martes, 16 agosto 2022

El incendio de Sendaviva deja un “aluvión” de cancelaciones hoteleras

En los negocios turísticos de las localidades próximas al parque ya empiezan a sufrir el impacto económico del incendio. "Ahora mismo, los clientes que iban a venir a Sendaviva en verano están desapareciendo", afirma a este medio Consuelo Urmeneta, propietaria del Hotel Rural Camino de la Bardena (Arguedas) y presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra. Un problema que también preocupa mucho al presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Domingo Sánchez. Por eso, ambos piden al Ejecutivo foral que ayude a recuperar esta "palanca del desarrollo turístico y económico" de la zona.

Irene Guerrero
Pamplona - 20 junio, 2022

Las imágenes tomadas con drones este domingo muestran el impacto del incendio en el entorno de Sendaviva. (Foto: cedida)

Muchos vecinos de las localidades próximas a Sendaviva ofrecieron su apoyo este fin de semana para evacuar a personas y animales del parque cuando las llamas llegaron a las instalaciones. Ahora, tras el shock emocional vivido en aquellas horas tan funestas, los negocios riberos que viven del turismo miran al futuro próximo con enorme preocupación. Temen las consecuencias económicas que deje el incendio justo cuando comenzaba la campaña de verano, clave para la zona.

Así lo explica a Navarra Capital Consuelo Urmeneta, propietaria del Hotel Rural Camino de la Bardena (Arguedas) y presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (Aturina), quien está viviendo en carne propia el “aluvión” de cancelaciones. “Ahora mismo, los clientes que iban a venir a Sendaviva en verano están desapareciendo, que es lo más normal dadas las circunstancias”, detalla.

Según la primera evaluación del Ejecutivo foral, los principales daños son la muerte de doce animales y las afecciones en el ‘Bosque’ y el ‘Pueblo’ del parque.

En la zona barajan que el parque quizás pueda reabrir sus puertas “dentro de unos quince días”. “Aunque la pérdida forestal es grandísima, parece que no se ha quemado entero y confiamos en que pueda empezar a funcionar parcialmente. No obstante, estamos a la espera de un anuncio por parte de Sendaviva, señala Urmeneta.

En este sentido, la presidenta de Aturina subraya la importancia de “apoyar al equipo del parque para que pueda poner en marcha nuevamente su actividad, así como de las ayudas que en este sentido puedan ofrecer las administraciones”.

LA VISIÓN DE AER

Su análisis coincide con el aportado por el presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER)Domingo Sánchez: “El apoyo del Gobierno de Navarra será necesario para recuperar Sendaviva, que representa en estos momentos una palanca importantísima en el desarrollo turístico y económico de la Ribera y de Navarra”.

Domingo Sánchez (AER): “Por mucho dinero que haya, toda esa masa forestal que se ha dañado en Sendaviva necesitará tiempo para recuperarse”.

En concreto, Sánchez hace hincapié en la dificultad para recuperar el entorno del parque. “Hay que distinguir dos planos de actuación. Por un lado, están los inmuebles y la maquinaria, que pueden repararse. Pero, por otra parte, toda esa masa forestal que se ha dañado necesitará tiempo para recuperarse, por mucho dinero que haya. Por lo pronto, las imágenes tomadas con drones muestran que una gran parte de esa zona se ha quedado desértica y desolada. Da muchísima pena”, valora Sánchez.

Por otra parte, desde AER ya están estudiando el impacto que los incendios han tenido entre sus asociados, que suman unas 200 empresas: “Hasta el momento, se han visto afectados Planasa y dos o tres pequeños talleres de la zona de Valtierra, que no son parte de AER. No ha habido muertes, pero el impacto económico ha sido grande y las experiencias catastróficas”.

PRIMERA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS

Según informó el Ejecutivo foral este lunes, doce de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto (un 1,5 % del total) murieron “por el estrés sufrido durante el traslado para alejarles del fuego”. En concreto, se trata de cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla.

Los animales regresaron este domingo a las instalaciones del parque.

Los animales regresaron este domingo a las instalaciones del parque.

Así mismo, la zona más afectada por el incendio fue el área del ‘Bosque’, donde han sufrido daños las estructuras del ‘Bobsleigh’, la ‘Caída Libre’, ‘La Gran Tirolina’, el ‘Tubing’ y el ‘Mini rally’. Y el restaurante Las Bardenas y el asador del ‘Bosque’ también resultaron calcinados en el incendio.

En la zona del ‘Pueblo’, el incendio afectó “de manera severa” a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.

Un 98,5 % de los animales sobrevivieron al incendio y a la evacuación de Sendaviva.

Por su parte, ‘Villa Sendaviva’, la ‘Tienda del Pueblo’, la cafetería ‘Pintxos del Pueblo’ y las taquillas no han sufrido ningún desperfecto, del mismo modo que las atracciones de la zona del lago, el área de ‘Las aves’ y las instalaciones de los animales del parque están “en perfecto estado”.

“Sendaviva reembolsará el dinero de las entradas tanto a las personas desalojadas el pasado sábado como a quienes no pudieron acudir el domingo. Y se procederá de la misma manera con las entradas ya reservadas”, anunció el Gobierno navarro.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Ribera · Sendaviva · Valtierra · AER · Arguedas · Domingo Sánchez ·


To Top