lunes, 15 agosto 2022

La recuperación del Camino Natural del Irati costará 5,2 millones

Los fondos proceden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según informó el Ejecutivo foral, el recorrido tiene una longitud de 50 kilómetros y transcurre entre Sangüesa y el valle de Egüés por el antiguo corredor ferroviario. Las obras "se iniciarán durante este verano".

Redacción
Aoiz - 21 junio, 2022

El vicepresidente Aierdi, junto al resto de autoridades presentes en la firma del convenio. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; los nueve ayuntamientos del recorrido; y la agencia Cederna Garalur se dieron cita este martes y en Aoiz para anunciar el inicio de las obras de recuperación del Camino Natural Vía Verde del Irati.

El proyecto, según informó el Ejecutivo foral, contará con una inversión de 5,2 millones a cargo del Ministerio. Este camino es un recorrido de 50 kilómetros que transcurre entre Sangüesa y el valle de Egüés por el antiguo corredor ferroviario, y está llamado a convertirse “en un nuevo eje de revitalización local y desarrollo territorial sostenible para toda la zona”.

En la apertura del acto, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, abogó por la revitalización de este tipo de itinerarios naturales, que recorren toda la geografía de la Comunidad foral como “auténticos ejes de crecimiento verde, desarrollo local, turismo sostenible o generación de un mundo rural vivo y activo en todas las zonas Navarra”.

En este sentido, Aierdi celebró que la recuperación del camino “venga a culminar en la Comunidad foral la red de antiguas vías ferroviarias en desuso reconvertidas ahora instrumentos de dinamización y desarrollo territorial sostenible”, después de los proyectos desplegados por los trayectos de los trenes del Plazaola, Bidasoa, Vasco-Navarro por Tierra Estella o el Tazaronica en la Ribera: “A estos caminos se suman también las numerosas rutas e infraestructuras ciclables distribuidas por toda Navarra, que suman unos 700 kilómetros, con vocación de duplicar esta distancia por medio de otros proyectos y propuestas en marcha”.

EL RECORRIDO

El Camino Natural del Irati, que transcurre siguiendo el antiguo trazado del tren por este valle, conecta las localidades de Sangüesa y el valle de Egüés, pasando por Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Urroz-Villa y Lizoáin, enlazando además con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con los caminos naturales del Plazaola y parque fluvial del Arga.

Las obras de recuperación y adecuación de infraestructuras en el Camino Natural del Irati “se iniciarán ya durante este verano” y el proyecto “ha sido resultado de un proceso de colaboración y trabajo conjunto realizado durante estos últimos años entre distintos agentes locales e institucionales”.

En concreto, la iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Sangüesa, en colaboración con los otros ocho consistorios que forman parte del recorrido y la agencia Cederna Garalur, mediante un PSIS diseñado y redactado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa.

A su vez, personal técnico del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura “ha realizado una exposición pormenorizada sobre el desarrollo de las distintas obras y actuaciones que se van a comenzar a acometer en este itinerario durante este verano”. Serán ejecutadas directamente por la empresa pública de transformación agraria Tragsa.

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