domingo, 16 junio 2024

El alma de Miguel Ángel, plasmada en sus dibujos

La editorial Artika ha colaborado con el British Museum para publicar 'Michelangelo: Dibujos', una obra que, por primera vez, ofrece acceso exclusivo a la colección más importante de dibujos de Miguel Ángel, uno de los artistas más importantes de la historia. Esta edición se compone de dos volúmenes. El Libro de Arte, encuadernado a mano, incluye 75 dibujos, 35 de ellos reproducidos a tamaño original. Por otro lado, el Libro de Estudios, donde los expertos del British Museum analizan el estilo de dibujo de Michelangelo, a través de su historia y sus innovaciones técnicas.


Pamplona - 23 febrero, 2024 - 17:50

Esta obra permitirá, por primera vez, obtener una mirada al proceso creativo de Michelangelo Buonarroti. (Foto: cedida)

Escultor, pintor, arquitecto y poeta, Michelangelo Buonarroti conoció la fama en vida y es, en gran parte, el responsable de la concepción moderna del arte como vehículo de expresión propia. Obras como los frescos de la Capilla Sixtina o la escultura del David son reconocidas y admiradas en todo el mundo. Sin embargo, una parte esencial de su producción estuvo a punto de perderse para siempre.

Michelangelo destruyó muchos de sus dibujos preparatorios a lo largo de su vida. Afortunadamente, sobrevivieron unos pocos centenares de obras de este tipo. Hoy, la colección más completa se conserva en el British Museum, y la editorial Artika lanzó una edición «única»: Michelangelo: Dibujos. Una obra que, por primera vez, ofrece acceso exclusivo a la colección más importante de dibujos de Miguel Ángel. Todo el arte, el alma y la técnica del genio están en sus bocetos y estudios.

DÉCADAS DE INSPIRACIÓN SOBRE EL PAPEL

Junto con Leonardo, Michelangelo fue pionero en el uso del dibujo como medio independiente de la pintura. Sus obras a lápiz o pluma son arte por derecho propio, más allá de ser herramientas preliminares para otros medios de expresión. Hoy estas joyas se admiran por la expresividad de sus líneas, por el dinamismo que desprenden sus formas y, en definitiva, por la precisión y belleza compositiva de esta faceta de Michelangelo.

El dibujo es la clave de la creatividad de Michelangelo: fue una actividad fundamental y permanente a lo largo de su carrera. Esta edición ofrece, por primera vez, una mirada al proceso creativo de Michelangelo Buonarroti, ya que permite admirar sus bocetos y estudios a través de reproducciones de alta calidad.

Contemplar esta colección de dibujos equivale a conocer al artista en la intimidad de su estudio. Cada lámina muestra cómo Michelangelo supo perfeccionar la representación del movimiento y su sentido de la perspectiva. Este libro de artista se presenta en un estuche-escultura de diseño único. Su parte frontal tiene integrada una reproducción a escala de la obra escultórica más célebre de la historia: el David, emergiendo del mármol.

Realizado de forma artesanal, con acabados hechos a mano, el estuche en el que se encuentra el libro evoca uno de los materiales más usados por el artista: el mármol. Al mismo tiempo, muestra la obra que desconcertó a varias generaciones de escultores. Michelangelo aceptó esculpir la monumental figura del David como un desafío. Durante décadas, nadie la creyó viable. Solo el artista veía la forma que habitó en el interior del gigantesco bloque de mármol.

DOS VOLÚMENES

La edición se compone de dos volúmenes. El Libro de Arte, encuadernado a mano, incluye 75 dibujos, 35 de ellos reproducidos a tamaño original. Por otro lado, en el Libro de Estudios, los expertos del British Museum analizan el estilo de dibujo de Michelangelo, a través de su historia y sus innovaciones técnicas.

Michelangelo afirmó que el dibujo era para él «la fuente y el cuerpo de la pintura, la escultura y la arquitectura, así como la raíz de todas las ciencias». La obra de Michelangelo: Dibujos representa una vía de acceso privilegiada a la mente del genio renacentista. En cada lámina se percibe la fuerza con la que sus ideas se abrían paso, siguiendo el ritmo que dictaba su inspiración.

Esta nueva iniciativa de la editorial cumple el propósito de reflejar, tanto en su original diseño como en la calidad de su contenido, todos los rasgos que hicieron único a Michelangelo. Un homenaje exclusivo para uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top