sábado, 2 marzo 2024

El árbitro que investiga para dejar en fuera de juego al Covid persistente

A sus 25 años, Gaizka Legarra, colegiado navarro de Segunda RFEF, resalta la importancia de tener una carrera laboral consolidada al margen del arbitraje. De hecho, estudió Magisterio de Educación Primaria y un máster en psicopedagogía para, posteriormente, comenzar a trabajar en Navarrabiomed. Hoy participa en un relevante estudio sobre el Covid persistente, que dio comienzo hace un año, y forma parte de una investigación sobre la condición física de los niños. Dos iniciativas sobre las que habla en este CapitalTest.


Pamplona - 28 febrero, 2022 - 06:00

Legarra estudió Magisterio de Educación Primaria y un máster en psicopedagogía. (Foto: cedida / JB Monterrey)

Con voz enérgica, Gaizka Legarra (25 años) se define como «un loco del fútbol». Ha pasado ya una década desde que cogió el silbato por primera vez. Una labor que compagina con su trabajo diario como investigador en el centro Navarrabiomed, donde forma parte de un relevante estudio sobre el Covid persistente.

Legarra siempre ha tenido presente la importancia de compaginar su trabajo y formación con el deporte. Incluso hay semanas en las que le cuesta encontrar un hueco en la agenda para conseguir llevar a cabo todas las actividades en las que participa. Tras estudiar Magisterio de Educación Primaria y hacer un máster de psicopedagogía, se ha puesto manos a la obra con una tesis doctoral. Un proyecto en el que, desde hace pocos meses, trabaja con escolares a través de un programa de ejercicio físico con el fin de descubrir cómo reducir la obesidad y el sedentarismo. En él concentra los campos que más le gustan: el deporte y la investigación.

1. En su trayectoria pasó de jugar a arbitrar. ¿Cómo fue la transición?
Desde siempre he jugado al fútbol y me encanta. A los 15 años me llegó la oportunidad de federarme como árbitro, gracias a un amigo. Me animé y ya llevo una década. Al principio compaginaba el arbitraje con los partidos de fútbol, pero finalmente me decante por el silbato.

2. ¿En qué categoría arbitra en la actualidad?
Estoy en Segunda RFEF, de modo que me toca viajar. Vamos a comunidades cercanas a Navarra, más o menos abarcamos las zonas situadas entre Asturias y Madrid.

«Un árbitro tiene que ser fuerte mentalmente, no pueden afectarle las críticas. Porque, haga lo que haga, en la mayoría de los casos va a ser reprobado».

3. ¿Cuál es la cualidad más importante en un árbitro?
Un árbitro, sobre todo, tiene que ser una persona fuerte mentalmente, a la que no le afecten las críticas. Porque, haga lo que haga, en la mayoría de los casos va a ser reprobado. También es interesante que tenga empatía, ya que va a tomar decisiones importantes que afectan a los jugadores, y necesita mostrar una postura autoritaria en lo relativo a saber tomar decisiones sin que le influyan. Generalmente, somos vistos como los raros. El árbitro siempre va a ser el que va a estar en el foco.

4. De empatía sabe un rato gracias a su formación…
Sí, estudié Magisterio de Educación Primaria con la mención de Educación Física y complementé esta formación con un máster de Psicopedagogía. Es que me gusta acercarme a los alumnos que necesitan un poco más de ayuda. Creo que esto me permite mejor ponerme en el lugar de los otros. También elegí esa especialización para acercarme a la rama de la educación más enfocada hacia la investigación.

5. De hecho, en este momento está dentro de un estudio muy puntero sobre el Covid persistente…
Sí, trabajo en Navarrabiomed. Estoy dentro del grupo de ejercicio físico, salud y calidad de vida. Y, entre las diferentes investigaciones que tenemos en marcha ahora mismo, la que más destaca es la que se centra en pacientes que han pasado el Covid-19 y les ha quedado algún tipo de secuela.

«Se empezó a ver una fuerte demanda de pacientes que estaban preocupados porque decían tener síntomas asociados al Covid-19, que no terminaban de irse».

6 ¿Por qué se decide llevar a cabo esta investigación?
Se empezó a ver una fuerte demanda de pacientes que estaban preocupados porque decían tener síntomas asociados al Covid-19, que no terminaban de irse. Entonces, ante la necesidad de una solución, decidimos intervenir para ver cómo podíamos ayudarles.

7. ¿Qué síntomas persistentes se detectan con más frecuencia?
En nuestro caso, lo que más acusan son fatiga o cansancio, dolor muscular o de articulaciones y dificultad para respirar. Lo que hacemos es reclutar a varios pacientes con diferentes síntomas.

8. ¿Cómo están desarrollando esa investigación?
Estamos viendo los efectos que tiene un programa de ejercicio físico multicomponente sobre el sistema inmune, el perfil inflamatorio, la condición física y los síntomas que los pacientes acusan como persistentes para mejorar los síntomas.

9. ¿Cuánto tiempo lleva en este estudio?
Es un proyecto que empezó hace un año aproximadamente.

10. ¿Qué efectos está teniendo en los pacientes?
La mayoría se va con mejoras físicas y sobre todo mentales, ya que son personas que se sienten incomprendidas porque arrastran una sintomatología que no es común. Por ahora, estamos viendo buenos resultados.

«La mayoría de los pacientes se van con mejoras físicas y sobre todo mentales, ya que son personas que se sienten incomprendidas».

11. También colabora en otra investigación de Navarrabiomed…
Sí, en este centro de investigación biomédica se hacen distintos proyectos. Y, aunque ahora se incide en el Covid, a la vez se llevan a cabo estudios con pacientes oncológicos, con diabetes… Luego hay otra rama que se acerca a lo que yo estudié, y es en la que también estoy inmerso: un Observatorio de Actividad Física.


12. ¿Qué líneas de trabajo lleva a cabo el observatorio?

Estamos yendo a diferentes colegios de Navarra a medir la condición física de los niños, la actividad física y la función ejecutiva. Vemos cómo de bien están o no, cuánto se mueven… Ahora, en la primera línea estamos viendo lo que nos vamos encontrando.

13. Explíqueme mejor lo de la función ejecutiva…
Lo que hacemos es medir las habilidades mentales y distintas dimensiones como la memoria, la inhibición y el autocontrol a través de unos juegos.

14. ¿Qué conclusiones están obteniendo?
Todavía nos queda camino para terminar. De momento, hemos ido a cuatro centros y no puedo dar cifras. Pero estamos viendo que, principalmente, hay bastantes alumnos que se mueven menos de lo que deberían y que pasan mucho tiempo pegados a las pantallas.

15. ¿De qué edades?
Son edades comprendidas entre tres y nueve años.

16. Algún consejo para reducir el sedentarismo en edad escolar…
Menos uso de pantallas. Eso repercutiría en más movimiento y menos sedentarismo.

17. ¿La parece un problema preocupante?
En mi opinión sí, cada vez hay mas trabajos que no requieren de actividad debido al auge de las tecnologías. Aunque, al mismo tiempo, la gente está cada vez más concienciada de la importancia de hacer ejercicio físico. Pondría una alerta roja de que hay que moverse con calidad

18. Defina ‘moverse con calidad’…
La gente está acostumbrada a dar paseos, pero también dos tres días a la semana habría que incluir trabajos que requieran más esfuerzo, por ejemplo de fuerza, o actividades como andar en bicicleta o salir a correr.

19. ¿Hasta qué punto le cuesta compaginar su actividad laboral con el arbitraje?
Prácticamente vivo con la agenda en la mano (risas). Algunas veces, tengo que buscar huecos donde no los hay. Además del trabajo, todos los fines de semana me toca viajar para arbitrar. Mucha gente piensa que es ir al partido y ya está, pero para nada. El arbitraje requiere una preparación física y técnica que implica ir a entrenar varios días a la semana, ver partidos y analizarlos… Es un trabajo extra que no suele verse de primeras.

20 ¿Cómo se organiza los viajes? ¿Cuenta con alguna ayuda?
Por suerte, el Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid nos gestiona y planifica el hotel. Nosotros nos ocupamos de los desplazamientos y de organizar el viaje.

«Me parece importante seguir formándome y trabajar porque, pese a estar en una categoría de cierto nivel, lo sigo viendo como un hobby«.

21. ¿Se puede vivir como árbitro de Segunda RFEF?
Si te lo propones, sí se podría hacer. En concreto, los de Primera y Segunda son profesionales, pero nosotros estamos considerados semiprofesionales, cobramos según los partidos que arbitramos . A mí me parece importante seguir formándome y trabajar porque, pese a estar en una categoría de cierto nivel y aunque me requiere mucho tiempo, lo sigo viendo como un hobby. Si el día de mañana llego a una liga superior, bienvenido será. Si no, tengo la espalda cubierta. Es una vía difícil, pero seguiré luchando por llegar más alto

22. ¿Cuáles son los pasos necesarios para subir de categoría?
Nos valoran físicamente durante el año con dos o tres pruebas. Luego nos hacen exámenes de reglamento y en todos los partidos tenemos una persona que nos viene a ver. El informador nos pone una nota según las decisiones que hemos tomado, cómo estamos físicamente, el trabajo en equipo… Con todas estas valoraciones, si en Madrid consideran que eres apto te llamarían para ascender.

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