sábado, 12 junio 2021

MTorres aplicará los 162 despidos iniciales al no haber acuerdo con el comité

La Dirección del Grupo MTorres anunció este viernes, fecha en la que concluía el periodo de consultas del ERE, que volvía a las condiciones iniciales del expediente después de que las conversaciones con la parte social terminaran sin acuerdo. Es decir, 162 despidos con una indemnización de veinte días por año de antigüedad y un tope de doce mensualidades. Fuentes sindicales consultadas por NavarraCapital.es apuntaron que, salvo imprevistos, el conflicto laboral terminará en los tribunales.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 12 marzo, 2021

En los últimos días, la plantilla ha convocado varias acciones de protesta. (Foto: Maite H. Mateo)

La Dirección del Grupo MTorres y la comisión negociadora se reunieron este viernes a mediodía, fecha en que concluía el periodo legal de consultas, pero no lograron cerrar un acuerdo sobre el ERE de extinción. Y horas más tarde, pasadas las 18:00, la empresa emitió un comunicado para anunciar que “decaía la propuesta final” trasladada al comité de empresa 72 horas antes. Una propuesta que suponía la salida de 113 personas, con una indemnización de treinta días por año de antigüedad y un tope de veinte mensualidades.

La decisión de la firma conlleva, por tanto, “volver a las condiciones iniciales del ERE”. Es decir, a los 162 despidos planteados en un primer momento, con una indemnización de veinte días por año de antigüedad y un tope de doce mensualidades. Fuentes sindicales consultadas por NavarraCapital.es apuntaron que, salvo imprevistos, el conflicto laboral terminará en los tribunales.

FRACASO DEL DIÁLOGO

Este jueves, CCOO y CITE habían hecho un último movimiento para tratar de llegar a un acuerdo tras conocer los términos ofrecidos por la compañía. Ambos sindicatos, que suman once de los trece representantes del comité, pidieron que las indemnizaciones de los despidos se elevaran a 36 días por año de antigüedad, con un tope de veinticuatro mensualidades y un mínimo de 15.000 euros. Asimismo, reclamaron que la edad de las prejubilaciones, con un complemento de hasta el 90 % del salario, se redujera hasta los 59 años. “La empresa nos dijo que iba a mirar esta propuesta”, señaló Carlos Ibáñez, presidente del comité de Torres de Elorz (CCOO), antes de conocer la decisión final de la firma.

Según el presidente del comité, la diferencia en términos monetarios entre las posturas de ambas partes rondaba los 800.000 euros. 

Poco después, la Dirección convocó a los representantes de la plantilla para el encuentro de este viernes, que tuvo lugar a las 13:00 horas y se cerró sin acuerdo en apenas “diez minutos”. En la sesión, según Ibáñez, la compañía volvió a reafirmar a los sindicatos su intención de mantener “invariable” la última propuesta. “Nos han dicho que si no aceptamos, las negociaciones se acaban aquí”, puntualizó el presidente del comité. Según sus cálculos, la diferencia en términos monetarios entre ambas posturas ronda los 800.000 euros. 

Y así sucedió. A las 18:00, el Grupo MTorres dio a conocer públicamente su decisión final y resaltó que las propuestas de las secciones sindicales habían quedado “muy lejos” de lo que la empresa “podría asumir sin comprometer la viabilidad futura de la compañía”. Y, además, apuntó que comunicaría el despido colectivo “en el transcurso de la tarde”. En su nota de prensa, la compañía recordó que había lanzado esta semana una petición a la parte social: “que al menos sometiera la propuesta de la empresa (presentada el martes) a la votación de los empleados”. No obstante, los sindicatos se negaron a hacerlo por considerarla “inasumible”.

UN ÚLTIMO INTENTO, YA POR LA NOCHE

Pero aún hubo un último movimiento ya entrada la noche, en torno a las 21:00. La Dirección presentó otra propuesta, basada en siete puntos y nuevamente rechazada por la parte social, que no quiso someterla a votación entre los trabajadores. Suponía reducir el alcance del ERE a 112 personas, con indemnizaciones de 33 días por año de antigüedad y un tope de veinte mensualidades.

Así mismo, contemplaba la posibilidad de que las personas de 59 años o más pudieran optar entre la indemnización y un plan de prejubilación: 80 % del salario neto hasta los 65 para los mayores de 60 y 80 % del salario neto hasta los 63 para los de 59.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

CCOO · MTorres · ERE · carlos ibañez · Torres de Elorz · Covid-19 · CITE ·


To Top