viernes, 1 julio 2022

El acompañamiento y la previsión, dos antídotos contra el miedo

El miedo es libre y, sobre todo, muy humano. Esa fue una de las principales conclusiones que regaló a la audiencia Julio de la Iglesia, 'coach' ejecutivo, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), ponente TEDx e integrante de la lista Top100 conferenciantes durante la primera edición de Capital Trends. Tras el diálogo organizado por Navarra Capital, Nagore Acero, directora de BBVA en Pamplona, y Daniel Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, reflexionaron y profundizaron en el análisis realizado por el protagonista de la velada. En concreto, los representantes de las entidades patrocinadoras explicaron cómo lidian con esta emoción en sus organizaciones.

Cristina Mogna
Alzuza - 7 abril, 2022

La primera edición de Capital Trends se celebró en la Fundación Museo Oteiza, ubicada en Alzuza. (Foto: Víctor Ruiz)

Eleva la presión arterial, dilata las pupilas, aumenta los niveles de azúcar en sangre, dispara los niveles de adrenalina y cortisol, incrementa la sudoración y disminuye la temperatura corporal. El miedo puede ser un gran aliado o el peor enemigo. Como arma de doble filo, en su justa medida permite reaccionar a tiempo y transformarlo en un arma para crecer a nivel personal. Esa herramienta de supervivencia, sin embargo, se convierte en un adversario cuando interfiere con la vida cotidiana en contextos donde no existe peligro alguno. Sobre esta emoción, precisamente, versó la primera edición de Capital Trends, celebrada en la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Este nuevo foro de Navarra Capital ofrece un innovador espacio de encuentro entre distintas generaciones de profesionales con intereses, experiencias e inquietudes similares. De esta forma, quiere romper con el esquema clásico de los encuentros empresariales y sociales para inspirar, sorprender, mezclar y explorar asuntos de distintas disciplinas con un denominador común: su capacidad para mover la tierra que pisamos.

Bajo el título de ‘Más allá del miedo’, la primera edición contó con el patrocinio de BBVA y Vinos DO Navarra, así como con la colaboración de Binter. La cita fue inaugurada por Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP. Posteriormente, este dio paso al protagonista de la velada, Julio de la Iglesia, ‘coach’ ejecutivo, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), ponente TEDx e integrante de la lista Top100 conferenciantes, quien mantuvo una amena conversación con el periodista Alberto Guzmán.

La nueva propuesta de Navarra Capital rompe con el esquema clásico de los encuentros empresariales y sociales.

A Nagore Acero le gustó “muchísimo” el resultado de este diálogo. Tras la ronda final de preguntas, la directora de BBVA en Pamplona no solo destacó la destreza del orador principal, sino también “la manera de entrevistar majísima, con ese toque de humor”.

Las risas, en todo caso, no impidieron que reflexionara sobre cómo lidia con el sentimiento protagonista de la jornada. “Nuestro sector está en cambio continuo y se ha transformado en numerosas ocasiones. En vista de la situación actual, marcada por bajadas en los bancos centrales y por la guerra en Ucrania, lo que nos toca realmente es ayudar a nuestros clientes con el miedo. Y lo hacemos acompañándolos, dándoles toda la información que puedan necesitar. Se trata de estar ahí, cerca”, valoró.

Existan o no crisis económicas mundiales o conflictos internacionales de envergadura, lo cierto es que el sector vitívinicola convive “siempre” con el miedo. Así lo manifestó David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Lo hizo, en concreto, haciendo referencia a su faceta como viticultor: “Recientemente, hemos tenido miedo a esas heladas de primavera que se estaban produciendo, con la cosecha sin empezar. Pero hay cosas que están en tu mano y puedes tomar ciertas decisiones, como tener un seguro contratado. Eso lo puedes controlar”, expuso.

Otras circunstancias, sin embargo, llegan “sin avisar”. La irrupción de la pandemia fue una de ellas. Y ante el decreto del primer estado de alarma y el confinamiento generalizado, Palacios “no sabía cómo enfrentar ni qué consecuencias iba a tener” la llegada de ese escenario sin precedentes. Tampoco podía permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados. Estaba claro que “había que tomar decisiones”. ¿Cómo reaccionó exactamente el sector del vino en la Comunidad foral? “Como mencionó de la Iglesia, una de las cosas que hicimos fue fomentar la venta online, cambiando así nuestra forma habitual de comercio para adaptarnos a la situación de cierre de los canales habituales”, resaltó.

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