Los trabajos para construir el itinerario peatonal y ciclista que renovará la conexión entre Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso arrancaron este lunes con el trasplante de diecisiete árboles. Según anunció el Ayuntamiento de la capital navarra, estos ejemplares se encuentran en el tramo entre la gasolinera situada enfrente del Seminario y la entrada a la Ciudad Deportiva Amaya. En concreto, se trasplantarán en la margen izquierda del río Arga, en la zona más cercana a Burlada y la Magdalena.
El traslado de estos árboles, que se estima que finalizará antes de Semana Santa, se sustenta en un dictamen del Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento, que aseguro haber examinado «exhaustivamente el estado actual del arbolado viario de la cuesta de Beloso para determinar la viabilidad de su integración en el nuevo itinerario». «En su informe, este servicio señala que, de los 119 ejemplares existentes en la actualidad, diecisiete son aptos para el trasplante, mientras el resto se destinan al apeo (tala) dado su escaso valor ecológico. Eso sí, todos ellos, más los ejemplares que han ido desapareciendo a lo largo de los años (64 en total), serán repuestos al final de la obra con especies más viables desde el punto de vista ecológico y ambiental», defendió el Consistorio de la ciudad.
Según explicaron en rueda de prensa los concejales de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, y de Urbanismo, Joxe Abaurrea, el trasplante lo realizará la empresa Excavaciones Fermín Osés «bajo la supervisión del área de Jardines». Una labor que, según los ediles, se ha planificado para “minimizar lo máximo posible las afecciones de tráfico”.
Izaguirre y Abaurrea, que comparecieron junto a los directores de las áreas de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Maialen Ariz, y de Conservación Urbana, Patxi Iriarte, indicaron que «se actuará árbol a árbol extrayéndolos y, seguidamente, replantándolos para maximizar sus posibilidades de subsistencia». «Esto permitirá que los cortes de tráfico sean puntuales ya que, además, se trabajará sólo en horas valle, no en horas punta. Es decir, entre las 9:15 y las 12:30, y entre las 15:15 y las 18:30 horas aproximadamente», anunciaron.
UN CORREDOR ARBOLADO
Basándose en el informe del servicio de Zonas Verdes, los concejales subrayaron que las obras del nuevo carril son una “oportunidad de crear y consolidar un corredor verde arbolado”. En este sentido, «no se contemplan más trasplantes porque la variedad más presente, el ulmus pumila, presenta muchos problemas de mantenimiento y no ofrece viabilidad a futuro»: «Sus innumerables defectos de estabilidad hacen que esta especie sea de riesgo alto para su implantación y conservación en localizaciones de alcorque viario». A este respecto, «decenas de árboles de esta especie han sido ya sustituidos por el Ayuntamiento en otras partes de la ciudad durante los últimos años».
Además, el estudio destacó que “el arbolado en la zona presenta un estado de conservación estructural, fisiológico, patológico y biomecánico general muy deficiente por la escasez de espacio, la interferencia del tráfico rodado y las obras de reurbanización de pavimentos, entre otros motivos”. Los técnicos de jardines, según el Consistorio pamplonés, afirmaron en este informe que la eliminación de estos árboles, «siempre compensando los apeos con especies adecuadas», permitirá crear una alineación “para los próximos ochenta o cien años”.
En esa línea, recomendaron que, en cuanto finalicen las obras (se estima que la duración de estos trabajos se prolongará durante un año), el arbolado sea repuesto con “especies adecuadas”. Entre esas especies se proponen ginkgo biloba, acer freemanii october glory, tilia cordata greenspire y liriodendron tulipifera.
OBRA ENTRE FASES
Tanto Izagirre como Abaurrea desglosaron que el apeo del arbolado que Jardines estima que no se puede trasplantar «no será inmediato, sino que se hará cuando la obra en la Cuesta de Beloso esté ya avanzada». Ambos ediles compartieron «un primer esbozo» de las previsiones del cronograma de obras. Así, una vez concluidos estos trabajos de trasplante (primera fase) y después de Semana Santa, está previsto el comienzo de los trabajos propiamente dichos, con una segunda fase que consistirá en adecuar la mediana de la cuesta de Beloso. Estas obras tendrán una duración aproximada de cinco semanas. La mediana reducirá su anchura a medio metro, manteniendo el bordillo actual de la calzada en sentido hacia Burlada. Las obras se ejecutarán por tramos e implicarán el corte del carril colindante con la mediana en sentido Pamplona, en el tramo en que se está trabajando: «El carril hacia Burlada no se verá afectado».
A partir de mediados de mayo, se prevé que se desarrolle el grueso de la obra, con la construcción del voladizo, la reconstrucción de la acera y la adecuación del carril bici. Estas obras «obligarán a mantener permanentemente cortado un carril en la calzada en sentido Pamplona, en este caso, el más próximo a la acera». El plazo de ejecución estimado de esta fase es de diez a once meses y «tampoco afectará al carril sentido Burlada».
En estas dos últimas fases de las obras sí se espera «un impacto directo, destacado y continuado» dentro del flujo de tráfico que accede a Pamplona desde el norte, «por lo que ya se está trabajando, conjuntamente con el Gobierno de Navarra, en un plan de contingencia». Izagirre agregó que los detalles de este plan se harán públicos la semana que viene y adelantó «dos pinceladas». «Se prevén restringir los accesos a Beloso desde la ronda norte, dejando solo paso al transporte público y a parte del tráfico proveniente de Burlada, y se ofrecerán recorridos alternativos con una advertencia clara: evitar los cuellos de botella que se pueden crear en la Cuesta de Labrit y calle Amaya».
El proyecto del corredor se presentó en abril de 2023, bajo el mandato de Enrique Maya (UPN), tras la firma de un convenio a tres partes, entre los Ayuntamientos de Pamplona y Burlada y el Gobierno de Navarra. El 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. La segunda licitación se aprobó en octubre, bajo el mandato de Cristina Ibarrola (UPN), y se adjudicó el 18 de diciembre, a la empresa Excavaciones Fermín Osés por un importe de 4.033.332,93 euros. La dirección de obra se adjudicó ese mismo mes, el 27 de diciembre, a DH Proyectos de Ingeniería SLP, por un importe de 104.060 euros
El importe de las obras se divide en 3.655.604,90 euros para este año y 377.728,03 euros para 2025, importe incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
CRÍTICAS DE UPN
Tras la rueda de prensa, la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, denunció «la hipocresía, el cinismo y, en definitiva, la forma de hacer política de EH Bildu al sacar pecho del proyecto de carril bici de Beloso, del que dijeron que era un despropósito medioambiental y económico»: «Se opusieron frontalmente a él y hoy dan una rueda de prensa para hablar de todas sus bondades, diciendo que incluso es bueno eliminar árboles».
Según resaltó Ibarrola, «se felicitan por talar más de cien árboles de la cuesta por tener escaso valor ecológico, cuando hace unos meses estaban en contra de tocar cualquier árbol, aunque estuviese enfermo». «Al mismo tiempo, celebran trasplantar diecisiete árboles, mérito exclusivo de UPN, que incluyó un epígrafe en el concurso para puntuar mejor a quien planteara mejoras medioambientales tras el bloqueo fundamental del PSN para ejecutar un proyecto mejor que habíamos presentado».