martes, 18 junio 2024

El antiguo cuartel de la Guardia Civil en Urkiaga vuelve a salir a subasta por 1,06 millones

Dicho precio es diez veces mayor que el solicitado en 2016. Desde Escrapalia apuntan que el terreno "ha sido recalificado" y las dos edificaciones "se están reformando". Así, el portal especializado afirma que el valor de tasación oficial ha crecido hasta los 2,6 millones "con fecha de diciembre de 2022" y "el estado de construcción al 79 %". El valor en hipótesis del complejo terminado, según añade, se eleva "a 3.629.850 euros".


Pamplona - 22 noviembre, 2023 - 14:12

Anteriormente, los dos edificios conformaban un cuartel fronterizo de la Guardia Civil. (Foto: cedida)

El portal Escrapalia ha sacado a subasta pública el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el alto de Urkiaga, que ya se intentó vender anteriormente en varias ocasiones. En concreto, el complejo fue construido en el año 1986 y, tras la recalificación del terreno, actualmente se están acometiendo obras en su interior. El precio de salida se sitúa en 1.060.000 euros, diez veces más que el precio solicitado en 2016.

Según informó Escrapalia, el valor de tasación oficial ha crecido hasta los 2,6 millones de euros “con fecha de diciembre de 2022” y “el estado de construcción al 79 %”. El valor en hipótesis del complejo terminado, según dicha tasación, se eleva “a la cantidad de 3.629.850 euros”.

El terreno, que dispone de 2.640 metros cuadrados construidos y una parcela de 10.175 metros cuadrados, comprende dos edificaciones. La primera dispone de apartamentos y espacios comunes para la administración y centralización de servicios tales como cocina, lavandería, taller, administración, compras o seguridad. Está distribuido en planta baja con locales comunes (cocina comedor y otras dependencias), y seis habitaciones individuales con baño compartido, planta primera con cuatro apartamentos dobles, planta segunda con otros tantos y planta baja cubierta con cuatro apartamentos individuales.

El segundo. por su parte, posee “amplias zonas comunes, salones, salas, varios comedores y cocinas, cuatro apartamentos, seis habitaciones tipo suite y una suite principal en el ático”. “Actualmente ha habido una recalificación del terreno”, especificó Escrapalia.

La propiedad, al ser la única prácticamente en más de 5.000 hectáreas de terreno, tiene derecho sobre el aprovechamiento forestal de los montes del Estado, “pudiendo recuperar de manera gratuita la madera necesaria para su uso como combustible de biomasa”. Teniendo en cuenta este punto, el coste de calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad (gracias a las nuevas calderas que producen electricidad y agua caliente) “sería prácticamente nulo”. Por otra parte, las corrientes de aire “han sido estudiadas para equipar el complejo con miniaerogeneradores en las cubiertas, aprovechando las chimeneas, lo que permitiría obtener energía gracias a una potencia instalada de generación de más de 5.000W”.

En la construcción auxiliar entre ambos edificios, donde se centralizan todas las conexiones eléctricas, baterías y generadores de emergencia, se aprovecha la cubierta para la instalación de una potencia fotovoltaica de más de 5.000 W. Es decir, la suma de la electricidad obtenida por biomasa 20kw/h, más otros 10Kw/h de la combinación eólica y solar, “harían al complejo autosuficiente mediante baterías, pudiendo renunciar incluso a la conexión eléctrica convencional”.

UBICACIÓN

El complejo se encuentra a 3 kilómetros de la frontera con Francia, concretamente en el kilómetro 20,5 de la carretera NA-138 (Quinto Real): “Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra y de los Pirineos occidentales. Y las comunicaciones por carretea de la zona son buenas. El complejo se encuentra a 42 kilómetros de Pamplona, 93 de San Sebastián, 74 de Irún, 72 de Bayona, 76 de Biarritz y 79 de San Juan de Luz”.

SUBASTA ABIERTA HASTA EL 19 DE DICIEMBRE

La subasta permanecerá abierta en Escrapalia hasta el 19 de diciembre. Pueden participar, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor. Para ello, deben realizar un depósito de garantía de 53.000 euros, “que será devuelto en caso de que al pujador no se le adjudique la subasta”: “En el caso de ser el adjudicatario, se realizará el ajuste del depósito con pago de la comisión de venta. Para ser ganador, deberá haber realizado la puja más alta. Una vez finalizada la subasta, el máximo pujador recibirá la notificación vía email”.

Archivado en:

construcción navarra ·


To Top