jueves, 1 diciembre 2022

Preacuerdo inesperado en MTorres: 112 despidos y 33 días por año

Después de que la empresa anunciara el viernes que volvía a las condiciones iniciales del ERE al no haber alcanzado un acuerdo con el comité, ambas partes retomaron el diálogo este domingo. La compañía presentó una nueva propuesta, que reduce el número de despidos de 162 a 112 y aumenta las indemnizaciones a 33 días por año trabajado, con un tope de veinticuatro mensualidades. CCOO y CITE, que suman mayoría en el comité, firmaron un preacuerdo con la Dirección.

Redacción
Pamplona - 15 marzo, 2021

La empresa anunció este domingo que había alcanzado un preacuerdo con la mayoría del comité. (Foto: Maite H. Mateo)

En apenas 48 horas, el ERE del Grupo MTorres ha dado un giro de 180 grados. Después de que el viernes terminara sin acuerdo el período de consultas y de que la empresa anunciara la vuelta a las condiciones iniciales del expediente (162 despidos e indemnizaciones de veinte días por año, con un tope de doce mensualidades), la compañía retomó el diálogo este domingo con el comité, al que presentó una nueva propuesta, que tanto CCOO como CITE aceptaron (ELA se desmarcó).

“El interés mutuo” por llevar a buen puerto las negociaciones, cuando ya todo apuntaba a que el conflicto se dirimiría en los tribunales, permitió que se firmara un acta de preacuerdo del período de consultas, que la parte social trasladará este lunes a la plantilla. Si finalmente esta lo respalda, el acuerdo final se presentará ante la autoridad laboral.

“Agradecemos desde la empresa los esfuerzos de todos los que han participado en este proceso y que han hecho posible llegar a este acuerdo, así como las muestras de apoyo recibidas a lo largo del mismo”, valoró la firma en su comunicado, hecho público poco antes de las once de la noche.

En concreto, siete son los puntos que recoge la propuesta de la Dirección, aceptada por CCOO y CITE:

  1. Reducción del alcance del ERE a 112 personas, 64 en Torres de Elorz y 48 en Fuente Álamo.
  2. Indemnización de 33 días por año de antigüedad, con un tope de veinticuatro mensualidades.
  3. Posibilidad para las personas de 59 años o más de optar entre la indemnización y un plan de prejubilación: 80 % del salario neto hasta los 65 años para los mayores de 60 años u 80 % del salario neto hasta los 63 para los de 59 años.
  4. Reingreso preferente en caso de vacante indefinida de igual o similar categoría, durante los años 2021, 2022 y 2023, “siempre que reúnan todos los requisitos del perfil requerido a criterio de la empresa”.
  5. Programa de recolocación con nueve meses de acompañamiento y con servicios adicionales.
  6. Preaviso de quince días con licencia retribuida para el período desde la comunicación de la extinción del contrato hasta el 31 de marzo.
  7. Propuesta sujeta a acuerdo por mayoría.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Empresa · industria · CCOO · MTorres · ERE · ELA · Grupo MTorres · CITE ·


To Top