El Gobierno de Navarra subvencionará al Ayuntamiento de Roncal con 206.851 euros para la adquisición del Hostal Zaltua en la localidad, al haber sido seleccionado el proyecto en primer lugar dentro de la convocatoria de subvenciones de ‘Vivir y Trabajar’, cuya concesión acaba de resolverse. Asimismo, ha concedido una ayuda de 53.149 euros a la Junta General del Valle de Salazar para rehabilitar una vivienda en Erremendia.
La convocatoria está destinada a las entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo para generar espacios “que permitan vivir y trabajar en la zona”. El proyecto del Consistorio de Roncal incluye la adquisición del inmueble del Hostal Zaltua, perteneciente a ANFAS, y la adecuación de la vivienda que alberga dicho inmueble con el objetivo de generar proyectos que fijen población en el Pirineo.
El Ejecutivo foral también ha concedido una ayuda de 53.149 euros a la Junta General del Valle de Salazar para rehabilitar una vivienda en Erremendia.
El segundo proyecto que se va a subvencionar con estas ayudas es el de la Junta General del Valle de Salazar por valor de 53.149 €, consistente en la rehabilitación de una vivienda en Erremendia. La actuación se llevará a cabo en una finca en la que se vienen acondicionando tres edificios (almacén de patatas, casa del ingeniero y edificio principal) para destinarlos a zona de coworking, locales para emprendimiento, zona de descanso, zona de acogida con un establecimiento de hostelería, zona para reuniones y vivienda.
El tercer proyecto presentado a la convocatoria, que no ha obtenido financiación, también corresponde al Ayuntamiento de Roncal y consiste en la rehabilitación de una vivienda municipal.
‘PIRIBIZI’, AYUDAS A PARTICULARES
La política del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para abordar el reto demográfico en el Pirineo incluye el apoyo a la rehabilitación de viviendas municipales para su destino a alquiler protegido y las convocatorias de subvenciones de “vivir y trabajar” y una segunda destinada a personas físicas para favorecer el acceso a la vivienda con el fin de fijar población, denominada “Piribizi”.
Un total de 16 proyectos se han presentado a estas ayudas de apoyo a la adquisición o rehabilitación de vivienda particular, de las cuales se han concedido un total de siete subvenciones, cada una de ellas de 10.000 euros hasta completar la dotación total de 70.000 euros.