miércoles, 19 enero 2022

El Instituto Smart Cities de la UPNA impulsa su proyección internacional

Actualmente, el instituto trabaja en proyectos de referencia junto a investigadores de universidades y centros tecnológicos de varios países. Entre otras iniciativas de alcance internacional, destacan Stardust, ARSIM2Care, FET Miracle o FET Touchless.

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2021

Francisco Falcone, director del ISC, y el rector, Ramón Gonzalo, junto a los principales ponentes de la sesión. (Fotos: cedidas)

El Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró este viernes una jornada con expertos de Reino Unido, Brasil, California (EEUU) y España. Una cita con la que impulsó la proyección internacional de la actividad investigadora del citado instituto, que ya está participando en grandes proyectos internacionales como Stardust, ARSIM2Care, FET Miracle y FET Touchless, entre otros.

La sesión, que trató sobre sobre el diseño, implementación y optimización de entornos contextuales e interactivos que dan soporte a las smart cities, tuvo lugar en el Campus de Arrosadia. Fue inaugurada por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, quien estuvo acompañado por el director del ISC, Francisco Falcone. A la jornada, desarrollada en inglés, acudieron también unos treinta investigadores predoctorales, que posteriormente participaron en una sesión de exposición de pósteres sobre las líneas de investigación en las que están trabajando.

Ramón Gonzalo (UPNA): “Nuestros institutos de investigación se encuentran en una fase de consolidación”.

En su intervención, Gonzalo se refirió al momento actual de desarrollo de los institutos de investigación de la UPNA, que “tras siete años desde su puesta en marcha, se encuentran en una fase de consolidación”.

En ese contexto, recordó que están trabajando para seguir siendo competitivos en la obtención de vías de financiación, incrementar la colaboración con las empresas y poder acceder a fondos de convocatorias Next Generation o de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE). Todo ello en ámbitos como el automóvil eléctrico, las renovables o el sector agroalimentario.

La jornada se completó con una exposición que recoge las principales líneas de investigación del ISC.

Por su parte, Falcone indicó que “la internacionalización es considerada una medida de excelencia en investigación, tanto en evaluaciones personales como en proyectos”, por lo que la participación del ISC en este tipo de jornadas “constituye una de las principales líneas de trabajo” que pretende impulsar el instituto.

‘SMART CITIES’

Los ponentes fueron Jesse de Pelegrin, especialista en sensores de fibra óptica de la Universidad de Paraná (Brasil); el británico Rafael Morales, experto en sistemas interactivos entre humano y máquina de la empresa Ultraleap; y el profesor Bartosz Sawik, de la Universidad de California, cuya especialidad es el análisis y la investigación en torno a los sistemas de logística de transporte y planificación de procesos. Junto a ellos intervino Íñigo Garbayo, investigador en materiales energéticos del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).

Unos treinta investigadores predoctorales participaron en el encuentro del ISC.

El tema principal de sus ponencias fue el diseño, implementación y optimización de entornos contextuales e interactivos que dan soporte a las smart cities. Dichos entornos constituyen un proceso completo, puesto que requieren de la interacción de diversos sistemas ya complejos por sí mismos (transporte, energía, gestión de residuos, sistema hídrico y similares) y se deben abordar de manera multidisciplinar.

Francisco Falcone (ISC): “La internacionalización es una de las principales líneas de trabajo que pretendemos impulsar desde nuestro instituto”.

En la sesión se incidió en la idea de buscar vías para maximizar las sinergias de las diferentes herramientas tecnológicas (IoT, Machine Learning, Big Data y similares), que concurren en estos proyectos “para incrementar el bienestar de las personas, con una alta interactividad con la administración y resto de agentes sociales y económicos y de una forma optimizada y sostenible”, explicó Falcone.

El Instituto de Smart Cities (ISC) cuenta en la actualidad con 120 investigadores de siete departamentos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Todos ellos trabajan en múltiples campos como comunicaciones ópticas, sistemas de comunicaciones avanzados, procesamiento de señal o gestión y transformación de la información. Igualmente, abordan investigaciones relacionadas con el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), la logística y el transporte, los sistemas energéticos (energías renovables y electrónica de potencia), sensores físicos o antenas de ingeniería biomédica, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top