miércoles, 17 agosto 2022

El autotest de antígenos ya no será suficiente para cogerse la baja laboral

El Departamento de Salud, que junto a Desarrollo Económico y Empresarial se reunió este viernes con el Consejo Navarro de Salud Laboral, validará los test de antígenos de farmacia con una segunda prueba. Esta se realizará en su propia red de centros a quienes precisen una incapacidad temporal. La medida se aplicará a partir de este martes.

Redacción
Pamplona - 14 enero, 2022

La nueva medida adoptada por el Gobierno foral se aplicará desde el próximo martes. (Foto: cedida)

A partir del próximo martes, el Departamento de Salud validará con pruebas diagnósticas propias “todas las situaciones” que precisen de Incapacidad Temporal (IT) por ser un caso positivo de Covid-19, incluidos también los contagios “que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia”. Es decir, que estos recibirán, a efectos laborales, “una confirmación diagnóstica”.

Según informó el Gobierno foral, la persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y la cita para completar este proceso “con una segunda prueba supervisada”. Esta se llevará a cabo en el sistema público de salud, “que está readecuando los procedimientos al actual contexto sanitario, epidemiológico y social”.

Es una de las principales medidas que el Departamento de Salud, junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, dio a conocer este viernes a los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral. Fue una convocatoria extraordinaria y con un único punto del orden del día: la información sobre la gestión de las bajas laborales por Covid-19.

“El objetivo es compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socioeconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, especialmente a través del Servicio de Salud Laboral, reorganizan su participación en este proceso en colaboración con Atención Primaria”, aseguró el Ejecutivo foral.

EL TELÉFONO 848-420020

Una parte de los positivos ya se validaban por test de antígenos o PCR de Salud o entidades privadas homologadas. De modo que no hay cambios ni a este respecto ni en lo que se refiere a la gestión de las bajas y altas, que “normalmente tramitará el facultativo en un único acto, aunque condicionado a la evolución clínica”. La novedad es que ahora también serán confirmados con una prueba en el sistema público aquellos positivos que hayan entrado en el circuito a través de los autotest de farmacia, “que ha tenido un uso creciente”.

Por otro lado, no habrá modificaciones en otro tipo de bajas laborales relacionadas con el Covid-19: las derivadas de ser “contacto estrecho no vacunado”. Cuando confluye la doble situación de ser contacto estrecho sin estar protegido por la vacunación, el protocolo vigente determina una cuarentena obligatoria de siete días. En estos casos, si la persona afectada precisa la baja laboral, se seguirá actuando como hasta ahora a través del canal ([email protected]) o del 848 420020.

CÓMO SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS

Por tanto, la novedad se centra solo en una parte de este proceso: los casos positivos que resultan de un autotest de farmacia, preferentemente declarados por la propia población. A partir del martes de la próxima semana, las personas que hayan dado positivo en uno de ellos deberán seguir comunicando esta circunstancia, por el momento al sistema sanitario a través del correo [email protected] de forma prioritaria, aunque también es posible hacerlo en el teléfono anterior.

“Este paso seguirá siendo suficiente para que su caso sea integrado en el circuito sanitario como positivo, lo que activará el mismo proceso hoy vigente para todo tipo de positivos con envío de SMS con instrucciones de recomendaciones para esa persona y sus contactos así como el seguimiento desde su centro de Salud, etc.  Pero si además precisa baja laboral y durante esa comunicación lo hace saber, el sistema sanitario le pedirá todos los datos necesarios y le dará una cita, con la mayor brevedad, en alguno de los distintos puntos de la red sanitaria para realizar una prueba diagnóstica supervisada por personal del sistema sanitario para validar el positivo”, detalló el Gobierno navarro.

PUESTA EN COMÚN CON LOS AGENTES ECONÓMICOS

Estas cuestiones procedimentales y protocolos técnicos fueron explicados por los representantes del Ejecutivo foral a los agentes del ámbito socioeconómico y laboral de Navarra, en un encuentro en el que estos también mostraron sus puntos de vista.

A la reunión acudieron, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente del ISPLN, María Ángeles Nuin; la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana; la jefa de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto, Virginia García; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa. Por parte de la Administración General del Estado, asistió el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vivanco. Por la parte sindical, en representación de UGT, estuvo presente María José Latasa y, por CCOO, Carmen Sesma.

En representación de las organizaciones empresariales, Carlos Fernández y Javier Iradiel, de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); Danny Imízcoz, por parte de la Confederación Española de Autónomos (CEAT); e Ignacio Ugalde, en representación de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top