sábado, 2 julio 2022

El acuerdo de MTorres, ratificado por el 70,3 % de la plantilla

Este lunes, 416 personas de la plantilla votaron el preacuerdo alcanzado el día anterior por la Dirección y el comité, que reduce los despidos de 162 a 111 y contempla indemnizaciones de 33 días por año, con un tope de veinticuatro mensualidades. Así, 294 trabajadores se mostraron partidarios del pacto, 90 (22 %) votaron en contra y 32 (8 %) lo hicieron en blanco.

Redacción
Pamplona - 15 marzo, 2021

La plantilla de MTorres ratificó el acuerdo alcanzado el domingo entre la Dirección, CCOO y CITE. (Foto: Maite H. Mateo)

La mayoría de la plantilla del Grupo MTorres ratificó este lunes el preacuerdo sobre el ERE de extinción alcanzado el domingo entre la Dirección y los sindicatos CCOO y CITE. En concreto, el 70,3 % de los trabajadores votaron a favor. Es decir, 294 personas se mostraron partidarias del pacto, 90 personas (22 %) votaron en contra y 32 trabajadores (8 %) lo hicieron en blanco. En la consulta participaron 416 componentes de las 484 personas convocadas (el 85 %).

Carlos Ibáñez, presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, se mostró satisfecho con el resultado de la votación. “Tal y como hemos repetido durante el periodo de negociaciones, cualquier acuerdo debería ser ratificado por la plantilla, cosa que ha sucedido”, señaló en un comunicado.

Desde su punto de vista, “el acuerdo mejora de forma sustancial las primeras intenciones de la empresa, ya que pasa de contemplar 88 despidos en Torres de Elorz a 63 (en Fuente Álamo pasan de 74 a 48)”. Una cifra que aún podría bajar más teniendo en cuenta las prejubilaciones previstas. Además, “aumentan de forma notable las indemnizaciones”, ya que se contemplan 33 días por año trabajo, con un máximo de 24 mensualidades. Se sitúan así “muy por encima de los veinte días que fija la ley.”

VALORACIÓN DE  MTORRES

Por su parte, desde MTorres aseguraron en un comunicado remitido en la tarde de este lunes que valoran de forma muy positiva “haber alcanzado un acuerdo por mayoría con la comisión negociadora y que, además, ha sido respaldado por más de un 70% de los trabajadores en consulta previa”. También adelantaron que reducían a 111 los despidos,  frente a los 112 anunciados por la mañana, por lo que en Torres de Elorz se darán 63 y no 64 como se comunicó entonces.

Asimismo, reconocieron “el esfuerzo de todos los que han participado en el proceso y que han hecho posible alcanzar este acuerdo, con unas condiciones que, consideramos, van a permitir mitigar el impacto en las personas afectadas por el ERE”.

En concreto, siete son los puntos que recogía la propuesta de la Dirección, aceptada por CCOO y CITE y rechazada por ELA:

  1. Reducción del alcance del ERE a 111 personas, 63 en Torres de Elorz y 48 en Fuente Álamo.
  2. Indemnización de 33 días por año de antigüedad, con un tope de veinticuatro mensualidades.
  3. Posibilidad para las personas de 59 años o más de optar entre la indemnización y un plan de prejubilación: 80 % del salario neto hasta los 65 años para los mayores de 60 años u 80 % del salario neto hasta los 63 para los de 59 años.
  4. Reingreso preferente en caso de vacante indefinida de igual o similar categoría, durante los años 2021, 2022 y 2023, “siempre que reúnan todos los requisitos del perfil requerido a criterio de la empresa”.
  5. Programa de recolocación con nueve meses de acompañamiento y con servicios adicionales.
  6. Preaviso de quince días con licencia retribuida para el período desde la comunicación de la extinción del contrato hasta el 31 de marzo.
  7. Propuesta sujeta a acuerdo por mayoría.

ELA fue el único sindicato que no respaldó el acuerdo. En un comunicado, señaló que “había venido denunciando la mala fe negociadora de la enmpresa en todo el procedimiento”. A su juicio, quedó “una vez más demostrada” el domingo, “cuando con menos de una hora de antelación se convocó mediante correo electrónico a la comisión negociadora”. Además, se quejó de que, “a pesar de estar ausentes por no haber recibido la convocatoria”, tanto la Dirección como los sindicatos CCOO y CITE decidieron continuar con la reunión. ELA indicó también que “la votación ha carecido de las garantías mínimas, puesto que no ha estado asegurado el secreto de voto, realizado mediante correo electrónico”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

acuerdo · CCOO · MTorres · ERE · carlos ibañez · CITE ·


To Top