudieron a votar este lunes: 205 dieron su respaldo a la propuesta (72,6 %), 15 se opusieron (5,3 %) y se contabilizaron dos votos nulos (0,7 %).
Entre otras medidas, el acuerdo contempla que la compañía complemente un 20 % la prestación por desempleo de los trabajadores para que estos perciban el 90 % de su sueldo. Además, las personas afectadas generarán vacaciones durante el ERTE como si trabajaran en condiciones normales y, ante los retrasos registrados con los pagos del SEPE, la plantilla podrá pedir por adelantado la paga extra de julio de 2022 (complementada igualmente hasta llegar al 90 %) y la nómina de junio.
Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.