jueves, 28 enero 2021

El alquiler en Navarra sube un 2,6 % en 2020

Este ascenso, según el último informe de precios de Idealista, situó el precio del metro cuadrado en 8,7 euros mensuales, el dato más alto desde que la compañía tiene registros. En Pamplona, sin embargo, se registró una caída del 1 % durante los últimos doce meses.

Redacción
Pamplona - 28 diciembre, 2020

El precio de la vivienda de alquiler en el Casco Antiguo aumentó un 10,1 % en 2020. (Foto: cedida)

El precio de la vivienda en alquiler en Navarra subió un 2,6 % durante el año 2020, según el último informe de precios de Idealista. Este ascenso sitúa el precio del metro cuadrado en 8,7 euros mensuales, “el dato más alto” registrado por la compañía española hasta ahora. A pesar de esta subida, el precio de las viviendas en alquiler en Pamplona cayó un 1 % durante los últimos doce meses, hasta llegar los 9,4 euros/m2. Casco Antiguo (10,1 %) encabezó las subidas en la capital navarra, seguido por Mendebaldea (8,9 %). Por el contrario, en el Segundo Ensanche se registró la mayor caída (-11,4 %), por detrás de la bajada de Iturrama (-2,3 %).

Casco Antiguo y Mendebaldea encabezaron las subidas en la capital navarra. Por el contrario, en el Segundo Ensanche se registró la mayor caída, por detrás de la bajada de Iturrama.

Desde Idealista defendieron que estos datos “reflejan claramente lo que la empresa lleva años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas”.

“Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales. La explicación la encontramos principalmente en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada”, analizaron. Y “a pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles”, aseguraron que “es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el ‘stock'”.

CAÍDA EN GRANDES MERCADOS

En España, las mayores bajadas de precio en el alquiler se concentraron en cinco de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lideró las caídas (-9,4%), seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

Aun así, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 1,4 % durante 2020 a nivel nacional, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales. En tasa trimestral, en cambio, los precios mostraron una reducción del 3,7 %.   

El estudio desprendió que Madrid y San Sebastián son las capitales más caras, con 15 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se encontró Barcelona (14,9 euros/m2), seguido de Bilbao (12,7 euros/m2). Las capitales con precios más bajos, por otra parte, fueron Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,5 euros/m2), Cáceres (5,6 euros/m2) y Ávila (5,7 euros/m2).

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top