La XXI Semana del Pintxo de la Txantrea ya tiene ganador: el bar Gaztelu con ‘Desafiante’, del que el jurado destacó «su equilibrio, sabor y presentación, así como su facilidad de comer». Se trata de un crocante de morcilla con salsa «picosa» de mango y un mix de pimientos.
El jurado, compuesto por Iker Barbarin, cocinero en el hotel Barceló Portinatx de Ibiza; Iñaki Ustárroz; y los miembros de Arturo Kanpion Abesbatza Javier Usoz, Txuma Cuadrado y María Rosa Díaz, aseguró que la decisión final fue «muy complicada». La alta participación, con veinte bares a concurso, motivó en gran medida a las cocinas de los establecimientos, que realizaron «un gran trabajo» y «han puesto en valor a la hostelería del popular barrio pamplonés un año más».
La entrega de premios, celebrada este miércoles en la sociedad Kaskallueta, concluyó con la entrega de los galardones a los cuatro premiados en las categorías Oro, Plata, Bronce y Premio Popular. El segundo clasificado fue el bar El Ogi, con ‘Dulce Txantrea’. Se trata de un pintxo «arriesgado y original, con mucho sabor y elaborado con productos de Navarra». El plato se compone de una magdalena casera de huevos y harina rellena de carrillera de ternera al vino, con un toque picante en recubierta de glaseado.
El tercer premio recayó en el bar Morea, con ‘El No Sé’, que presenta un calabacín a la gabardina mezclado con distintas variedades de hongo y langostinos en salsa de langosta, con reducción de Módena y crujiente de puerro. Así mismo, el premio al ‘Pintxo Popular’, elegido por el público, fue también para este último.
Además, en esta edición hubo una mención especial del jurado al Bikinori, del bar Avenida, un pincho «valiente y con mucho sabor». El plato se compone de un crujiente de alga nori con atún rojo aliñado, una crema de aguacate, vinagre en polvo y arroz inflado, «que ha tenido un buen recibimiento».